Marcos Reina

"Argentina se equivocó de villano, Messi es el héroe"

MDZ dialogó con el creador del video que defiende a Lionel Messi. En una imperdible entrevista, Reina contó el motivo que lo llevó a realizar el compilado y dio su definición de juego.

 La lluvia de críticas que recibió Lionel Messi tras perder la final de la Copa América ante Chile despertó diversas opiniones. Pero un video dio la vuelta al mundo demostrando que la Pulga no tuvo la culpa en la sufrida derrota. 

MDZ dialogó con Marcos Reina, creador del compilado. En una interesante nota, el DT español cuenta su historia y el motivo que lo llevó a realizar el video. 

Contame un poco de vos...

Soy entrenador español y formador de talentos del Sant Cugat Esport, de Barcelona, tengo 30 y hace 13 años que estoy en esto. 

Empezaste muy joven como entrenador...

Es que no era tan buen jugador (risas), pero entendía muy bien al fútbol. Empecé a entrenar en el colegio y luego me di cuenta de que existe mucha competencia y hay que ser bueno para destacarse. Yo pienso que el fútbol es la capacidad de coordinar el cuerpo con la mente en base a una pelota. A pesar de no tener esa habilidad , entiendo perfecto el juego y hago siempre análisis con videos para mis alumnos. 

¿Por qué hiciste el video?

 Estoy acostumbrado hacer este tipo de videos. Aquí en España estamos de pretemporada, tenía tiempo libre para hacerlo. Pero sobre todo noté que en Argentina criticaban mucho a Messi tras la Copa América cuando yo tenía muy en claro que no tenía la culpa, y decidí hacerlo. Pero no quise generar tanto revuelo, solo fue un video para discutir y debatir entre colegas y compañeros. 

Marcos Reina2

Marcos Reina junto a sus alumnos. 

¿Por qué Messi es siempre el blanco de todas las críticas?

Porque es el mejor, y como en el Barcelona gana todo, en Argentina esperan que pase lo mismo. Messi metió al seleccionado argentino en dos finales y si el video funcionó de esta forma tan viral, es porque demuestra claramente que la culpa no la tiene el "héroe", que en este caso es Lio. Argentina se equivocó de villano, el héroe sigue siendo héroe, no era su culpa. Messi hizo bien su trabajo, los demás no le pasaban el balón. Cada vez que participa, desequilibra. Todavía deben seguir admirando su juego. Yo creo que Argentina se equivocó de villano.

Marcos Reina1

Desde tu punto de vista, ¿cómo es el hincha argentino?

No creo que sean tan distinto al hincha español, la diferencia es que en Argentina se vive el fútbol con más locura y pasión. Sin embargo, la prensa es igual en todos lados. Se basan solamente en el resultado: es bueno cuando se gana y malo cuando se pierde y no se detienen en hacer un análisis profundo. Lo fácil es culpar al líder. 

¿Quién es el verdadero líder en Argentina, Messi o Mascherano?

El líder espiritual parece ser Mascherano, luego dentro de la cancha es Messi. Creo que es culpa del entrenador no convencer al resto de los jugadores de que Messi es el bueno, y por él tiene que pasar la pelota.

La esencia del video es esto: tu eres bueno, pero el otro es mejor. La primera opción era Messi. Para mí Leo es el mejor de la historia, por lo tanto el lema “dásela a Messi” tiene que ser la base en cualquier equipo.

¿Es un problema para el entrenador tener al mejor del mundo o es un privilegio

Tiene que ser un privilegio y es ahí cuando el trabajo del técnico es fundamental. El entrenador tiene que generar el contexto ideal para que el mejor realmente sea el mejor y sea determinante en cada partido. 

Te cuento una anécdota: hace un par de semanas estuve en un congreso de entrenadores en donde expuso el segundo entrenador del Barcelona. Él explicó algo que es muy interesante: si Messi no está donde debe estar, se fijan en los demás, analizan lo que hace el resto. Esto es entender que Messi es el genio, y que los demás se tienen que mover alrededor de este jugador. Evidentemente, el genio, sin el resto de los jugadores, no existe. No ayudan a que Messi sea determinante. Luis Enrique esto lo entendió y creo que Martino no.

¿Qué estará pasando por la cabeza de Messi?

Yo pienso que si deja la Selección es porque piensa que las críticas son injustificadas y a lo mejor piensa lo mismo que aparece en el video: no se la pasan. Yo dudo mucho igual que Messi renuncie. El tipo es argentino, dejó todo por jugar para su país y es muy difícil que esto pase. 

El video de Marcos Reina


Opiniones (5)
24 de agosto de 2017 | 04:34
6
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De que hablamos?........ Acaso nadie leyó lo del tipo que con una semana de anticipación, escribióen facebook que la final de la copa aAmérica ya estaba arreglada, que ganaba chile por penales y que los que fallaban los penales eran iguain y dimaria.......... Defender a messi.....? .....en que cabeza cabe?
    5
  2. Todos se creen estrellas galácticas por eso no le pasan bola a Messi y él se lo banca sin chistar , el DT tampoco se queja de esta situación o sea que le están haciendo caso , tal vez el esquema de juego sea ése : no se la den a Messi , lúzcanse uds y que él se procure sólo la pelota ... total es el mejor del mundo ! Ningún DT o periodista argentino fue capaz de observar lo del español ... qúe nos pasa ?
    4
  3. El tipo dice claramente: cuando Messi te da la pelota se la tienes que volver, porque seguro algo mejor pasara. Esto no lo entienden claramente en la selección, ni el técnico, ni los jugadores, porque todos se sienten figuras y capaces de hacerlo ellos mismos. Pero Messi también se subordina a esta situación, porque es su modo de ser y de jugar.Solo casta verlo en el Barcelona. Lo que no se puede pedir es que no lo critiquen, porque todos los que vieron jugar a Maradona tiene un parámetro muy alto en el sentido de la actitud en el juego.
    3
  4. Yo le doy toda la razón. En que te basas para decir eso toño? El tipo demostró claramente en que falla la selección. Si te acepto que martino es un nabo
    2
  5. MENOS Q MARTINO SABE DE FUTBOL ESTE MUCHACHO..
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.