Soledad Pastorutti

"Cantar en vivo sigue siendo para mí lo más importante"

Cantante. Visitó MDZ y dialogó en el programa "Cambio de aire".

La popular cantante "Soledad", Soledad Pastorutti, visitó MDZ y dialogó con los conductores del programa "Cambio de aire", Eduardo Ripari y Laureano Manson, por MDZ Radio.

El diálogo:

- ¿Por qué pasaron 4 años hasta que volviste a editar un disco? ¿Tiene que ver con tu vida familiar?

- No no, en realidad trabajo el doble desde que nacieron mis niñas. En realidad es mi disco solista y dentro del estudio hacía un montón que no sacaba disco. Sí he estado muchas colaboraciones, participé del disco de Santana, un homenaje a Alejandro Sanz, donde todas las mujeres de distintas partes del mundo grabamos los número 1 de él, estuvo el disco Raíz en medio, ese proyecto fue maravilloso, pero nos llevó mucho tiempo, porque vivíamos en lujares muy lejanos.

- ¿Se puede ensayar cuando hay distancia vía Skype, por ejemplo?

- Sí, se puede. Con el productor hacíamos mucho con Skype, porque no teníamos otra manera para por ejemplo sacar las tonalidades de la canción. Igual para mi nada se compara con estar al lado.

- ¿Cómo estás después del accidente?

- A mi no me pasó nada, yo viajé con mi familia y toda la banda, eramos 22 personas en el micro de gira. Estábamos en la autopista, frenados porque a su vez había otro accidente más adelante y vino detrás un camión a 127 kilómetros por hora y nos embistió porque se durmió. Nos arrastró 88 metros, por eso después chocamos de adelante también. Uno de nuestros compañeros, el iluminador estuvo en coma mucho tiempo, luchó por su vida 20 días por un gran golpe en la cabeza. Esta semana le están dando el alta en el ECA, que es el hospital de emergencias de Rosario, donde las cosas se hicieron sin demorar un solo segundo, que es lo que el hace que hoy él esté con vida. Me contaba su médico que el 95 % de las personas que sufren estos accidentes no cuenta el cuento.

- Tu participación en la tele ha sido importante y fuerte últimamente.

- Yo agradezco que la tele me invite, yo me siento una turista en la televisión. Mi zona de confort es la de cantante, pero es cierto que para un cierto público, si no estás en TV no estás en ningún lado, porque no saben qué hacés. Yo agradezco que la TV me de ese espacio. Yo siempre digo que hay un público que te sigue aún cantando el arro ró, porque te quieren, después hay un público que nunca te va a mirar porque no le gusta tu voz o como te maquillaste el ojo, no sé, nada tuyo y finalmente hay un público que es el que va y viene, que se suma cuando te ve en televisión, cuando una canción tuya empieza a sonar en radio y la empieza a cantar. Entonces el punto álgido de popularidad de un artista es cuando se juntan el público histórico con el que va y viene. Yo espero que siempre suceda eso.

¿Conquistar el mercado latino es una asignatura pendiente?

- Sí, con cada disco lo sueño. Pero no tiene que ver con despreciar lo propio, sino que para mi gran parte de la permanencia de un artista es tener un mayor espacio de trabajo.

- Es un tema el mercado de los discos y el de los show.

- El mercado discográfico cambió muchísimo , imaginate cuando yo saqué mi primer disco un disco tenía que vender 60 mil copias para ser de oro. El mio tiene nonume platino y no sé cuántas cosas más, porque vendió lo que vendió, hoy tenés que vender 15 mil copias. Cambió muchísimo. Cantar en vivo no va a cambiar, y sigue siendo para mi lo más importante.

- Me acordaba de La Edad del Sol, la película de 1999.

- La pasamos muy bien, con algunos chicos de la peli todavía nos escribimos. La película además de haber tenido el éxito que tuvo, porque superó los 700 mil espectadores, fue interesante. Yo tuve que aprender que en el cine hay que esperar, imaginate que yo con mi ansiedad tenía que esperar, se hacía con una cámara todo, entonces la misma escena se hacía dos veces. La sufrí un poquito. Nos levantaban a las 4 de la mañana todos los días, yo tenía la mayor participación en escenas. Así que la pasé un poco mal, pero cuando llegaba el sábado que nos lo daban libres, ¡nos íbamos a los boliches en el centro de Bariloche! La pasamos bien en esa parte.

- ¿Hay una cuenta pendiente para seguir actuando?

- No sé, en los sueños está, lo que no significa que esté preparado para hacerlo. Sé cantar, estudié para eso, pero estaría bueno. Siempre me invitan a hacer cosas en actuación pero siendo La Sole, no como actriz. Alguna vez quizás lo intentaría. Hoy por hoy estoy más cómoda y más segura con la cantante.

- ¿Cocina La Sole?

Obvio. Me gusta. Somos simples, porque a Jere no le hagas nada raro. Me gusta mucho el guiso de lentejas, la salsa para los tallarines, un pollito a la cacerola. Voy inventando, pero a mi me marido le gusta como cocino.

- ¿Aprendiste antes de casarte?

- No, aprendí después y casi sin preguntar. Cocino casi por instinto, la salsa sí trato de pispearla de mi abuela que todavía hay secretos que no me pasa. Me gusta cocinar, aparte yo siempre me acuerdo cuando salía de la escuela, llegaba a casa con hambre y sentía el olor a comida. Entonces, me gusta cuando mis hijas llegan y ven la olla ellas se ponen muy contenta, es parte del cariño que uno le puede dar a su familia.

- ¿No es una limitación vivir en Arequito para vos?

- No, la verdad que no. Nosotros viajamos mucho por el interior y Arequito es medio céntrico. Me gusta viajar, no es fácil, pero yo elijo vivir ahí porque le doy mayor a mi familia y a la vida que mis hijas pueden tener ahí. Yo viví en Buenos Aires y me volví a Arequito cuando nació Antonia, porque no me imagino criando a mis hijas ahí.

La situación de Arequito a Los Ángeles te resulta fuerte?

- No, me divierte, es super canchero vivir en el pueblo, tomar mate con mi mamá que es mi vecina y al otro día estar en Los Ángeles grabando un disco.

Vamos a un cuestionario:

- ¿Carlos Vives o el Chaqueño Palavecino?

-El Chaqueño.

- ¿Festivales, la tele o discos?

- Festivales.

- ¿El Chino Volpato, Miguel del Sel o Dady Brieva?

- Ahí me estás metiendo en un brete raro, político. Te digo el Chino y así no quedo de un lado ni del otro.

- ¿Por qué Shakira puede sonar en todo Latinoamérica y vos no?

- Yo puedo sonar en todo Latinoamérica, lo que pasa es que todavía no me descubrieron. Vas a ver cuando lo hagan, como les pasamos el trapo. No no, en serio, Shakira se ha esforzado mucho por ser quién es. El tipo de música que yo hago sé que tiene un camino más largo, pero cuando prende, prende para toda la vida. A mi me parece que Shakira es una mina que no se quedó nunca en el tiempo. Nadie está en su lugar de casualidad.

- Vos has tenido mucho éxito, pero qué has vivido como un fracaso en tu vida?

- Intentar relajarme. Cuando iba a yoga me hizo muy bien. Ahora en el pueblo no hago, salgo a correr por el campo, pero no sirvo para relajarme, se nota hasta cuando canto, que a veces me adelanto con la música.

- ¿Qué sigue vigente de La Sole de los 16 años y qué decidiste dejar atrás?

- La energía y las ganas siguen vigentes, subirme al escenario y encontrarme con el público. Dejé atrás la forma de cantar, aprendí técnicas vocales, tengo ahora una voz más popera, pero igual puedo ir. Siempre que grabo un disco le digo al productor: ¿A quién querés a La Sole o a Soledad?, también dejé atrás el pelo lacio, el color de pelo, la bombacha de gaucho (se agiornó el vestuario), pero no reniego de eso, lo dejé atrás no más.

- ¿Hasta dónde toma decisiones Jeremías?

- En cuanto a lo musical muy poco. Sí yo le pido que escuche alguna canción que grabé y el será muy sincero. Pero el trabaja conmigo en la productora, pero las decisiones se toman en equipo, Gonzalo, mi manager, mi hermana, mi viejo (que es un visionario, de hecho es el que me descubrió a mi). Si Jere fuera mi manager viviríamos a las chispas, cuando mezclas las cosas es complicado.

- ¿Alguna vez sentiste que la industria te explotó?

- En el comienzo cuando yo estallé, quizás mucha gente ganó mucho dinero y en relación a lo que ganaba yo, ganaron más otros. Pero no lo tomo como una explotación, porque yo disfruto mucho esto, no lo hago solo por la guita. Yo defiendo lo mio de la mejor manera posible, después hay concesiones, uno tiene que surfear la ola. Hoy una compañía como la mía, Sony Music es muy importante, porque no habría tenido sino la posibilidad de grabar el disco con Carlos Vives. Yo siento que en la industria me quieren más allá del negocio, después obviamente hagamos negocios.

- ¿Tu hermana decidió replegarse artísticamente en algún momento? ¿Mami y papi a quién eligen a La Sole o a Natalia?

- No existe preferencia, no la sentí jamás. La de carácter fuerte es mi hermana y ella ahora está manejando la batuta desde lo económico. Porque nosotros somos una empresa familiar que la manejamos de 4, sin su marido ni mi marido, porque nos pareció mejor así. Naty siempre fue más rebelde, a las dos teníamos que llegar, yo llegaba dos menos cinco y la Naty eran las 2.30 y todavía no llegaba. Mi mamá ha sido siempre una madraza, mi viejo es un personaje muy querible. Mi hermana nunca se replegó, siempre fue una invitada especial y el día que le dije que hiciéramos un dúo me dijo que no, que ella estaba bien así.

- Tu viejo participó el política, ¿tiene actitudes políticas?

- Sí, desde antes que yo sea La Sole, el fue tesorero de la comuna del pueblo, presidente de un club de fútbol. Un tipo que se movió mucho, que probó muchas cosas, siempre mecánico, trabajaba desde los 8 años en un taller, a los 18 años perdió a su papá y quedó como sostén de familia. Yo lo admiro mucho. Mi abuela, que todavía está con nosotros, una madre muy tana, alejada de los abrazos y mi papá todo lo contrario. Mi papá disfruta de la vida y de estar en compañía con la gente. Obvio que con la política le dije: Vos te querés meter, obvio, no te voy a decir que no, porque sos el papá de La Sole, pero yo no te voy a hacer la campaña.

- ¿Hay voluntad de exploración en otros estilos musicales?

- Sí, siempre. Lo que pasa es que me costó mucho animarme, fue tan fuerte lo que me pasó con el folclore que después todo era raro. El primer intento fue cuando fui a grabar a Miami, mucha gente acá no lo tomó bien. Yo era muy nena y algunas personas fueron muy crueles conmigo al comienzo y yo me la creí, entonces me quedé.

- ¿Quienes fueron crueles?

- Gente del ambiente, la prensa y el público también. Digo crueles porque yo cuento la historia que yo sé: Yo era una piba de pueblo que de repente saltó a la fama, sin venir de una familia vinculada a eso. Para mi la tele era como ir a Disney.

- Íconos como Mercedes Sosa, que en un momento te validó y después fue fuerte con vos.

- Sí, pero con Mercedes nunca hubo problemas, fue una cuestión como de River-Boca, que después pudimos subsanar. Después hubo gente que con los años me pidió disculpas. Yo viví momentos difíciles en mi carrera, con Isella, mi "supuesto inventor" perdí un juicio.

Ficha Radio 01

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 06:06
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 06:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California