Xabier Albó

El dueño del "crucifijo comunista" original rompió el silencio

El sacerdote jesuita que posee la cruz original diseñada por Luis Espinal, contó la historia en medio de la polémica.

 El papa Francisco recibió un crucifijo formado con el martillo y la hoz, símbolo comunista, de las manos del presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. El obsequio provocó una diversidad de comentarios en las redes sociales. Muchos han salido a cuestionar la "incoherencia" que supone hacer el símbolo del cristianismo basado en los del comunismo. Lo que pocos saben es que el crucifico es una réplica de aquella obra realizada por el fallecido sacerdote jesuita Luis Espinal, a quien el miércoles el Papa le rindió un homenaje en La Paz.

Xavier Albo

El periódico digital Oxígeno.bo de La Paz entrevistóa quien actualmente posee el crucifico original que hizo Espinal, el sacerdote jesuita Xabier Albó, reconocido investigador social y uno de los jesuitas con mayor arraigo en Bolivia.

Albó, reconocido por ser uno de los amigos de Luis Espinal, explicó la historia de la cruz hecha en base martillo y la hoz, cuya réplica fue entregada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al papa Francisco la noche del miércoles en el Palacio de Gobierno.

- ¿Cuál es el significado de ese crucifijo?

- Lo que le puedo decir es lo que se piensa en esta cruz. Luis Espinal hace mucho que quería diálogo, diálogo y diálogo y esto lo expresó en su propio discurso cambiándole las tablas de la cruz por un martillo que era como la cruz y una hoz debajo.

- ¿Este crucifijo en símbolo del comunismo?

- Nada que ver con eso de decir que (Luis Espinal) era comunista, de ninguna manera. Lo único a lo que apostaba Lucho era el diálogo necesario entre marxistas y cristianos, el necesario diálogo entre obreros mineros y cristianos. El martillo representa la fuerza de obreros y campesinos.

xabier albó

- ¿Sabe cómo Espinal la elaboró?

Esta es la cruz con la que hizo los votos, el Cristo en la Cruz, lo único que modificó fue la tabla horizontal y la vertical. Le puso el martillo y la hoz que para él tenían más simbolismo. Pero, eso no quiere decir que Espinal era marxista, pero que sí que era necesario el diálogo entre los cristianos y los marxistas.

- ¿Dónde se encuentra la cruz original de Espinal?

- La heredé yo, yo tengo ese crucifijo y no la pienso soltar, precisamente para ese acto que hicieron ayer (miércoles) me lo pidió el Canciller (David Choquehuanca), él la quería tener y yo le dije no me desprendo ni en pintura.

- ¿Quién hizo la réplica que el Presidente entregó a Francisco?

- Me mandó al famoso pintor y escultor Gastón Ugalde, quien vino a mi casa de la ciudad de El Alto para que pudiera hacer fotos y tomar datos de esta cruz para hacer una réplica que entregó Evo al Papa.

- ¿Cuánto tardó en elaborar la réplica?

- Tomó las medidas oportunas y en tres días la elaboró la réplica. (Ugalde) Me visitó el viernes pasado y en tres días ya había la réplica. Lo más chistoso es que cuando queríamos medir la original no había un flexómetro en mi casa, así que la medimos con papel higiénico.

- ¿Cuánto mide la pieza original?

- Entre 40 y 50 centímetros, yo la tengo.

Leé la cobertura de la visita papal a Bolivia haciendo clic aquí.

La polémica en las redes:

La cobertura del diario Oxígeno de Bolivia:

Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 10:03
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos fundamentlistas reivindicadores de ideologias obsoletas y sus ideas desubicadas de imponer su eterna agresión, su desubicación, su ideología extremista, con gestos estúpidos, ofensivos y de mal gusto como este, abusándose de la tolerancia, comprensión y ubicación de los que debemos soportarlos.- iendo la cara de Su Santidad, se podría intuir lo que hubiera correspondido: Metete esta mier...en el cu.... y pedí perdón por la falta de respeto a Jesús y a la iglesia, y llamamame mañana por lo de la excomunión.- Si hubiera sido al revés, seguro este Evo, hubiera puesto el grito en el cielo hablando de exclusión y el gastado cántico, del olvidado pueblo originario y otros cliches que utilizan esta mezcla de troskistos con guevaristas de cotillón.- Mal lo tuyo presidente Evo Morales.-
    2
  2. siempre buscandole la quinta pata al gato y buscando cosas y polemicas donde no las hay. tendran algo que ver los medios de comunicacion en esto ?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México