Sergio Massa

"No me importa que esté Vila-Manzano, yo al juego le voy a cobrar"

El precandidato presidencial del Frente Renovador ratificó que, de llegar a la Rosada, eliminará el impuesto a las Ganancias y lo compensará gravando la renta financiera y el juego. Prometió miles de millones de dólares para Mendoza y la reactivación de Vale.

En el último tramo de la campaña de cara a las PASO, el precandidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, admitió que su mensaje no llegó a Mendoza con la fuerza que hubiera querido.

Sin embargo, entrevistado en Cambio de Aire (MDZ Radio), dejó algunas de sus promesas para la provincia en caso de llegar a la Casa Rosada:

- ¿Cómo marcha la campaña? Lo vemos con más energía en estos últimos días.

- La energía tratamos de que fuera siempre la misma. En todo caso, lo que hemos logrado es instalar las propuestas, frente al silencio de los otros candidatos sobre qué van a hacer con el impuesto a las Ganancias, las jubilaciones, la corrupción o el narcotráfico. El habernos parado y decirle a la sociedad argentina: nosotros vamos a poner en marcha desde el 1 de enero el 82% para todos los jubilados, vamos a pagar los juicios a todos los jubilados en el primer trimestre de 2016 usando el fondo de garantía del ANSES, que hoy tiene más de 500 mil millones de pesos y sobra largamente para resolver estos temas. Eso ha significado un reconocimiento en un momento muy triste, porque hoy en Argentina pareciera que alguien que trabaja 40 años no es reconocido y cobra $3.800 y que alguien que mata o afana, va a la cárcel y cobra $5.000

El 1 de enero el 82% para todos los jubilados, vamos a pagar los juicios a todos los jubilados en el primer trimestre de 2016.

- Ese costado previsional suyo tal vez es el aspecto que mucha gente le reconoce de su paso por ANSES. ¿Previsionalmente ha avanzado Argentina? ¿Qué falta por hacer?

- Absolutamente, ha avanzado. A mí me tocó incorporar a más de 2 millones de abuelos, pero después se siguió: la incorporación de los abuelos que trabajaron en negro y no tenían aportes, la incorporación de las amas de casa. Pero ahora, con la recuperación de los fondos del sistema de AFJP al Estado viene el tiempo de dar el último y gran paso: volver al 82% móvil y pagar todos los juicios.

- Las encuestas no le dan muy bien. De hecho Carlos Marcelo Sicilia mide por encima suyo, frente a lo que vemos con Macri y Scioli. ¿A qué le atribuye que en esta provincia no mida tan bien?

- Tal vez me faltó tiempo para contarle a los mendocinos nuestra propuesta. Además, el hecho de haber apostado muy fuerte a sostener, por encima de mi interés personal, la idea de hacer una cosa más amplia, sobre todo porque tengo una estrechísima relación personal con (Julio) Cobos y (Laura) Montero, el hecho de ir en boletas separadas tal vez nos quita energía que podríamos sumar. Pero voy a hacer todos los esfuerzos para que los mendocinos puedan escuchar mis propuestas.

Vamos a llevar adelante un programa de inversiones en infraestructura de 19.800 millones de dólares para Mendoza. 

 Yo he dicho que voy a eliminar las retenciones a las economías regionales. No he escuchado qué dice Scioli al respecto. He dicho que voy a defender la ley de Mosto para defender a los productores mendocinos, para que tengan un nuevo mercado, no he escuchado a Macri sobre este tema, tal vez porque tenga miedo de quedar mal con una adinerada familia argentina que tiene hoy el monopolio del negocio de los endulzantes. He dicho que vamos a llevar adelante un programa de inversiones en infraestructura de 19.800 millones de dólares para Mendoza, que incluye, entre otras cosas, la puesta en marcha de varias centrales y la recuperación de la inversión de Vale. Tal vez no tuve la suficiente potencia, la suficiente presencia.

- ¿Va a pedir un corte de boleta?

- No, yo no pediría eso, porque cada uno juega la primaria de su partido y de su fuerza política. Lo que no puedo dejar de reconocer es que tanto yo como Sicilia tenemos una relación de afecto, de hecho Guillermo Pereyra fue uno de los factores más importantes del triunfo de Cambia Mendoza en algunas zonas del Gran Mendoza.

Tenemos el único equipo económico preparado en combate: Roberto Lavagna, Guillermo Nelsen, Algo Pignanelli, Martín Redrado, Ricardo Delgado.  

La verdad es que con respeto y humildad, voy a tratar en estos días que me quedan de contarle a cada mendocino cuáles son mis propuestas para Mendoza y ojalá eso me permita, frente al silencio de aquellos que sólo ponen carteles poder convencer a los mendocinos de que tenemos una gran propuesta de gobierno.

Además, decirle a cada mendocino que tenemos el único equipo económico preparado en combate: Roberto Lavagna, Guillermo Nelsen, Algo Pignanelli, Martín Redrado, Ricardo Delgado, son garantía de que sabemos qué tenemos que hacer con la economía argentina a partir de 2015.

- ¿Usted se sintió parte del triunfo del Frente Cambia Mendoza o se subió al triunfo?

Cobos y Montero me llamaron pidiéndome que fuera al festejo.

- No, Cobos y Montero me llamaron pidiéndome que fuera. Pero yo creo que el triunfo fue de los mendocinos. Querer apropiarse de un hecho de la democracia es de muy baja calidad y habla de baja estatura como dirigente. Yo vi la conferencia de prensa de Alfredo y de Laura, la llegada de algunos dirigentes, y me parece que la centralidad de esa noche es de quienes van a tener la responsabilidad de gobernar Mendoza a partir del 10 de diciembre.

- La continuidad la representa Scioli, el cambio Macri, ¿usted cómo se cuela en esa opción?

- Yo tengo la sensación de que el cambio de discurso de Macri, que tanto habló de cambio y hasta ahora lo único que cambió fue el discurso, tiene que ver con el reconocimiento de la gente de que Argentina no puede empezar todo de nuevo cada 10 años. Tenemos que tener la inteligencia de cuidar las cosas que están bien, cambiar las cosas que están mal y, sobre todo, encarar las que nos faltan. Pero además, tenemos que poner blanco sobre negro respecto de algunos temas. Por ejemplo, no he escuchado discusiones respecto de la corrupción. Yo tengo la convicción de que en Argentina tiene que ir preso el que vaya preso, se llame como se llame, quiero saber qué piensan los demás sobre ese tema.

- Usted aventuró la devaluación, dijo que el gobierno devaluará tras las primarias. ¿Lo ratifica?

 A mí no me importa quién esté, yo al juego le voy a cobrar. 

- La situación de China y Brasil de estas horas muestra hacia dónde irá la economía del gobierno, porque la presión impositiva ha destruido las economías regionales. Piense que 76 pesos de cada 100 que pagan en impuestos los mendocinos se los está llevando la Nación. Ese nivel de voracidad y presión impositiva está destruyendo las economías regionales, eso está haciendo que en Argentina un trabajador haga 5 horas extras y pague el impuesto a las ganancias. Nosotros vamos a eliminar el impuesto a las Ganancias y le vamos a decir a quién se los vamos a cobrar: se los vamos a cobrar a la renta financiera, que son bancos y agentes de Bolsa, le vamos a cobrar al juego, que parece intocable en argentina, nadie se anima a hablar en campaña sobre el juego. ¿Por qué? ¿Qué les deben?

- Bueno en el juego están sus amigos Vila y Manzano.

- A mí no me importa quién esté, yo al juego le voy a cobrar.

- Cuando usted dice que le dará manos libres a los jueces para que investiguen la corrupción, está poniendo el foco sobre el Poder Judicial que también tiene una asignatura pendiente.

- Obviamente, tiene dos asignaturas pendientes. Esa es una, que tiene que ver con las presiones del poder político y hay otra que tiene que ver con lo que pasa todos los días en la calle. La gente siente que no sólo no se investiga la corrupción, sino que además se liberan a los delincuentes de una manera descarada, uno que mata o viola entra por una puerta y sale por la otra.

Escuchá la entrevista completa a Massa en Cambio de Aire, por MDZ Radio:



Ficha Cambio de Aire

Opiniones (7)
22 de agosto de 2017 | 04:29
8
ERROR
22 de agosto de 2017 | 04:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. todas cosas buenas y para la clase trabajadora. bien ahí sergio
    7
  2. Al Juego no hay que cobrarle RENTA, HAY QUE HACERLO DESAPARECER!
    6
  3. Cuentero a más no poder.. otro empleado de Vila-Manzano
    5
  4. Caradura y mentiroso menos mal que las encuestas le dan para el traste,Massa es íntimo amigo de Daniel Vila, veranean juntos en Pinamar y hasta pasan las fiestas juntos, mirá si no lo va a ayudar, que no entren estos personajes nefastos a la política por favor después pasa lo de Iglesias y terminan trabajando para el patrón del Mal Don Vila y Manzano
    4
  5. Tipico de un turro que sabe que no tiene chances. Una vez que dijo lo que dijo, lo llama por tel a Vila y se rien juntos
    3
  6. Mi primer reacción fue decir "Massa, es o se hace?". Lo pensé un segundo y opté por "se hace". No puede ser tan tonto e ignorante. Hace poquito Rafael Correa quiso gravar las grandes herencias y la oposición casi logra hacerle un golpe blando y derrocarlo. Que Massa pruebe tocar los intereses de la renta financiera y cae en un par de semanas. No subestimemos el poder de estos poderes económicos internacionales.
    2
  7. Esta gente me encanta y le tengo mucha fe .. y es verdad el señor Pereyra llevo mucha gente para este cambio ..se nota que hay personas que saben como trabaja el ..es un dirigente de lujo los empleados de comercio esta todos muy contentos ...por su dirigencia y como tiene la obra social ojala los de osep aprendieran un poco .... vamos Massa Presidente
    1
En Imágenes