Diego Sehinkman

"Este es el momento en que Macri se puede subir a la calesita"

Psicólogo y periodista. Pone en el diván a Mauricio Macri tras la elección porteña. Qué tiene y qué le falta, en diálogo con el programa "After office" de MDZ Radio.

 Diego Sehinkman, autor de "Políticos al diván", puso bajo análisis psicológico a Mauricio Macri, tras el triunfo porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que dejó un sabor agridulce por la escasa diferencia de votos con el que salió segundo, Martín Lousteau.

- ¿Cómo pudo haber impactado este resultado en la psicología de Macri?

- Si vamos a jugar con la idea del psicólogo, te diría: supongamos que el Pro viniera a terapia. Uno puede hacer una intervención como terapeuta de "positizar" lo que acaba de ocurrir. Uno le diría: Mirá, efectivamente tuvieron un accidente. ¿Qué es lo bueno? Que es un accidente que deja algunas heridas pero no es un accidente fatal. ¿Contra qué chocaron? Contra la realidad. El Pro chocó el domingo contra una realidad que había que, como ellos mismos te admiten en off, no la vieron venir. Esta palabra me la dijo un operador de prensa del Pro. ¿A qué me refiero? En el Pro hay como dos grandes corrientes: están los "amarillos puros", con Durán Barba y Marcos Peña y después están los "policromáticos" o los más aperturistas que tienen más que ver con Emilio Monzó y otros. Pero hagamos un poquito de historia. ¿Por qué Macri se pone en e4sta posiciuón? ¿Cuál fue el problema? Exceso de omnipotencia de Mauricio Macri y el Pro y "déficit de texto", es decir, de contenido. Con eso se encontraron. Claro que con el diario del lunes es fácil criticar a Macri. Pero ustedes recuerden que hace poquito tiempo debutó una interna enorme y feroz en el Pro, que son un partido relativamente nuevo y por lo que se vivió con una enorme intensidad. Allí, cuando todo el mundo decía que Gabriela Michetti era la que más votos iba a tener, que era la carismática y la que había ablandado a Macri en la Ciudad, Mauricio Macri contra todo eso se la jugó y dijo: "Yo voy a poner mi dedo y voy a elegir a mi favorito". Es decir, dijo: "Mi sucesor va a ser Horacio Rodríguez Larreta". Envalentonado lo señaló a Larreta y Larreta le ganó a Michetti por 10 puntos. Eso le dio a Macri una sensación de omnipotencia muy grande y la idea de que su dedo y su figura eran tan importantes como para producir cambios de por sí solo.

Diván

- ¿Qué ocurrió entonces con ello?

- Empezó a ningunear un poco a sus aliados de Cambiemos. Cuando vos les preguntabas: "Che, pero ¿ustedes van a hacer un gobierno de coalición?, ¿les van a dar ministerios a los radicales, a Lilita?" ellos te decían: "Bueno, no". Lo evitaban. Pensaban que "la tenían atada". Eso por un lado. Pero por otro, lo que aparece es que chocan con una realidad que es que una cosa es que Mauricio Macri señale en la Ciudad a quién votar, pero se olvidaron de una cosa: que en Buenos Aires hay mucha gente que es antimacri y que hay una importante porción de votantes que son de Recalde que no lo quieren a Mauricio Macri. Es decir, cuando se abrió el espectro, apareció un montón de gente que le puso el voto a Lousteau para decirle "no a Macri". Y esto podría ser una especie de muestra gratis de la realidad nacional.

- Me parece notable que el kirchnerismo no haya militado más un voto por Lousteau. Si lo hubieran hecho probablemente le hubieran ganado a Larreta.

- También se dice que lo militaron sotto voce. Que había mailes que avisaban que "vamos con Lousteau", pero que no se puede decir públicamente. No le tenemos que quitar méritos a Lousteo que, del otro lado, es un muchacho que le da un aspecto nuevo a la política, decontracturado, no tiene un cassette, viene con ideas nuevas. Entocnes es un poco el "voto aspiracional" que al votante de Capital le gusta y es que "viene algo nuevo". Ahora, fíjense que lo importante es que hasta ahora, prácticamente Mauricio Macri no había hablado fuertemente de lo que quiere hacer cuando sea presidente.

- Claro, no había dicho nada.

- No tenía texto, no tenía contenido, era un globo vacío. Había una idea, propuesta por Durán Barba y Marcos Peña y que Macri había "comprado" y era la idea de que tres cuartas partes de los argentinos quiere un cambio. En esa lógica, pensaron que "Mauricio Macri es la nueva política y quien encarnará el cambio".

- Sin decir cuál cambio.

- Lo que pasó es que tuvo que salir a balbucear las primeras propuestas. ¿Y cuál es el problema? Que sale Mauricio Macri con un ajustadísimo triunfo a nacionalizar la campaña, y empezó a señalar que dejaría a YPF y Aerolíneas en manos del Estado, que dejaría la Asignación Universal por Hijo y eso, que debía ir acompañado muy fuertemente con decir : "Mi versión de la AUH va a ser de tal manera, que YPF se va a gerenciar de tal manera distinta..." no dijo nada. Entonces, lo que apareció es un chiste: la gente empezó a escribir "Makri" con K de Kirchner, como si se hubiera kirchnerizado. Tanto es así que hasta Máximo Kirchner salió a decirlo. Recién hace algunas horas dijo una frase más agresiva: "Creemos en un Estado para la gente, no para darle laburo a La Cámpora". Esto es: había una premisa fuerte en el Pro de "no hablemos de los partidos políticos", repartamos globos, flores, paz y amor; faltaba el Sai Baba con la túnica. Y la verdad que lo que empieza am mostrar -y ese es su choque con la realidad- que debe definirse fuertemente si quiere ser presidente qué es lo que realmente quiere hacer. Volvamos a la psicología: si la Argentina fuera una persona y la pudiéramos transformar en un paciente, tuvo hechos traumáticos gravísimos como fue el 2001, como fueron los años 90, y son fantasmas, traumas que han quedado en el inconsciente colectivo. Si Mauricio Macri quiere gobernar va a tener que desinstalar los miedos que están: volver a los 90, que no haya gobernabilidad. Todo ello juega a favor de Scioli. Si fuera un paciente, en ese juego, "tuviste heridas, te chocaste con la realidad; hay que ver si en estos dos meses, poniéndole texto y claridad a su propuesta, puede revertir con sus aliados radicales y de Cambiemos.

Ficha AFTEROFFICE

- A propósito del resultado electoral. ¿Todos los kirchneristas hubieran votado a cualquier cosa que les pusieras enfrente?

- Totalmente Pero eso corre también para la elección nacional. Si hubiera un balotaje entre Scioli y Macri. Esa gente difícilmente acompañe a Macri. Tiene culturalmente un voto antimacri muy fuerte. Macri padece prejuicio de clase en vastos sectores sociales y contra eso lucha. Así como se acusa a las clases medias y medio altas de no querer a las clases bajas, también hay cierta clase media progresista de las capas urbanas que tiene cierto prejuicio con Macri. Tiene que trabajar muy duro y hasta ahora venía demasiado callado. Este golpazo fuerte de este balotaje con un resultado inesperado le da la oportunidad de modificar la campaña.

- ¿La pobreza puede ser uno de los temas que marque la campaña?

- Hay que entender que hay ciclos en Argentina. Se viene de un ciclo que el que es más afín al gobierno puede llamarle "de centroizquierda", es que no es afín puede decir "populista". Pero si quieren, venir de un ciclo "por la izquierda" que está empezando a rotar un poquito por la situación económica en la región. Y eso es una oportunidad para un candidato a presidente que viene de otro espectro. La calesita para Macri está para que él se suba ahora, porque en tres o cuatro años eso puede cambiar.

- ¿No hay un exceso de dramatismo con respecto al resultado del Pro en Buenos Aires? Porque ganó, sacó más del 50% de los votos.

- Coincido. no fue una catástrofe pero sí un fortísimo llamado de atención. ¿Cómo mide uno la capacidad de resiliencia de alguien o de un partido político? Por la capacidad de reacción frente a un evento inesperado. Entonces, Mauricio Macri ganaron, por un margen muy ajustado y frente a eso, Macri tenía la oportunidad de dar un gran discurso marcando continuidades e impronta propia. Pero ahí mostró un déficit. no hay un texto del Pro y Cambiemos que esté bien definido. Creo que no lo tienen del todo claro y recién ahora se están sentando a redactarlo. De hecho, fue sorpresivo lo de YPF, Aerolíneas y la Asignación Universal por Hijo. No saben cómo se van a diferenciar de Massa y de Scioli. Porque la gente puede pensar: "Si son lo mismo, me quedo con el original y no con la fotocopia". El original, que es Scioli, viene con un plus que es la gobernabilidad peronista. Pero hay un tercio de la sociedad que apoya al gobierno o al kirchnerismo, hay un tercio que no lo quiere. La gran pelea es por el tercio del medio, 40 o 45%, que no ama ni odia al kirchnerismo, que está esperando ver una propuesta que lo seduzca.

Volvé a escucharla:

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 05:43
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 05:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No soy sicologo ni periodista , pero observo que el Sr. Macri no tiene ningun problema politico,, al contrario conocia que los peronistas votarian en contra y que se le sumarian los radicales - el amigo fiel- el Señorl Sanz , no fue ninguna sorpresa, sabe con que bueyes ara, con quien contar y quien va a clavarle un cuchillo en cuanto pueda, aunque diga ahora - que piensan igual. Les gano a todos, por poco margen pero a todos ,Debe sentirse mucho mas fuerte que antes,Realmente necesitamos UN CAMBIO. sI UN CAMBIO SIN CORRUPTOS , sin tranzas, sin amigos de ayer y enemigos de Hoy y de Mañana.Un cambio que de SEGURIDAD, EDUCACION, SALUD Y TRABAJO para que unidos recuperemos la dignidad perdida.Se ha rodeado el Sr. Macri de gente capaz y honesta, quien puede decir que no, , ha cometido algunos errores con candidatos en Mendoza anteriormente, en Santa Fe, etc. ,pero son errores corregibles ,En general es el unico que promete un Pais , abierto al Mundo con conviccion.-Necesitamos hacernos amigos de la derecha ,izquierda ,frente y atras. abrazar a todos los paises .- , inmigrantes que vengan a trabajar la tierra como antes y no como ahora que entran escorias y con que entran ,queremos nuevamente una ARGENTINA grande y pujante, con los brazos abiertos a todos los que quieran venir.,NECESITAMOS UN FUTURO para nosotros y nuestros hijos.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México