Marcos Peña

La explicación del cambio de opinión de Macri sobre Aerolíneas e YPF

Secretario general de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario general de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicó el cambio de posición de Macri sobre algunos íconos del actual gobierno. Evaluó, por otro lado, el resultado electoral que le dio el triunfo a Horacio Rodríguez Larreta.

- ¿Cómo evalúa el resultado del domingo?

- Estamos contentos. Fue una elección larga y dura. Primero la PASO, después la general y ahora el balotaje. Era la primera vez que competíamos sin Mauricio Macri en la Ciudad. La verdad que fue un triunfo del equipo la sensación de poder ganar una elección complicada, contra Martín Lousteau, apoyado por todos los candidatos a presidente, en un contexto de mucha paridad. El haber ganado nos pone muy contentos más allá del pequeño susto.

- Carrió se enojó mucho con los encuestadores. Dijo que venden mentiras. ¿No había ningún dato que dijera que esto podía pasar?

- No. Creo que ahí el dato interesante es ese: todas las encuestadoras son serias y profesionales y los bocas de urna fueron parecidos. Igual la diferencia fue de dos puntos y pico, la diferencia no fue tan grande. Descarto que haya habido alguna intencionalidad. Fue un fenómeno que se produjo y son esas cosas que pasan. No hay ninguna cosa rara en el medio.

- ¿Cómo lo evalúan en términos de legitimidad para el gobierno de Rodríguez Larreta?

- Muy bien. En la primera vuelta que es en donde se discute la gobernabilidad, la Legislatura, las comunas ganamos por 20 puntos. Tenemos el primer bloque en la Legislatura, Ganamos en todas las comunas. No vemos ningún problema en ese sentido. Lo cual no auita que tengamos que trabajar siempre para ir mejorando y trabajando en esta relación que como siempre es un desafío. Como en cuaqluier gobierno, nadie es dueño de los votos: es una relación que hay que cuidar todos los días.

- En algún momento se les vino la imagen de cuando Macri le gana a Ibarra y se revirtió, con Ibarra, en la segunda vuelta?

- No, no, no. La verdad es que no había ningún indicio previo de esto. Y en el escrutinio, creo que es importante destacar la velocidad y transparencia de la boleta única electrónica. Nos encantaría que fuera un tema que tiene que ocurrir a nivel nacional. Ojalá esta sea la última vez que votemos con este sistema arcaico, antiguo y diseñado para que retengan el poder los que lo tienen. En varias provincias hay boletas de papel con un metro veinte, un metro diez de largo. Van a tener un escrutinio lento, va a ser una cosa muy complicada. Es un sistema electoral mal pensado, o directamente pensado para permitir las triquiñuelas o las trampas que los dejen en el poder.

- En junio de 2011 cuando gana Mauricio Macri votó más del 73%, en el balotaje del 72%, ahora no llegó al 70%. ¿Especulan con algún motivo en particular?

- Por ahí porque hay distintos factores. Es una diferencia menor con la que se especuló durante el día., Probablemente algo hayan influido las vacaciones o que algunas fuerzas políticas ya no participaban del balotaje, o la sensación de que ya se ganaba entonces no hacía falta votar...

HACETE CARGO NUEVO

- Un poco de relajamiento de algunos sectores.

- Puede ser. Por ahí de sectores que querían que ganemos o cierto cansancio por muchas elecciones. No tenemos relevado exactamente el motivo, pero puede haber una combinación de factores.

- Llamó la atención el discurso de Macri por lo que muchos ven como un cambio de discurso en torno a las AFJP, YPF, Aerolíneas. ¿Qué creen que ha sucedido?

- Mauricio viene diciendo estas cosas desde hace mucho tiempo. Por ahí fue más contundente y dio un paso más allá fue cuando dijo que van a seguir siendo estatales las cosas que ahora son estatales. Lo que pasa es que hay una vocación de mentir de parte del oficialismo pero la verdad es que no es así. Aun en el caso de Aerolíneas en donde en algún momento él sí creyó que había que privatizarla, con el correr del tiempo se fue dando cuenta y aprendiendo que es mejor tenerla estatal, pero administrarla bien y que el país esté más conectado por vía aérea. Igual que YPF: poder mantenerla estatal, pero recuperar de verdad la soberanía energética y poder avanzar con la "agenda verde", trabajar sobre las energías renovables, que hay poco y nada en este país. El kirchnerismo ha tratado de agitar un fantasma de que cualquier otro que venga a gobernar y que no sean ellos viene a sacar todo. Eso es una mentira. Y eso empezó a definirse con la elección. El país tiene que expandirse y crecer. No estancarse como está desde hace cuatro años.

- ¿Pero el bloque macrista no votó por la estatización de YPF?

- No. De lo que votó en contra fue de la confiscación de YPF y ya Mauricio lo planteó y lo sostenemos. Esa forma no fue lo mejor para la Argentina. Tiene un costo muy grande para la credibilidad y la confianza, la posibilidad de generar inversiones y crédito en el país. Lo que decimos es: ahora se va a mantener estatal, pero además con una agenda más amplia y ambiciosa. 

Escuchá abajo la entrevista completa:

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 10:47
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes