Valentín Grimalt

"Era el Mundial para ver y la gente se lo perdió"

El mendocino Valentín Grimalt, campeón del mundo de hockey sobre patines, habló de todo en una entrevista mano a mano con MDZ. Sus incios, su futuro, el Mundial ganado y la respuesta de Anibal Fernández sobre la no transmisión del campeonato.

El hockey sobre patines es uno de los deportes que más alegrías dio a los argentinos, y Mendoza tiene un condimento más para sentir orgullo. El arquero mendocino, Valentín Grimalt, se consagró con el seleccionado en el Mundial que se disputó en Francia. Hacía 16 años que nuestro plantel no conseguía este título y esto suma a que el trofeo se disfrute más. 

Grimalt formó parte del equipo y, en un mano a mano con MDZ, habló de todo. Su presente, futuro y la bronca por la poca difusión de los partidos que disputó Argentina en el Mundial.

Contame un poco de tu historia...

En Murialdo nací como jugador, desde muy pequeño comencé a practicar esta disciplina por mi abuelo y mi papá. A los 15 años pasé Petroleros YPF de Godoy Cruz, en donde debuté en primera. Luego me fuí a Italia, luego España y ahora retorno hasta septiembre. Cuando viajé a Europa tuve la posibilidad que me acompañaron parte de mi familia, por esto me sentí todo el tiempo acompañado. 

¿Estás arrepentido de algo?

No estoy arrepentido de nada. Tuve siempre la posibilidad de volver a ver a mi familia y de ver mis amigos. Todo lo que conseguí fue fruto de un laburo muy grande por parte de mucha gente, por eso estoy feliz de llegar a donde estoy.  La remamos mucho para llegar a donde estamos, somos argentinos y sabemos que todo cuesta, pero nunca dejaría al hockey. 

 Estoy estudiando, a punto de recibirme de visitador médico, pero se puede llevar ambas cosas a la par. Yo viajé un montón y estoy a punto de terminar mi carrera. Es solo cuestión de enfocarte y saber qué querés. Con sacrificio y humildad todo se puede. 

Tus padres fueron tu sostén, tanto emocional como económico...

Mi viejo me bancó todo lo que me hacía falta, estoy eternamente agradecido con él. Este deporte es uno de los más caros que hay, la posición de arquero es la peor de todas, es muy caro el equipamiento.

Valentin Grimalt 03


Hablame ahora del Mundial, ¿por qué Argentina fue el campeón? 

Somos Argentina y siempre vamos con la idea de salir campeones. Este año fue particular, porque la mayoría de los jugadores del plantel  fue con un excelente grado de maduración y esto se vio reflejado en el torneo que hicimos. 

¿Cuál fue el rival más difícil? 

El rival más difícil fue Mozambique, equipo que tuvimos en la fase de grupos. Salimos muy confiados a jugar ese partido y lo pagamos caro con el ajustado resultado de 5 a 4. 

Pero el resultado del trabajo del equipo se vio muy claro en la final, la goleada por 6 a 1 ante España...

No recuerdo un resultado tan abultado en una final. La mentalidad con que salimos a la cancha fue el factor decisivo. Sabíamos que ese partido era nuestro, salimos a la cancha muy mentalizados. A los españoles los comimos mentalmente. Igual no caigo de que gané una Copa del Mundo. No tomo dimensiones de que lo logramos.

Valentin Grimalt 01


¿Se sintieron con bronca o enojados por la poca difusión del Mundial? 

Si, estoy muy enojado. Era el Mundial que nosotros queríamos que la gente viera. Salimos campeones y eso nos enorgullece , pero fue una lástima porque salir campeones ante España goleando y ver que en nuestro país nadie lo pudo ver, fue una verdadera la pena. En la concentración le reclamamos todo el tiempo a los dirigentes cómo era posible esto.

Sentimos lástima por que la gente se perdió festejar un triunfo de un seleccionado.

¿Hablaron con Anibal Fernández? 

Fuimos a Casa Rosada, estuvimos con Anibal fernandez y él se comprometió a darle más importancia a este deporte por los canales deportivos oficiales. La razón que nos dio fue que se enteró sobre la hora del Mundial. Este torneo se juega cada dos años, me cuesta creer que no sepa cuando juega un seleccionado argentino; me parece extraño.

Muchos, luego de ver un partido de hockey patín, se quedan asombrados y se quieren sumar. Es una pena que se pierda esto. 

Ustedes son los que más alegrías nos dieron...

Las selecciones de hockey sobre patines, tanto de hombres como mujeres, son pentacampeones. Somos el equipo que más copas mundiales le ha dado al país.

¿Cómo ves al hockey sobre patín en Mendoza? 

Se hace muy difícil triunfar en Mendoza. Las herramientas son muy escasas y lo que hay no es muy bueno. En Europa nos sacan años luz. En Argentina somos campeones, y sin embargo, nadie apoya a este deporte como se merece.

El mensaje de Valentín para los lectores de MDZ: 

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 00:50
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 00:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos los deportes brindan más satisfacciones que el futbol, especialmente por la ACTITUD, por el orgullo sano que tienen de llevar la camiseta argentina. No importa si se pierde, pero que sea dignamente. Desde luego que en en la selección de fútbol hay excepciones que todos conocemos. Felicitaciones al equipo de hockey y en lo personal a Grimalt, por el campeonato, pero sobre todo por dejar todo por los colores nacionales.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes