José Edelstein

Sobre la relatividad, los viajes en el tiempo y las verdades absolutas

El especialista, profesor de Física Teórica de la Universidad de Compostela, España, destierra mitos y deja algunas reflexiones en el centenario de la Teoría de la Relatividad General.

La ciencia y los misterios del universo han desvelado al hombre desde el inicio de los tiempos. En esta materia, uno de los nombres que ha quedado en lo más alto del Olimpo es el de Albert Einstein, cuya célebre Teoría de la Relatividad General cumple 100 años en noviembre.

El profesor de Física Teórica de la Universidad de Compostela, España, José Edelstein, compartió en el programa Uno Nunca Sabe, de MDZ Radio, algunas reflexiones sobre el tema:

 - ¿Cómo llega a ser popular esa teoría?

- Hay dos teorías de la relatividad, que tienen que ver con cosas distintas. La primera fue en 1905, es la Teoría de la Relatividad Especial y cambia para siempre la concepción que tenemos del tiempo. Hasta 1905 se creía que el tiempo era para todos igual y luego, Einstein demostró que no es así, que el tiempo es relativo al observador y que la velocidad de la luz es la misma para cualquier observador.

Hasta 1905 se creía que el tiempo era para todos igual y luego, Einstein demostró que no es así, que el tiempo es relativo al observador.

En 1915 Einstein presentó la teoría de la relatividad general, que es de la que ahora celebramos los 100 años. Reemplazó a la de Newton, fue superadora.

Einstein se hizo famoso inmediatamente porque muy poco después de que la planteara, una de las predicciones de la teoría era que la luz al pasar cerca de un objeto muy masivo, como una estrella, se tenía que curvar. La teoría de Newton también lo decía, pero fallaba en el cálculo de cuánto tenía que curvarse.

En 1919 aprovechando un eclipse de sol, un inglés sacó fotos en África del cielo estrellado en la dirección en la que iba a estar el sol en el momento del eclipse, cuando el sol aún no estaba allí. Luego, en el momento del eclipse volvió a sacar las fotos y vio que todas las estrellan estaban desplazadas, en otro sitio. Eso quiere decir que la luz que ellas emiten se estaba desviando por la presencia del sol en el medio. Hacía falta un eclipse para el que el sol no vele la vista, sino es imposible ver las estrellas que están detrás.

En 1915 Einstein presentó la Teoría de la Relatividad General, que fue superadora de la de Newton, y de la que ahora celebramos los 100 años. 

Cuando se confirmó así que lo que decía Einstein era cierto, pasó a ser una celebridad pública, sus trabajos que son incompresibles para un público que era lego en matemática se imprimían y se pegaban como póster. Fue impresionante.

- ¿También tuvo que ver el carácter histriónico del científico?

- Evidentemente Einstein era un personaje simpático que reunía condiciones para ayudar a que su fama aumentara. Tocaba el violín, cuando era mayor, tenía el pelo largo, no tenía una imagen aburrida. Pero lo anterior lo catapultó a la fama.

Además, en la Segunda Guerra Mundial, el hecho de que él se haya ido de Alemania es un hecho que conviene recordar. Él estaba en un congreso en 1933, cuando Hitler tomó el poder, y unos grupos simpatizantes al gobierno entraron en la casa de Einstein, rompieron todo y él se presentó en el consulado alemán, devolvió su pasaporte y dijo que no quería tener más nada que ver con Alemania. Por lo cual, renunció a su nacionalidad.

Cuando Hitler tomó el poder, Einstein devolvió su pasaporte y renunció a su nacionalidad alemana.

Luego vino la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y Einstein fue una de las voces pacifistas más importantes del 40 y del 50, hasta que falleció en 1955

- ¿Por qué ahora todos decimos en la vida cotidiana “todo es relativo”? ¿Cómo logra tener ese impacto en lo cotidiano y por qué?

- Es paradójico, porque el núcleo de la teoría es lo absoluto más que lo relativo. La teoría de la relatividad especial hace hincapié en el absoluto de la velocidad de la luz, que es la misma para todos los observadores y eso hace que otras cosas como el tiempo y la longitud se vuelvan relativas.

La gente dice: 'Todos es relativo, como dijo Einstein', pero él no dijo eso; de hecho el núcleo de la teoría es lo absoluto más que lo relativo.

La gente dice: “Todo es relativo, como dijo Einstein”. Y no dijo eso. La teoría de Einstein se basa en que todos los observadores vean las mismas leyes; es fácil demostrar que el tiempo no se mide igual en un lugar de la tierra, que en otro. 

Si yo mido el tiempo de la entrevista estando yo en Santiago de Compostela y ustedes en Mendoza, ponemos un cronómetro y medimos el tiempo de la entrevista, nos va a dar lo mismo, porque es una diferencia mínima. Pero claro, la diferencia está en las millonésimas de segundo, que pueden ser irrelevantes para muchas cosas pero no para otras, por ejemplo para el GPS.

 El GPS funciona gracias a la teoría de la relatividad de Einstein.

El GPS funciona gracias a la teoría de la relatividad de Einstein, porque el tiempo en la superficie de la Tierra, donde nos movemos con el coche, y el tiempo en los satélites, con los que se comunica el aparato para ubicarse en la tierra, transcurre distinto. Ese paso distinto del tiempo sigue siendo pequeño, pero como la luz va muy rápido, un error muy pequeño en la medida del tiempo puede convertirse en un error de metro o kilómetros. De hecho, si uno hace el cálculo, uno vería que el GPS si no tuviera en cuenta las teorías de Einstein se equivocaría en kilómetros.

Jose edelstein stephen hawking

Edelstein, junto al astrofísico Stephen Hawking.

- ¿Cómo sería un viaje en el tiempo?

- Todos viajamos en el tiempo, lo que pasa es que lamentablemente viajamos hacia el futuro y en el futuro nos espera la parca. Sería muy lindo invertir eso y viajar hacia atrás. No hay nada en las teorías físicas que de forma obvia impida eso.

 Todos viajamos en el tiempo, lo que pasa es que lamentablemente viajamos hacia el futuro y en el futuro nos espera la parca.

Hay una noción detrás de todas las teorías físicas que es la noción de causalidad, que hay una causa que precede un efecto. Entonces hay una paradoja, si yo viajo en el tiempo, impido que mi abuelo conozca a mi abuela, entonces yo no soy posible. Ahí me encuentro con una paradoja: yo, que no soy posible, impedí que se encuentren ellos. ¿Cómo estoy yo entonces? Es inconsistente. Yo existo y no al mismo tiempo.

Esas situaciones nosotros pensamos que no deberían ser admisibles en una teoría física.

Sabemos que la teoría de Einstein no puede estar bien; es sorprendente que haya sido tan resistente y no se le haya encontrado ni la más mínima falla. 

- ¿Es posible superar la teoría de la relatividad de Einstein?

- Sabemos que la teoría de Einstein no puede estar bien, más allá de que es una de las teorías más geniales, junto con la de la Física Cuántica, que es la que permite que nos comuniquemos, todos los transistores en toda la teoría electrónica funcionan con las leyes de la Física Cuántica. Hasta el momento es sorprendente que hayan sido tan resistentes y no se les haya encontrado ni la más mínima falla. Sin embargo, ambas teorías son inconsistentes entre sí: la relatividad general de Einstein y la Cuántica no pueden ser ciertas al mismo tiempo.

La entrevista completa a Edelstein en Uno Nunca Sabe, por MDZ Radio, 105.5Mhz:


Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 18:42
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 18:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial