Enrique Krauze

"El Papa ha leído, vivido y visto lo suficiente para entender que la vía chavista no tiene futuro"

El reconocido historiador y escritor mexicano comparte su visión sobre el pontificado de Francisco y la actualidad latinoamericana.

El reconocido historiador y escritor mexicano Enrique Krauze analizó en el programa "Tormenta de ideas", por MDZ Radio, el pontificado del papa Francisco y la actualidad política de Latinoamérica.

Tormenta de Ideas

- Gianni Vattimo nos decía que el Papa Francisco es un emergente del chavismo. ¿Usted lo ve de la misma manera?

- Yo quisiera creer que es un movimiento estratégico. Que el Papa, por el que he tenido mucha simpatía, es un hombre que ha vivido, leído y visto lo suficiente como para entender que la vía chavista, que es este cruce extraño entre el populismo, el fascismo y el proyecto castrista (un híbrido), no tiene futuro. 

"La vía chavista, que es este cruce extraño entre populismo, fascismo y el proyecto castrista, no tiene futuro".  

El único futuro de ese supuesto socialismo del siglo XXI es la quiebra económica y el desastre sin precedentes que estamos viendo en Venezuela.

Yo más bien quisiera creer que es un movimiento estratégico el dar la señal de que en esos países como Ecuador, Bolivia y Paraguay, que son los de mayor población indígena del continente, el mensaje fue más bien indigenista que chavista. Eso quiero creer.

- ¿Cómo ve el futuro de este movimiento bolivariano?

- Lo que estamos viendo en Venezuela es mucho más que una crisis; es una tragedia, un desastre sin precedentes. Me animaría a decir que no tiene precedentes en el mundo. Un desplome económico de ese tamaño, el paso de una población que tenía sectores pobres y marginados, pero no en las proporciones actuales, convirtiendo una economía modesta pero con las mayores reservas petroleras del mundo, en un país que se asemeja al modelo cubano, en el sentido de las colas y de la escasez de productos absolutamente necesarios.

"Lo que estamos viendo en Venezuela es mucho más que una crisis; es una tragedia, un desastre sin precedentes".

¿Dónde quedaron esos 800 mil millones de dólares que pasaron por las arcas venezolanas en los 15 años del chavismo y los dos años de Maduro? Esta pregunta no está debidamente respondida. Quedaron en el despilfarro, en cuentas de la nueva burguesía bolivariana, en Miami, en Andorra, en Santo Domingo, en paraísos fiscales. Ha sido un caso estrépito sobre el fracaso económico. Eso, acompáñelo con una de las criminalidades más altas del continente.

Enrique Krauze

- Usted ha destacado la pasividad del resto de los países latinoamericanos, al respecto. Dijo que la historia juzgará a esos países.

- Yo creo que sí, sobre todo a la organización de Estados americanos, que ya es un membrete. Recuerde cómo la Organización de Estados Americanos reaccionó con indignación por hechos irregulares políticos que ocurrieron con el presidente de Honduras, cómo se ha cruzado de brazos frente a los presos políticos, la situación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, la represión y el control de los medios de comunicación de Venezuela, cómo se ha cruzado de brazos frente al asesinato de estudiantes. Este desempeño de la OEA y de los países de América Latina es vergonzoso y estoy absolutamente seguro de que la historia se los va a cobrar.

- ¿Qué situación es más grave hoy: la de Cuba o la de Venezuela?

- La de Venezuela, porque Cuba ha perdido tres o cuatro generaciones en -vamos a ser generosos- la utopía del socialismo marxista, que ha llevado a la postración económica completa. Cuba no produce prácticamente nada. Cuba tenía una amplia calase media, con índices de ecuación y salud que eran notables en el resto de América Latina, pero ahora tiene la puerta abierta de una relación que se está afincando con EEUU. La situación de los venezolanos es dramática.

- Su país también vive momentos terribles con la criminalidad y el narcotráfico, ¿qué le pasa?

- México tiene una situación que nos ha estallado en las manos: nuestra vecindad con EEUU tiene muchas bendiciones, pero también tiene maldiciones. De muchos años para acá, la demanda de las drogas y la exportación de las armas es una ecuación letal. Se han formado grupos de narcotraficantes y de crimen organizado muy fuertes, en la misma medida de que el Estado mexicano, que solía ser muy fuerte, se ha debilitado. Se ha debilitado por culpa de los propios gobernantes. Hubo casos de corrupción deplorables, porque le restaron legitimidad y autoridad al gobierno.

"Se han formado grupos de narcotraficantes y de crimen organizado muy fuertes, en la misma medida de que el Estado mexicano, que solía ser muy fuerte, se ha debilitado".

El país tiene un marco financiero y económico mucho mejor que otros países del mundo, pero es inseguro, acosado por el crimen organizado y que necesita reforzar su sistema de derecho, como toda América Latina.

Enrique Krauze

- ¿Cómo toma las declaraciones de Francisco sobre que Argentina corría riesgo de mexicanizarse respecto al narcotráfico?

- Bueno, un poco mal, pero tampoco tanto, Francisco tiene mucha simpatía. En el momento en que Evo Morales le da ese crucifijo, la cara del Papa no fue muy feliz. 

"Creo que el papa Francisco no ignora las utopías marxistas".

Creo que él no ignora las utopías marxistas. Lo único que espero es que tenga conciencia clara de lo que el populismo degrada y empobrece a las sociedades.

- ¿El Papa es de izquierda, de derecha o es un peronista?

- El PRI no era populista, porque era muy institucional, era un partido hegemónico de Estado, que tenía ahí incrustados a los obreros, campesinos y burócratas, pero no tenía un líder carismático. Era un presidente cada 6 años y no estaba todo centrado en su persona, sino en su investidura. El populismo siempre tiene un líder carismático.

"En Argentina casi todos son peronistas y el Papa tiene un toque peronista; no puede dejar de tenerlo".

En Argentina casi todos son peronistas. El Papa tiene un toque peronista, no puede dejar de tenerlo, en el sentido de reivindicar los derechos del pueblo, lo que es importante a las libertades civiles, al Estado de derecho, a estas instituciones que vienen de un pensamiento no religioso, ni siquiera cristiano, que es el pensamiento liberal. Aquí está por verse si el papa Francisco es alérgico al liberalismo. Aún está en el aire la moneda quién es el Papa Francisco.

Krauze en el silenciero

- ¿Cómo recibió las frases de Donald Trump de que los chinos son peores que los mexicanos o que México manda sus violadores y drogas a EEUU?

- Con repudio, desprecio y miseración. Trump no será presidente de EEUU, no es una persona ni un candidato: es una marca.

- ¿Qué momento vive América Latina?

- Yo soy optimista, creo que Cuba va a cambiar y con Cuba se irá una época que en sus orígenes fue noble, pero que hundió a un país en la falta completa de libertades y en la pobreza absoluta. Con ese sueño y esa revolución que dividió el Siglo XX en América Latina también se irá el proyecto bolivariano, porque no tiene viabilidad y Maduro se irá hundiendo cada vez más.

"Con ese sueño y esa revolución que dividió el Siglo XX en América Latina también se irá el proyecto bolivariano". 

Yo creo que hay 3 países claves para que América Latina tenga el desarrollo económico y político (de convivencia, de instituciones y Estado de Derecho) que son: Argentina, Brasil y México. Brasil es un país con fortaleza económica, extraño, excéntrico, tiene un problema serio de corrupción y tiene que resolverlo. México también tiene un problema serio de estado de derecho y de crimen, que debe resolver y sólo nosotros podemos resolverlo. Argentina es un misterio para nosotros, está dotado en muchos sentidos, por la naturaleza, su población y su historia, que no empieza a despegar por esta eterna discordia interior y por el legado del populismo. 

"Argentina, después de haber sido esa estrella que fue hace tanto tiempo y habernos dado tanto a América Latina y al mundo, tiene que poner la casa en orden".

Yo creo que Argentina, después de haber sido esa estrella que fue hace tanto tiempo y habernos dado tanto a América Latina y al mundo, tiene que poner la casa en orden y espero que llegue a ser la república que soñaron aquellos hombres de los años '20. Algunos de estos gobiernos han retomado ideas de la revolución mexicana, sobre todo el tema de la reforma agraria. Eso está bien. La revolución mexicana fue costosísima y espantosa. Costó un millón de personas. En un país tan desigual como Bolivia, la reforma agraria, bienvenida. 

- Este año se cumplen 100 años del fallecimiento de Porfirio Díaz, ¿es una figura que sigue generando controversias en su país? 

- Alguna vez fue el villano preferido de la historia, pero comparado con los dictadores del siglo XX y las matanzas de los revolucionarios de México, Porfirio es un alma de Dios. Él hizo progresar a México económicamente, basta decir que tendió 10 mil kilómetros de ferrocarril y de entonces para acá hemos agregado 500.

- ¿Hacia dónde mira Latinoamérica para avanzar hacia delante?

- No le queda más que mirar hacia las mejores prácticas políticas de occidente: el orden inglés, los períodos democráticos de nuestra historia. En España una juventud que ve a políticos corruptos escucha el llamado de un líder populista que ofrece la redención, es peligrosísimo. Debemos ver que la política es un arte difícil de equilibrios, balances, libertades, avances lentos, pero no es la arena de la redención y la liberación. Hay un mandato: no depositar el poder absoluto en una sola persona. Cada vez que América Latina y el mundo han hecho eso, lo que sigue es el desastre.


El programa: Tormenta de ideas, sábados de 10 a 13. Repite el domingo a las 9 por MDz Radio, 105.5.

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos.

Producción: Franco Pereira.

Asistencia técnica: Maxi de Marco.

Desgrabado: Ana Saldaña.

Redes sociales: Gonzalo Nizza.



Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 17:04
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le pregunto a este señor: que papel ha jugado en todos los procesos de Latinoamérica y el Caribe Estados Unidos? por ejemplo, no fue Estados Unidos quien bloquea economicamente desde hace 50 años a Cuba, impidiendo su desarrollo?.-
    3
  2. Es "pura casualidad" que entrevisten a alguien con esta ideología???? Ja ja Este señor creo que jamás en su vida ha estado al lado de un pobre. Su olfato se lo impide. REPUDIABLE.
    2
  3. Lo dijo él, no yo. Dice que no entiende al Papa argentino y no entiende a la Argentina. En fin, es un pobre tipo que trabaja de historiador y sin embargo no entiende mucho de casi nada. Ni siquiera sabe dar una explicación de lo que pasa en México. Pero eso sí, de Venezuela dice saberlo todo. IMPRESENTABLE.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes