Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha)

"La crisis en Brasil va a afectar a los países vecinos"

Médico y político. Fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. Alto representante del Mercosur.

De la mano de Guillermo Carmona, ayer llegó a la provincia el alto representante del Mercosur,  Florisvaldo Fier, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el cual llevó a la presidencia a Lula Da Silva, amigo personal del diplomático, y Dilma Rousseff. Conocido mundialmente como Dr. Rosinha, el funcionario brasileño compartió un desayuno con empresarios y habló sobre la situación actual del bloque económico latinoamericano.

Rosinha Parlasur 04

Con ese objetivo, Rosinha encabezó una reunión realizada en el Hotel Intercontinental, donde escuchó algunas críticas y sugerencias de agricultores y emprendedores mendocinos.

Allí, Fier admitió que es mucho lo que queda por hacer y puso como ejemplo la eliminación de las trabas fitosanitarias que hoy entorpecen la comercialización de frutas y verduras.  "El Parlasur tendrá la función de trabajar la homogenización de las leyes para unificar criterios", señaló.

Por otro lado, reconoció que el Mercosur "es muy lento", pero destacó logros como la disminución de los ejércitos de frontera, el incremento de la autosuficiencia alimentaria, la flexibilización de las residencias y la agilización de trámites migratorios. "Hasta hace poco tiempo se viajaba con pasaporte y hoy solo hace falta el DNI", ejemplificó.

Rosinha chavez lula N


Los empresarios le trasladaron algunas críticas sobre el funcionamiento del Mercosur y usted les pidió entender que el bloque económico “es lento”. ¿Qué se puede hacer para agilizarlo?

-Yo entiendo que el Mercosur es lento. En mi opinión, para agilizarlo hay que trabajar en que tenga un cuerpo técnico supranacional que tenga capacidad de actuar y resolver. Es decir, gente específicamente abocada al MERCOSUR. Cuando vemos a la Unión Europea (UE) nos encontramos con un cuerpo técnico y una burocracia bastante grande. Mientras en el Mercosur tenemos muy pocas personas, ya que es un bloque intergubernamental y cada seis meses tenemos cambios en la presidencia pro tempore, pasando de país a país

-El ex presidente de Paraguay Federico Franco definió el Mercosur como un club de amigos, en referencia a lo que fue en su momento la relación con Hugo Chávez, hoy con Nicolás Maduro y Evo Morales. ¿Qué le parecen sus declaraciones?

Rosinha Parlasur 02

-Yo creo que se trata de una opinión personal de él. Yo entiendo que el Mercosur va más allá. Lo que se quiere del Mercosur es algo que no ocurre en ningún bloque del mundo. Se quiere algo perfecto y completo y esto no lo es. Tiene que ser construido.

Agrega Guillermo Carmona: "Además recordemos que más que un ex presidente es un usurpador de la presidencia del Paraguay. Así lo ha considerado la Argentina en función de que protagonizó un golpe blando que destituyó al presidente constitucional. Así que su opinión no nos causa demasiada impresión, porque viene de alguien que no ha respetado el orden institucional en su país y menos al MERCOSUR".

-En la provincia vemos como Brasil importa más vino de Chile que de Argentina, pese a que no es miembro pleno del Mercosur ¿Qué se puede hacer para solucionar esas cosas?

-En la última cumbre se aprobó una decisión para crear un grupo que antes de diciembre presente un plan económico y comercial para el Mercosur. Así como acabás de citar un problema, existen muchos otros. Entonces, se tomó esta decisión para que en los próximos cinco meses se presente el plan en una nueva cumbre.

-Respecto a la situación política que se vive en Brasil, usted pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), que está siendo muy criticado e investigado por temas de corrupción ¿Cómo analiza usted la situación de la presidenta Dilma Rousseff y el ex presidente Lula?

-Estoy acá en nombre del Mercosur y es una pregunta muy específica sobre mi país. Primero opino que Rousseff (Dilma) y Lula (Da Silva) son una mujer y un hombre honestos. Pero antes es necesario comprender lo que está ocurriendo en nuestro país, donde ha cambiado la coyuntura. Al terminar la dictadura militar, Brasil pasó a ser gobernado por una coalición de partidos que ahora se probó inviable de continuar gobernando nuestro país. Lo que se precisa es una reforma política profunda, cambiando desde cómo se organizan los partidos hasta cómo es que se eligen los parlamentarios. 

Yo fui parlamentario por 26 años y con la elección es por voto personal. Para hacer la campaña, personalmente hay que buscar dinero y es muy difícil. Además, este modelo hace que cualquier presidente que gane las elecciones no tenga mayoría en el congreso nacional, por lo que tiene que salir a construirla después de electo, y en la mayoría de los casos se consigue una mayoría precaria con muchas dificultades. Este sistema se agotó.

Por otro lado, es la primera vez en la historia de Brasil que un único partido se impone en cuatro elecciones seguidas. Esto es intolerable para una parte de la elite de Brasil, principalmente considerando que es un partido de trabajadores, algo que no toleran. Como esa elite tiene la mayoría en el Congreso, generó una crisis política importante y de difícil solución, que se suma a la crisis económica mundial. Es un momento difícil para Brasil, cuya solución es una reforma política a largo plazo. Yo creo que la crisis va a afectar a los países vecinos y la región.

-Sobre el caso de PETROBRAS, empresa emblema durante muchos años de Brasil y que hoy afronta un escándalo de corrupción ¿Cuál es su opinión?

-Hace 30 o 40 años, EE.UU. tomó una definición importante y estratégica para su país: ocupar las fuentes de energía en el mundo. A partir de ahí comenzó a invadir Afganistán, que tiene gas y petróleo. Después la invasión militar de Irak, la cuestión de Ucrania, etc. Cuando en 2007 Brasil anunció el descubrimiento de yacimientos, se puso en acción en el Atlántico Sur la cuarta flota norteamericana. O cuando se divulgan nuevos descubrimientos económicos en Orinoco,  se desata un boicot económico en Venezuela.

A lo que voy es a que hay que comprender que la cuestión de Petrobras no es nacional, sino internacional y que ni siquiera involucra a Obama, sino al pentágono. En cuanto al escándalo de corrupción, involucra a ciertos directivos que fueron corruptos y no a la empresa. Esos directores tienen que ser castigados e ir a la cárcel. Esto tiene que ser investigado, pero detrás de eso hay un juego peligroso de desacreditar a Petrobras, que es una gran petrolera y la única en el mundo que puede realizar prospección en aguas profundas. Los corruptos tienen que ser punidos, pero hay que preservar la empresa. 

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 08:55
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 08:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes