Pablo Lanusse

"Mangeri decidió crucificar a Ángeles y matarla con sus propias manos"

Abogado de la familia de Ángeles Rawson y ex fiscal.

Con el alivio a medias que le generó la condena a prisión perpetua del asesino de Ángeles Rawson, el abogado de la familia, Pablo Lanusse, relató cómo vivieron el proceso del juicio desde adentro.

Entrevistado en el programa Cambio de Aire, por MDZ Radio, el ex fiscal se explayó sobre la causa que terminó con el portero Jorge Mangeri tras las rejas:

- ¿Quedaron satisfechos con la sentencia del caso Rawson?

- Sí, es difícil calificar una sentencia cuando en el medio hay una muerte traumática de una niña pero obviamente la sentencia ha recogido el pedido que hicimos desde la Fiscalía y creo yo incluso que con una visión superadora. Entendemos que es una resolución que pone el punto de la balanza en su equilibrio y que la pena aplicada a Mangeri es proporcional con la conducta cruel que él llevó adelante cuando decidió crucificar a Ángeles y matarla con sus propias manos.

La pena aplicada a Mangeri es proporcional con la conducta cruel que él llevó adelante cuando decidió crucificar a Ángeles y matarla con sus propias manos. 

- ¿Qué sintió cuando se refería a Ángeles el miércoles y nos intentaba convencer de que tenía un trato cálido y cariñoso con ella?

- Hasta el día 10 de junio de 2013 el señor Mangeri gozaba de la confianza de la familia de Ángeles y de la propia Ángeles. Él la conocía desde que tenía 5 años. Lo que resulta repulsivo y repugnante fue escucharlo en el banquillo al asesino de Ángeles seguirse refiriendo a ella como "Mumi". No sólo porque demostró en esas pocas palabras que utilizó lo que es capaz de hacer cuando desconoce y continúa desconociendo la dignidad humana de Ángeles, sino la perversión, manipulación y cinismo con el que se expresó para victimizarse y hacerse el tierno frente al tribunal.

Jorge mangeri


Pero no nos tiene que sorprender, porque este hombre jamás expresó ni en su mirada el clamor de Justicia por ser inocente. Este hombre jamás pudo mirar. Si ven sus imágenes, de su cara, su mirada no se compadece con su clamor de Justicia y su supuesto vínculo emotivo con "Mumi", como insolentemente ayer se refirió a ella.

- ¿Cree que los investigadores deliberadamente desviaron la información o que cometieron errores? Hay un perito al que se está cuestionando. ¿Cómo fue el inicio de esta causa?

Nosotros pedimos que se investigue a ese perito por falso testimonio, porque deliberadamente vino a mentir y a instalar una versión funcional para la impunidad de Mangeri. Además de eso, intentó dañar la imagen de Ángeles. Lo que no se pudo hacer de ninguna manera, porque no lograron la impunidad del caso ni dañaron la luz de Ángeles.

Ángeles rawson new


- En algún momento pareció que iba a quedar impune el caso. ¿Ustedes tuvieron la sensación de que no habría justicia?

- Jamás, porque yo conocía la realidad del expediente. Nosotros nos dábamos cuenta de que en los medios de comunicación intencionalmente brindaban información 180 grados distinta de la realidad. Evidentemente hay quien quiso instalar una realidad mediática y nosotros preferimos trabajar y recrear la verdad en el proceso, y la verdad quedó cristalizada ayer con el fallo de los jueces. Este fallo que estoy seguro que traerá verdad y justicia para Ángeles, paz para su familia, sino que también superará a la misma Ángeles y será un bálsamo para las mujeres, en esta lucha contra la violencia de género, que merece que todos estemos comprometidos.

En los medios de comunicación intencionalmente brindaban información 180º distinta de la realidad. Evidentemente hay quien quiso instalar una realidad mediática. 

- ¿Da la inteligencia de Mangeri para algo así? ¿Alguien más lo ayudó?

- Estamos convencidos de que el abuso sexual y la muerte de Ángeles la decidió, la planificó y la ejecutó Mangeri solo. Luego recibió la colaboración de distintas personas, que hemos pedido que se investiguen. El tribunal incluso tuvo una mirada superadora porque también investigará a más gente, cuando se conozcan los fundamentos del fallo se iniciará otra nueva etapa y nosotros seguiremos colaborando para que esta gente de sus explicaciones y si han tenido responsabilidad, que también la justicia se pronuncie respecto de ello. No vamos a permitir que conductas de esta naturaleza queden impune.

- ¿Usted tiene un vínculo cercano con la familia, además de ser su representante legal?

- Sí, tengo un vínculo de hace más de 40 años con ellos.

- ¿Cómo han vivido este proceso judicial íntimamente?

- Con enorme integridad, con una ejemplaridad de convencimiento y de esperanza y de confianza en la justicia. Obviamente hubo momentos en que el dolor irreparable de la muerte de Ángeles se incrementaba, cuando se escuchaban dichos malintencionados, que pretendían sembrar sospechas infundadas e irreales. Pero tuvieron la enorme generosidad, yo creo que eso es propio de quienes transitan un dolor tan irreparable como es la pérdida de un hijo, de no perder el foco ni la esperanza. Cuando uno tiene la verdad, estas cosas pueden molestar, pero no te conmueven la tranquilidad y la certeza en la que vos estás parado.

Así que la familia siempre esto lo enfrentó con serenidad porque sabíamos dónde estaba la verdad y que creyendo en la Justicia la verdad iba a aparecer. A mi me alegró que el juicio comenzara porque las patas de la mentira siempre son cortas, la Instrucción es reservada, pero en los juicios orales y públicos permite que todos vean lo que es verdad de lo que es zaraza. La zaraza te da 5 minutos de fama en algún programa de televisión, pero nada más.

Si bien el miércoles se escuchó la condena que Mangeri merece, hoy Ángeles no está entre nosotros.

- ¿Cómo ve el enfrentamiento de la Justicia con el Gobierno?

- Creo que no es un enfrentamiento de la Justicia con el Gobierno, sino que es un intento del Gobierno de atropellar y coartar a la Justicia. La Justicia no enfrenta a nadie ni tiene capacidad operativa de hacer lo que está haciendo el Ejecutivo, que sí tiene ese poder.

Estamos viviendo momentos muy difíciles, una situación inédita desde el retorno de la democracia, de enorme gravedad institucional, donde el gobierno de la presidente Kirchner está intentando uno de sus últimos movimientos para lograr el blindaje de su impunidad, el atropello de a la división de poderes, a la independencia de los jueces. Porque la garantía de inamovilidad de un juez no es para el juez, sino para la sociedad, porque si en un partido de fútbol te sacan el réferi en la mitad de un partido, no es para que gane el que tiene que ganar, sino el que quiere el poder. Eso busca el Gobierno, que no gane el que tenga justicia, sino que gane el que a ellos les interesa que gane.

Ficha Cambio de Aire

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 11:22
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 11:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojala salgan a la luz todos los complices de este satanico portero y sus bajos instintos,...los que ayudaron a sepultar a Angeles en la basura, ....la bizca de la mujer aferrada a este cerdo es dudoso....bueno ojala se t ermine de destapar esta trama inmunda de un portero malatendido......
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia