Javier Solana

Javier Solana: "Tenemos un problema menos"

Ex secretario general de la OTAN y alto representante del Consejo para la Política Exterior de la UE. Fue funcionario de distintos presidentes españoles y canciller de su país.

El español Javier Solana, exsecretario general de la OTAN y ex canciller de su país, entre otros cargos de relevancia, se refirió al histórico acuerdo nuclear entre seis potencias mundiaes e Irán. Lo hizo en el programa Tormenta de Ideas (MDZ Radio) donde, entre otros tópicos, precisó que él fue uno de los representantes de la Unión Europea que en 2003 inició las negociaciones con la República Islámica de Irán.

-Ahora que Estados Unidos le sacó la lupa de encima a Irán, ¿cambia el mapa geopolítico en Medio Oriente?

-En cierta medida sí, porque Irán estaba bajo sanciones, estaba controlado por Naciones Unidas y por la Agencia Internacional de Energía; ahora ya no lo está. Es un acuerdo bueno, después de mucho tiempo de negociaciones en las que yo estuve muy involucrado durante ocho años. Se ha llegado a una situación por la cual Irán abandona la posibilidad de crear un arma nuclear y por otra parte se le bajan las sanciones. Yo creo que es una gran noticia porque ha sido el triunfo de la diplomacia. En este momento, que haya un éxito diplomático en un tema tan candente como es el tema global de la no proliferación nuclear. Me parece que es una noticia de impacto.

-¿Cómo fueron las negociaciones que culminaron la última semana?

-La historia de este largo proceso de negociación empezó en el año 2003, empezó con los europeos. Yo fui el que llevó esa negociación y nos fue muy bien durante el tiempo en que el hoy presidente de Irán (Hasán Rouhani) era National Security Advisor del entonces presidente Mohammad Khatami. En esa etapa llegamos a algunos acuerdos. Después vino el periodo de la presidencia de Mahmud Ahmayinedad en el cual hubo pocos avances y es donde llegaron las sanciones. Así llega al gobierno el presidente Rouhani después de años de haber estado en otros cargos y esa llegada conjuntamente con la llegada del presidente Obama al poder hacen que se reactive la negociación con mayor fuerza y mayores presiones por ambas partes.

-¿La oposición israelí al pacto nuclear podría complicar la situación?

-Yo creo que Israel adoptó una posición exagerada, porque la alternativa al pacto sería la guerra. Me parece que la posibilidad de que Israel frene el acuerdo es bastante pequeña, por no decir cero. Para que se caiga el acuerdo sería necesario que el Parlamento de Teherán no lo aprobara, lo que es poco probable, o que el Congreso norteamericano lo rechace. Pero Obama ya dijo que vetará cualquier oposición del Congreso. Por lo tanto, ahí no hay riesgo ninguno. Toda la presión que pueda hacer Israel sobre el Congreso norteamericano me parece que no llevará a ningún lado.

-¿Este entendimiento entre las potencias, como Estados Unidos, con Irán se puede profundizar en materia diplomática?

-Estados Unidos e Irán llevan 33 años sin relaciones diplomáticas (hasta la toma de rehenes en la embajada de EEUU en Irán), pero la negociación de un tema tan difícil como el nuclear, con la profunda desconfianza que ha existido entre ambos,  genera un cambio de dirección rumbo a la esperanza.

-Esta semana, después de décadas, abrirán las embajadas estadounidense y cubana en La Havana y Washington. ¿Puede pasar lo mismo entre Irán y Estados Unidos en el corto plazo?

-Es menos probable, pero en el futuro cercano o no muy lejano, lo normal sería que haya embajadas en ambos países.

-¿Usted habló con el presidente Rouhaní?

-Yo fui la única persona del mundo occidental que pudo estar en la toma de posición del presidente Rouhaní, pude hablar largo y tendido con él. Hablé con los que iban a ser miembros de su equipo de gobierno y me llevé la impresión de que el acuerdo iba a ser posible. Esa idea la trasmití a los que en ese momento eran negociadores: Estados Unidos, Rusia, China y a la Unión Europea.

Para mí es una satisfacción y pone a Medio Oriente en una mejor situación. Tenemos un problema menos.

Lo que hay que hacer ahora es resolver los problemas que todavía siguen. Hay que lograr un entendimiento entre los representantes más importantes de la comunidad sunita, del mundo árabe, representados seguramente por Arabia Saudita, el país más importante desde el punto de vista de la legitimación, porque es el que tiene los lugares santos. Y desde Teherán (capital de Irán), de los chiitas.

-¿Hay posibilidad de nuevos entendimientos entre diferentes sectores del mundo árabe?

-Sí. Yo estoy trabajando desde hace mucho tiempo en ello, pero es muy difícil. En el Oriente Medio tenemos hoy los problemas de Siria que no se han resuelto, problemas en Libia. Se necesitaría un acuerdo entre sunitas y chiitas para que conjuntamente pudieran desterrar a los ejércitos de ISIS.

-Europa, otrora candil que iluminaba el camino, tiene profundas dificultades a nivel político y económico. ¿Tiene que reinventarse?

-Yo soy un europeo convencido y estoy absolutamente empeñado en que la aventura europea salga bien. Están hablando con una persona que no es objetiva. Creo que Europa saldrá de esta situación, que está mejorando visiblemente a pesar de que todavía hay problemas. Ya no estamos en la profundidad de la crisis en que estaba toda la zona euro. Hay un país que tiene un problema, pero ya está sobre la mesa un tercer paquete de ayuda para Grecia. Yo creo que la economía mundial va a crecer seguramente un poco menos, pero colectivamente está empezando a crecer más que antes.

-¿Europa está mirando al proceso bolivariano en Sudamérica? ¿Eso se refleja en los movimientos europeos populistas?

-Yo no creo que eso tenga que ver. El que haya habido algunos de los dirigentes del nuevo partido 'Podemos' en España que hayan tenido relaciones con Venezuela, no significa que haya que extrapolarlo a un resurgimiento de algún movimiento bolivariano en Europa. No tiene ningún sentido. Tsipras y Syriza no saben ni dónde está Venezuela.


Ficha TORMENTA DE IDEAS



Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 11:49
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'