José Manuel De la Sota

"A Rodríguez Saá no lo dejamos solo"

Gobernador de Córdoba y precandidato a presidente por el frente UNA.

A menos de un mes de las elecciones primarias, el gobernador de Córdoba José Manuel De La Sota llegó a la provincia para presentar sus propuestas de campaña rumbo a la presidencia. Acompañado por los candidatos a legisladores nacionales por Unidos por una Nueva Argentina (UNA), el precandidato se refirió a temas de agenda y, durante una entrevista con MDZ, realizó un repaso de la historia argentina reciente.

-Hoy en Mendoza conviven el gobernador saliente y el nuevo mandatario electo. ¿Cómo ha sido su relación con Francisco Pérez y que piensa de su sucesor, Alfredo Cornejo?

-A Cornejo lo conocí los otros días en una conferencia realizada por el Grupo Clarín sobre federalismo en el museo Malba. Me pareció un hombre que está interesado en ponerse rápidamente al tanto de todos los temas de su provincia y que la transmisión de gobierno se haga de manera correcta. Con "Paco" hemos tenido una relación formal todo este tiempo. Él siempre perteneció al Frente Para La Victoria y yo he mantenido una relación muy conflictiva con la presidenta.

-¿Hubiera preferido que en Mendoza ganara Adolfo Bermejo, que era un candidato peronista?

-Yo no ando por las provincias buscando candidatos que me sean fieles. Quiero gobernantes que sean fieles a la gente que gobiernan. A las provincias no les sirve de nada tener gobernadores adulones.

-En diferentes provincias, el peronismo se ha impuesto sobre candidatos kirchneristas. ¿Cree que Daniel Scioli dejó de representar a ese peronismo al conformar su fórmula con un ultrakirchnerista como Zannini?

-Scioli es una desilusión ya que ha demostrado que está dispuesto a hacer cualquier cosa para llegar. Y el que está dispuesto a hacer cualquier cosa para llegar, también lo hará para quedarse.

-Además del bonaerense, hay otros tres candidatos peronistas: usted, Sergio Massa y el candidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá. ¿Qué es lo que diferencia a De La Sota sobre el resto?

-Los respeto, pero tenemos visiones distintas sobre cómo resolver los problemas del país. Los tres tenemos la misma inquietud por tener un país mejor.

-En algún momento se barajó la idea de incluir a Rodríguez Saá dentro del frente Unidos por una Nueva Argentina. ¿Por qué se decidió dejarlo fuera?

-Yo le hice una propuesta a Adolfo que después él no la consideró. No me respondió. Pero de todos modos hay una relación de diálogo y respeto.

-En el año 2001 Rodríguez Saá tuvo un paso esporádico por la Presidencia de la Nación, que terminó luego de una fallida reunión en Chapadmalal. ¿Por qué no asistió a aquel encuentro?

No lo dejamos solo. No fuimos porque no teníamos avión con el cual ir. Tanto (Carlos) Reutemann (Santa Fe) como (Rubén) Marín (La Pampa) y yo no teníamos cómo concurrir y se lo hicimos saber. No es lo que queríamos, sino al contrario. Yo respaldé siempre a todos los gobiernos, hasta el de Fernando de La Rúa. Porque yo siempre respeté la democracia.

-En el 2003 era un potencial candidato a presidente e incluso a pedido suyo Eduardo Duhalde adelantó los comicios. ¿Qué pasó que finalmente su candidatura quedó en el camino y se optó por la de Néstor Kirchner?

-Porque yo no quise participar por fuera del Justicialismo y Duhalde planteaba que cada candidato fuera en un partido distinto.

-¿Cómo es su relación con Eduardo Duhalde?

-Es prácticamente inexistente. Lo respeto como ex presidente.

-¿Y con Carlos Menem? La pregunto porque hace poco Scioli destacó la figura del ex presidente.

-No lo he vuelto a ver nunca más. Porque no voy al Congreso y Córdoba no tiene senadores que respondan a nuestro gobierno. En el ámbito de Diputados las veces que fui a objetar que se discriminara mi provincia los diputados kirchneristas se peleaban por no saludarme, entonces preferí dejar de ir.

-¿Cuáles son las diferencia entre el cambio que propone UNA y el que Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió pregonan en el frente Cambiemos?

-Macri propone un ajuste salvaje, insensible y con componentes vengativos. De aquellos que dicen “estuvieron los Kirchner 12 años, ahora venimos nosotros y que la aguanten ellos”. Nosotros proponemos un cambio que está lejos del ajuste y lejos de continuar con las mismas prácticas del kirchnerismo. Queremos un país bien federal. Queremos derrotar a la inflación. Queremos ubicar otra vez a la argentina en el mundo con socios confiables que nos permitan tener una política productivista que saque de la inestabilidad y del ajuste los vaivenes que siempre tiene la economía argentina

-¿Cómo cree que quedará conformado el tablero luego de las PASO?

-Va a ser bueno, camino al triunfo. Después de que ganemos las PASO estoy seguro de que vamos a tener que debatir con Scioli y con Macri y ahí la gente va a tener que decidir quien tiene soluciones para Argentina . 

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 20:56
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este fue un traidor como el cabezón Duhalde...
    1
En Imágenes