Facundo Arana

"La música era algo que le debía a mi carrera y a mi vida"

Hace algunos años que el actor comenzó a desarrollar su carrera como cantante y saxofonista, luego de treinta años como galán de telenovelas. Este fin de semana se presenta en Mendoza junto con The Blue Light Orquestra.

El presente del actor Facundo Arana lo encuentra con mucho trabajo: acaba de publicar un disco, "Salir a tocar", como cantante y saxofonista junto a su banda The Blue Light Orquestra donde versionan clásicos soft rock internacional, y está en plena etapa de un policial, Día y noche, con el que vuelve a Pol-Ka tras su controvertida participación en Farsantes.

Ahora, el actor y músico habló con Marcelo Sisso y Gonzalo Arroyo en "Hacete Cargo" para MDZ Radio sobre su llegada a Mendoza este fin de semana para presentar su nuevo trabajo de estudio. 

El viernes vas a estar presentando tu nuevo disco en el InterContinental y el sábado en Rivadavia junto con tu banda, The Blue Light Orquestra. ¿Cuales son tus expectativas? 

-Sí, esto es la clara imagen de lo que nosotros hacemos que es salir a tocar: Un día en un hotel, un día en un estadio para un artista internacional, hicimos dos sows en La Trastienda. Así nos vamos moviendo, un día tocamos en un pub y otro día en mi bar, porque vinieron 6 chicas de Rusia y no teníamos fecha, entonces armamos una fecha y tocamos para ellas.

¿Esas chicas te hicieron el contacto para ir ahora a Rusia y a Israel?

- No no, nada que ver. Eso salió como salen estas cosas que son sorpresas maravillosas. Lo que decir que hemos tocado para 6 y para 8 mil personas, de eso se trata, hacer lo que un músico quiere, salir a tocar.

¿Tenés una banda mixta, cómo es salir de gira con eso?

- Somos un grupo de amigos muy lindo. No pasa nada. Salir de gira es subirse al bondi, hay anécdotas de viajes buenísimas. Tratamos de descansar entre shows y ensayar. Un show es un saltar sin red.

¿Hay lugar para la improvisación?

- Sí, depende del público con el que te encontrás, de cómo es la onda en el show. No en el orden de las canciones. El otro día tocamos y en el medio del show empezamos a tocar una canción y le digo al baterista "Hacete un solo". Quedó solo tocando la batería y Whiplash parecía Snoopy. Pero el negro Dixon es de familia de músicos, el loco con la banda está atado, pero cuando le soltás las riendas no podés creer lo que escuchás. De hecho, lo voy a hacer en el Intercontinental.

Tu nuevo disco está compuesto por muchos covers ¿Cómo se eligieron las canciones? 

- Lo fuimos eligiendo entre todos, por ejemplo el tema de Paul Stanley lo eligió Dizzy Espeche, que es muy fanático de Kiss, pero hicimos una versión más soul. Es una versión que yo no había escuchado nada parecido, te puede o no gustar.

A los fanáticos de Kiss nos les gusta que venga cualquiera y haga esas cosas, pero en este caso tuvo una súper repercusión. A mi me puso re contento.

Después animarte a hacer un disco con temas que son "religiosos" para los fanáticos de distintos artistas, a mi me encanta. Me gusta además escuchar las críticas constructivas, una crítica dijo: "Te puede gustar o no, pero este hombre y su banda hicieron el disco que a cualquier músico le gustaría hacer".

Facundo arana

¿El sello discográfico te sugirió incluir o excluir algunas canciones?

- No, al contrario, de hecho nosotros elegimos el orden mismo de las canciones. Sony nos dio todo el apoyo para que hiciéramos lo que quisiéramos. En cada una de las versiones hay covers, que quisimos cantar tal cual. Por ejemplo el tema de Radiohead, que nos tomamos el atrevimiento de cantar. Pero cuando vos tomás la música como una pasión y te animás a jugar, qué me voy a preocupar por lo que me van a decir, te puede gustar más o menos, pero es música y punto.

Al momento de cantar ¿Cómo fue el trabajo de definir tú forma de cantar?

Hay canciones que me parece que son para cantarlas de una forma, algunas son para reventar la voz, para prenderte fuego como un loco y otras que son para cantarlas lo más suaves también.

Para "You're so beautiful" habíamos grabado 4 versiones, una con la voz bien aborrentosa, otra con la voz limpia y otra como si fuera una canción de cuna, que era divina, pero quedó la más limpia. No sería una propuesta si le copiara la voz a Cocker.

Hubo una moda en la década del ochenta donde actores como Ricardo Darín o Arturo Puig grabaron sus propios discos. A ellos les preguntás de eso y se burlan de ese mal paso ¿Vos qué pensás sobre tu trabajo? 

- Lo que pasa es que hablar de cualquier cosa ocurrida en 1980 y se lo preguntás en 2015... yo supongo que si agarrás a Cyndi Lauper y le preguntás por su look de los 80 seguramente te va a decir: "Si, la verdad, perdónenme, ese jopo no iba, esa cara de drogada tampoco", ahora es una señora. Supongo que así con todo, en aquel momento era lo más.

La diferencia es que yo soy músico, entonces es otra cosa. Pero hoy, levantando el guante de actores que hacen música, yo escuché cantar a Romina Gaetani y es extraordinaria, te caés de espalda. Gloria Carrá también.

Tal vez en aquel momento, no se preparaba algo tanto como ahora. No sé cómo fue el trabajo de Ricardo y Arturo en aquel momento, no sé si tuvieron 100 show en un año.

¿Por qué te inclinaste a la actuación antes que seguir tu carrera como músico?

- Cuando vos te inclinás a la actuación o la música, con 20 años, existe una presión familiar que la tienen todos los chicos que se inclinan por el arte. Todo te lleva a que te digan: "Si no estudiás una carrera como medicina o arquitectura, vas a tener problemas". Yo tuve esa presión, entonces definirme por agarrar la música, la actuación y el dibujo, fue un tema para mi. Yo venía tocando mucho con el saxo y estudiando actuación, cuando apareció la oportunidad concreta de trabajar como actor y de mantenerme con eso, no me solté nunca más de eso. Hasta el día de hoy. Nunca me imaginé que iba a pasar todo lo que después pasó. Veinte años pasan muy rápido.

¿Sentís que hay algo que tenés que demostrar como músico y no como actor?

- Sí porque no he tenido la oportunidad. Ya tuve la oportunidad de estar en un escenario, como músico no me conocen. Pero ese es un camino que me copa, es empezar de nuevo con una movida, tengo 43 años, estoy en una edad en la que me puedo dar el lujo de reírme de todo lo que pueda irme pasando. Lo hago porque me lo debo, a mi historia y a mi vida.

Lo que nos ha pasado con la banda es que nos reciben con un lindo aplauso, por el cariño que ya nos hemos ganado, pero el aplauso del final es estupendo. Eso si no te lo ganás vos...Hasta hoy hemos logrado muy lindas ovaciones, eso te da la prueba de que la cosa va funcionando.

Tenés otro hobby, que es la montaña. A Mendoza has venido al Aconcagua. Me imagino que venir a Mendoza y ver la montaña será otro gustito más para vos.

Sí, ir a Mendoza para mi es una locura, ver a amigos tremendamente queridos, hay mucha gente que yo quiero mucho en Mendoza. Conozco lugares de Mendoza muy distintos, la conozco de punta a punta, ir allá me remonta desde el 2003, la primera vez que fui a la montaña, hasta la última vez que estuve allá y fui sólo a tomar un café y volví. 

Hotel Intercontinental, Mendoza, Viernes 17 de julio, 22 hs.

ENTRADAS: Sector A: $250 / Sector B: $180 / Sector C: $120

PUNTOS DE VENTA: Dodi Bags - Mendoza Plaza Shopping, Chamu San Martín (9 de Julio 83 - local 26, 27 y 28) y Casino Condor de Los Andes.

Ficha Hacete Cargo

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 18:54
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California