Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli

"Pretendemos despertar la imaginación"

Antes de presentar “Ambos a la vez” en el Julio Le Parc, los ex Redonditos hablaron de su historia y presente en MDZ Radio. "Siempre fuimos cómplices", fue la definición de Dawi sobre la talentosa dupla.

Unidos por y para la música desde hace más de catorce años, los ex integrantes de Los Redonditos de Ricota, Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli, llegaron a Mendoza para "despertar la imaginación" de los mendocinos con su espectáculo "Ambos a la vez".

En entrevista exclusiva, en el estudio de Hacete Cargo (MDZ Radio), adelantaron de qué versará el show de "cuadros digitales", que podrá disfrutarse esta noche en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Además, repasaron la historia y el presente que los mantiene -según sus palabras- más "cómplices" que nunca.  

Ex Redonditos de Ricota 2

Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi en los estudios de MDZ. 

-¿Cómo es el show “Ambos a la vez”?

-Sergio: Tiene una materialidad que consiste es que el escenario es una gran pantalla blanca, casi un cubo blanco, con el piso blanco y yo estoy metido adentro con un vestuario blanco. En un momento, Semilla entra y va dibujando. De alguna manera él va armando estos cuadros digitales en donde yo acompaño con lo que salga.

-Semilla: Hay mucho de improvisación. Es un poco lo que salga, porque la verdad todos los shows son distintos.

-Sergio: Tenemos, en vez de temas, cuadros sonoros para ordenarnos. Porque llegó un momento que teníamos tanto material que había que clasificarlo y encontrar musas inspiradoras. Allí, Semilla hacía un paisaje y yo trataba de sonorizarlo u otro cuadro sonoro en donde estoy tocando una melodía de carácter funk donde él utiliza una paleta, colores o trazos que tienen que ver con lo rítmico. Encontramos en estos años una forma de tener una complicidad. Lo más asombroso es la respuesta que tenemos con el público que, en general, va a ver un espectáculo audiovisual, del que es difícil encontrar una referencia. Va siguiendo lo que Semilla va haciendo con un trazo. Un poco lo que pretendemos es despertar la imaginación. Él con su pintura y yo con mi saxo.

-Semilla: De hecho, a medida que él va pasando por el escenario las líneas se mueven.

-¿Hay marcaciones espaciales, musicales, rítmicas?

-Sergio: Sí, claro. Dividimos los recursos que tenemos en estos quince cuadros. También hacemos una versión del Arriero, una versión semi Dawi. También hacemos una especie de cuadro teatral en donde hay una persona que está viajando en tren. Entonces hay musas inspiradoras. Lo que pasa es que en cada uno de estos cuadros sabemos dónde comenzamos y terminamos y en el medio está el “tuco”.

-Semilla: Mucha improvisación. Yo, en el dibujo, y, él, también, aunque en su caso tiene más referencia porque toca con pistas de batería; pero arriba de eso empieza a improvisar.

-El saxo es un instrumento que, probablemente por encima de otros, tiene más relación con los colores y las formas que una batería... ¿no?

-Sergio: Sí, realmente sí. El saxo tiene algo que ver con la voz. Desde las tesituras hasta las capacidades de la expresividad. También se usa, por eso, la guitarra que tiene esa capacidad. Encontramos una forma de que sea un mismo acto la pintura y la música. Entonces, ese alarido del saxo generalmente es correspondido por un trazo violento para arriba.

-Este tipo de espectáculo... ¿cómo surgió? ¿Del azar?

-Semilla: Y... hace catorce años que estamos en esto... (risas)

-Sergio: Y, en realidad, sí... son muchos años de hacer cosas. Porque antes de armar este espectáculo siempre fuimos cómplices.

-Semilla: Yo participé mucho de los proyectos que tenía él, Dos Saxos Dos, que es algo similar; si bien es algo más teatral pero esto partió de ahí. De hecho, la técnica que uso yo surgió de allí.

-Dos Saxos Dos se convirtió en un lenguaje muy familiar ¿no? De hecho, Sergio, la primera vez que viniste a Mendoza lo presentaste en un teatro en Guaymallén...

-Sergio: ¡Qué informado que estás!... (risas) Porque eso pasó hace muchos años.

-Y... menos de catorce años...

-(Risas)

-Bueno, igual nos falta un compañero de viaje que se va a sumar con su banda, Comando Pickles, en este show. Se trata de Walter Sidotti, ex baterista de Los Redondos. ¿En qué momento se sumaría?... Porque se está hablando de la posibilidad de que escuchemos alguna que otra canción que todos queremos escuchar...

-Semilla: Sí, claro. En el tercer tiempo va a haber algún acercamiento.

-Sergio: En realidad la banda de Walter es más rock y lo nuestro es más experimental. Esto tiene que ver con la posibilidad de mostrar este trabajo nuestro, en el que Walter está involucrado. Con una banda de rock que ya lleva varios y grabaron un disco y tuvimos la posibilidad de compartir otros shows y se ha dado que cuando viajamos, de alguna manera, queremos saber qué está pasando en los lugares; entonces, tenemos como invitados a los locales. La idea es que también sean parte del DVD.

-Porque el espectáculo va a poder disfrutarse en un DVD ¿no?

-Sergio: Exacto. Ya hemos hecho un par de salidas con la banda de Walter, por eso esta vuelta nos ocupamos, con algunos colaboradores, de ver qué pasa y de subir a Semilla con el bajo y vamos a tocar unos temas tenemos bastante expectativa.

-Semilla: Lindo, salió lindo... recordando.

-Recordando... esa es una buena clave porque Comando Pickles tiene temas propios...

-Semilla: Sí pero también hacen algunos covers...

-¿Se puede nombrar la banda también o no? Digo, la idea es que vos te cases el bajo y Sergio el saxo...

-Sergio: Y sí seguramente algún tema de los Redondos va a salir. Este desafío de mantener la electricidad del encuentro como si fuese la primera vez es algo que tenemos presente y bueno también estuvimos amasando esta primera vez que vamos a tocar con Walter en este formato. Porque lo habíamos hecho cuando tocamos con el Indio en Gualeguaychú en 2014.

-Semilla, ¿cómo fue esa experiencia de tocar los tres en Gualeguaychú?

-Hacía años que no lo hacíamos... fue interesante para nosotros. Increíble la cantidad de gente que había. Una polenta.

-Volver a esos temas fue algo nuevo para este show de Gualeguaychú o habitualmente se hace...

-Semilla: Yo no toqué más. Tocaba con amigos pero menos temas de los Redondos; es más, no escucho a los Redondos.

-¿Por alguna razón en particular?

-Semilla: No; la verdad que no. Yo cuando toco me gusta hacer algo nuevo e improvisar. La verdad que nunca en mi vida he sacado un tema de nadie; entonces, nunca voy a una zapada por ejemplo.

-Sergio, ¿vos cómo viviste la experiencia de Gualeguaychú?

-En realidad, si algo nos sucedía tocando temas de los Redondos en los Redondos era estar en estado de plenitud poniendo todo lo que uno tenía encima. Hemos tenido siempre a posteriori ofrecimientos de tocar pero está difícil tocar los temas y poder estar convencido de que el otro no está haciendo solamente una imitación. Uno está tratando de cuidar este espacio del escenario de estar creyendo a pleno lo que está haciendo. También con Walter tenemos esta cosa familiar de tantos años de estar juntos entonces también es un lindo desafío poder tocar con él estas cosas. Es la primera vez que elegimos esta ciudad.

-¿Les molesta, en algún punto, esta cosa recurrente de que les pregunten por el pasado de los Redondos?

-Sergio: Es inevitable pero tenemos tantas cosas que con un presente tan rico...

-Semilla: Yo prefiero hablar para adelante...

-Bueno, claro, es lo que en algún momento fueron pero evidentemente es lo que hoy no son. Forma parte de su pasado, cultura, crecimiento y aprendizaje...

-Semilla: Lo llevamos adentro.

-Sergio: En realidad uno es la sumatoria de sus experiencias y uno no puede negar tantos años y tanto de haber transpirado la camiseta.

-Y más allá de nosotros, los periodistas, que siempre vamos a querer que nos digan algo maravilloso relacionado con los Redondos... saben que también hay cientos de miles de fanáticos que quieren verlos de nuevo en el escenario... ¿sienten que los fans ponen sobre sus hombros algún tipo de carga de la que ustedes dicen 'yo ya no quiero hacerme cargo de esto'?

-Sergio: Fue algo que tuvo su momento y por suerte se han hecho muy buenos discos y sobre las canciones uno toma un taxi y siguen presente y significando. Tanto como para la gente como para nosotros haber sido parte de eso está bueno y también por eso tenemos esa actitud de cuidar ese espacio.

-Igualmente, cuando uno tiene la posibilidad de ver este show, “Ambos a la vez”, en algún punto está este tema de la multidisciplinariedad artística, algo que en algún momento ocurrió con los Redondos...

-Semilla: Yo entré en el '82... y había artistas de La Plata como la mujer de Miguel Abuelo, Krisha Bodgan, fue interesante...

-Está esa cosa del revival, de volver y volver, y están sacando muchos libros y documentales de Los Redondos pero para atrás...

-Semilla: Está bueno. Conocí a los chicos que lo hicieron. Querían que participe pero yo aclaré que no tuve nada que ver con ese momento de Los Redondos. Es interesante porque cuenta la historia de cómo se fue armando todo el proyecto.

-Sergio: Por otro lado, también ese tipo de propuestas no era única sino que fue una época en donde esas performances eran moneda corriente.

-Semilla: El grupo MIA, por caso, hacía música y teatro... Los Redondos, de hecho, grabaron en el sello de ellos el primer disco.

-Y en la actualidad... ¿qué música escuchan?

-Semilla: No escucho tanto. Pero me gusta la música alternativa. Formatos extraños.

-Superar un poco lo que el rock ofrece habitualmente...

-Semilla: Exactamente:

-Y en tu caso, Sergio

-Sergio: No sigo, como en otras épocas, las novedades. Voy a los clásicos. El tiempo que tengo lo dedico a trabajar. Muchas horas diarias estoy con música. De una manera tangencial escucho.

-Habrás escuchado de la música que escuchan tus hijas...

-Sergio: La verdad es que no estoy en esa situación de la pesquisa. Pero, asimismo, no estoy escuchando cosas que me asombren demasiado.

-¿Los discos del Indio les gustan?

-Sergio: Las letras siempre te envuelven, te muestran una manera y una mirada que me parece muy interesante. A veces la música te satura pero, también, es esa un poco la intención. Pero, sí me parece un trabajo muy digno y respetable. No pongo un disco del Indio por más que grabamos un tema nuestro...

-Sergio, con el proyecto Dos Saxos Dos ¿qué sucedió?... porque tu socio se fue a Canadá o ¿no?

-¡Pero qué informado estás viejo!, estoy asombrado... (risas) Sí, está en Canadá, viviendo y haciendo sus locuras por ahí. Cuando viene de visitas siempre hacemos unos shows muy buenos. Me parece que la próxima vez vamos a venir por aquí porque veo que es tierra fértil (risas). 

Ficha: 

SemiDawi y The Comando Pickless. Con Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli y Walter Sidoti, dos bandas conformadas por ex integrantes de Los Redonditos de Ricota. 21.00 - Espacio Cultural Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). 

Repasá aquí la entrevista completa: 

HACETE CARGO NUEVO

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 06:19
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México