Lito Nebbia

"En mis inicios me acusaban que hacía música foránea"

Leyenda del rock nacional, autor de canciones que formarán por siempre parte de la historia de nuestra música. En su honor, fue presentado en el Congreso para declarar el 21 de julio, fecha de su cumpleaños, Día del Rock Argentino.

Es una leyenda del rock nacional. Creador de canciones eternas y de un sello discográfico con el que ha impulsado a innumerables artistas. Lito Nebbia es, sin dudas, uno de los músicos más importantes de nuestro país, y  Marcelo Sisso y Gonzalo Arroyo lo entrevistaron en el programa Hacete cargo, por MDZ Radio.

Sus comienzos, sus conceptos sobre la música, la industria discográfica. Varios fueron lo temas que tocó en esta charla imperdible.

- Rodolfo Orozco tocó con todos, dice Gieco. Pero no es Orozco, es Lito Nebbia. Creo que no quedó nadie con quien no tocaras.

- No, no, siempre queda alguien con quien tocar, pero sí, si se habla de la larga trayectoria que tengo y de que soy un tipo muy metido en cosas que me gustan, sí. He tocado por todos lados con gente de cualquier género y cualquier generación. Yo no tengo prejuicios, lo que sí, solamente toco con la gente que me gusta, que quiero, me quiere o me gusta lo que hace, tiene que tener nivel de buen gusto en su composición, no importa el género. Por eso me he juntado con tangueros que tenían 30 años más que yo y ahora toco con roqueros que tienen 30 años menos que yo.

- Además, desde Melopea hiciste un esfuerzo muy grande para editar a gente que si no lo hacías caían en el olvido.

- Sí, a mí me parece injusto cómo se va cortando el negocio. Siempre hubo negocio con el arte, pero en otras épocas la cosa estuvo más dividida, había música comercial y también se producían cosas para gente que tiene más refinamiento. Eso empezó a bajar y bajar en todo el mundo. Pensá que esto empezó con los Rollings y los Beatles, y nombremos en los últimos años lo que hay, en lo musical, en los arreglos y en las letras, hay algunas cosas que son cómicas. No digo con esto que todo tiempo fue mejor, no me quedo en el tiempo, al contrario.

- Hay quienes dicen que esas bandas ya compusieron y tocaron todo en su momento.

- Con ese criterio, el ser humano, que existe desde hace tiempo, haría cualquier cosa, total hubo tantos seres humanos antes. A mí me parece que lo ideal es superarse, hacer algo nuevo, no ser el más rico y el más popular por vanidad. El tipo que toca el piano quiere tocar bien y el que quiere sobresalir lo quiere hacer para que lo vean. Esto tiene que ver con dedicarte de lleno al arte y, en contracara, querer ser famoso y ganar mucha mosca. Pero hay una contradicción con esto, porque los Beatles se hicieron millonarios, o sea que existe esa posibilidad. Está la idea de que hay que hacer porque la gente te pide tal cosa: no es verdad, nadie pide nada. Creo que hay gente que se dedica a hacer un comercio instantáneo, más fácil que hacer algo que requiere más esfuerzo y más lealtad.

- Cuando vos comenzaste, tus primeras composiciones para Los Gatos Salvajes perfilaron un movimiento musical que con el tiempo se llamaría rock nacional, ¿cuál fue el motivo para cantar en castellano?

- Cuando a mí me hacen esa pregunta, parece que la respuesta fuera una cargada, pero imaginate, con 15 años, en qué iba a cantar, las letras me salían con lo que podía de mi imaginación y, lógicamente, debía ser en nuestro idioma. Pero lo que pasa es que si eras joven y te dedicabas a una música que provenía del rock, escuchabas cosas infernales, como que el español no servía para la música, que las palabras del inglés eran más cortas, también la canción en castellano era mersa. Ahora que ha pasado el tiempo y es aceptado este género, a nadie se le ocurre acordarse eso. Como pasa con todo lo nuevo, primero mucha gente rechaza, denigra. Recuerdo una acusación de que la música que tocábamos era foránea.

- Vamos a un tema político. En Mendoza, la senadora nacional Laura Montero presentó un proyecto nacional para declarar el día del rock argentino el 21 de julio [el día del cumpleaños de Nebbia], no sé si te suena a algo la fecha.

- Me enteré esta mañana, porque esta señora habló con mi mujer. Yo estaba grabando, así que me enteré luego. Me dio mucho gusto, lo que pensé es que ojalá esto se disfrute, no sólo en lo personal, porque es un elogio, sino que no se discuta, porque siempre pasan cosas. Viste que hace poco tiempo declararon el día de la música la fecha del Flaco y se armó una tanganela ahí, en el medio. Ojalá que se le ocurra a muchos políticos, de cualquier partido, poner días para nombrar artistas, escritores y una cantidad de gente que tenemos y necesita su reconocimiento. También es piola que sea cuando los tipos están vivos, disfrutando, porque después de la muerte no tiene mucho sentido.

- Aquello que decía Sinatra, "esta modita del rock and roll va a durar dos añitos", quedó demostrado que cayó en desuso.

- Claro, me parece, sin ánimo de discutir con nadie, que está bien que empiecen a suceder estas cosas. A Montero ya la conoceré, se lo he agradecido en algunas notas y ya se lo agradeceré en persona.

- Esta fusión de estilos que marcó el ritmo de tus creación, ¿también influyó en el 78, cuando te exiliaste?

- Sí, a mí me gusta la música en general. Yo me permito mezclarme con las cosas que me sensibilizan y técnicamente puedo aprender y tocar. No lo hago para demostrar cómo puedo sumarme a todos los géneros, a mí me gusta la música en general y me parece bárbaro que en un disco o una actuación mía pueda enviar cantidad de señales y de cuestiones estéticas de refinamiento que tienen que ver con el sonido de la música popular mundial. Esa es mi idea.

- Esto de la música "transgenérica" no es común en el resto de los argentinos, nos encanta etiquetar. ¿Pasa sólo acá?

- Y, por ejemplo, a Joan Manuel Serrat nadie le pregunta si la música que hace es española, que por cierto no lo es, es bien europea, a la francesa, y al tipo nadie le pregunta si es español o no, todo el mundo sabe que es gallego. No hablemos ya del colmo de la vida que es la discusión de si Piazzolla es o no tango. Si vos te vas a Estados Unidos, cuna del Jazz, a Chico Diez nadie le pregunta si hace jazz. Es un músico impresionante que toca música que viene del jazz. Viste que nos viven convenciendo de que el mundo está globalizado, para que comamos lo mismo y nos vistamos igual, a mí eso no me gusta, pero al menos a la música llámenla popular y déjense de joder. Eso sería lo más lindo. Cada tipo tiene un rasgo fuerte de su idiosincrasia, yo, aunque a veces haga una improvisación que viene del jazz, soy más argentino que el dulce de leche. Esto es así, no hay que ir a un psicólogo para averiguar esto.

- Hace poco aparecieron dos reediciones del material de Los Gatos. Uno cuando escucha los últimos discos de Los Gatos ve hay una intensificación de la propuesta musical ante la presencia de Pappo, ante una guitarra más dura. ¿A qué atribuís esa intensificación de esa propuesta de Los Gatos? Y, de paso, aprovechemos para hablar un poco sobre lo que pasó con Pappo.

- No sé, cada tipo que escribe algo a veces se le mezcla con un interés creado. Por ejemplo, un tipo escribe una biografía y quiere apropiarse de cómo lo va a describir y lo lleva para su terreno, a pesar de que la investigación que haga no sea la más exhaustiva. Entonces, cuando llamé a Pappo y lo hice entrar a Los Gatos y le compramos la guitarra y toda esa anécdota, era un momento en el que en todo el mundo la música se endureció, aparecieron nuevos sonidos y experimentaciones con guitarra eléctrica, muchos bateristas tocaban con dos bombos, y todo eso. Armónicamente, se empezó a buscar un sonido más duro, que tiene que ver con la música negral del blues de EEUU. Eso pasó y salió a partir de Inglaterra, que hizo revitalizar a músicos de blues negros que se morían de hambre y que no conocía nadie en el mundo. Entonces, cuando nosotros nos volvemos a unir con Los Gatos en el 69, aparece una cantidad de grupos que ya no suenan como los Beatles, los chicos encima se habían ido a EEUU un año y vinieron con la batería con dos bombos y el órgano con el doble teclado. No teníamos guitarrista, porque se quedó en Brasil, entonces yo pensé en un pibe que estaba tocando bárbaro que se llama Pappo, el problema era que tenía una guitarra que era una porquería, así que le compramos una Gibson SG. Este otro casi se desmaya cuando se la dimos. Todas las canciones que preparé para ese disco las escribí pensando en la gente con la que iba a tocar, como siempre hago. Eso fue lo único que pasó, nada más. El resto es mito, exageración, leyendas y cosas que tienen que ver con la necrofilia del rock, que, dicho sea de paso, es un negocio impresionante y nefasto que tenemos.

- Dos discos que consideres que no podés dejar de escuchar antes de morirte, uno tuyo y uno ajeno.

- Uno que es imposible no oír es el segundo de Frank Zappa y The Mothers of Invention que se llama Absolutamente Libre, y voy a elegir también Beach Boys de Pet Sounds, de Brian Wilson. Con esos se te puede abrir la cabeza.

- ¿A qué artista hay que ver en vivo sí o sí?

- Frank Zappa es tremendo, yo lo vi en Nueva York.

- Un músico que te parezca sobredimensionado por la industria.

- No te voy a poder decir, porque uno tiene que tener en claro cómo funcionan los negocios, entonces vos ves el poder de penetración que tiene la publicidad, qué se yo. Todo se trata de que alguien quiera darle manija a algo para que venda y logra meter el producto. Por eso se los llaman a los artistas últimamente "productos". En los 60 había campañas de artistas, pero había un margen donde un tipito pasaba en su programa de radio la música que se le cantaba, como pasó con el disco de Los Gatos, nunca tuvimos publicidad. 

-¿Qué banda nueva te sorprendió?

- Unos son Los Reyes del Falsete, que ahora están tocando conmigo, mientras graban su nuevo disco, otro es La Perla Irregular. Después me gusta gente nueva del género que quieras, por ejemplo, Aca Seca. Hay cantidad de gente por todos lados, especialmente si hacemos un rescate regional. Hay muchos músicos bárbaros, lo que pasa es que no los escuchás en los grandes medios, porque ninguno puede hacer esto de la campaña publicitaria. Lo que pasa es que te cobran para instalar un tema. A mí me ha pasado que en una hora de entrevista en una radio no pasaron ni un tema mío, ofrecí pasar uno mío pero me dijeron que no lo podía pasar, porque obligatoriamente tenía que pasar seis temas que eran pagados.

Hacete cargo nueva

El programa:

Hacete cargo, de lunes a viernes de 17 a 20 por MDZ Radio 105.5

Conducción: Marcelo Sisso y Gonzalo Arroyo

Producción: Verónica Colla

Asistencia técnica: Maxi de Marco

Redes sociales: Gonzalo Nizza


Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:34
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial