Anabel Fernández Sagasti

La camporista que le da oxígeno a la gestión de Pérez

La diputada kirchnerista hizo un "trabajo muy fuerte" para que el Banco Nación aportara 1.100 millones de pesos de financiamiento que le faltaban al Gobierno provincial para el pago de salarios. Además, disfruta su condición de candidata estrella para las PASO nacionales: "El 40 por ciento que sacó el FPV el 21 de junio en Mendoza será nuestro piso", afirma.

Suelta una risa nerviosa antes de explicar su intervención: como hace unos meses, la diputada nacional kirchnerista Anabel Fernández otra vez fue protagonista de una negociación urgente del Gobierno provincial con el Banco Nación para pagar los sueldos de los empleados estatales.

La charla sobre este tema arranca con una aclaración de la legisladora acerca del aporte financiero del Nación: "Fueron 1.100 millones de pesos, no mil, lo tengo muy en cuenta porque estuve en el proceso todo el día de ayer (por el martes)".

-Cuénteme cómo fue eso.

-(Ríe otra vez) No eso... había que pagar aguinaldos y en este caso se solicitaba que el giro en descubierto fuera del doble. Y bueno, estuvimos trabajando muy fuertemente con el gobernador y finalmente lo obtuvimos por vía de excepción. Te aseguro que eso solamente lo puede hacer una banca estatal eh, porque después lo que recauda la Provincia lo va chupando el agente financiero. Para recuperar esos 1.100 millones va a estar más de 10 días el Banco Nación, mínimo. Dudo que la banca privada tenga esa flexibilidad a largo plazo.

-El otro análisis que hay que hacer es por qué se ha llegado en el Gobierno a esta situación de depender de una duplicación del giro en descubierto para pagar los sueldos...

-Sí, es excepcional, esto es por el pago de los aguinaldos, sino es menos de la mitad...Pero bueno, sí, hay que hacer muchos análisis para la Mendoza que viene, no solamente este.

-¿En general, cómo ve la relación entre la Provincia y su agente financiero?

-Yo soy una defensora de los bancos estatales y creo que el Banco Nación ha colaborado mucho financieramente con la Provincia en los últimos cinco años. Creo que el Nación no sólo ha sido protagonista en la cuestión financiera estatal sino también en el otorgamiento de créditos. Eso no tiene que cambiar sino que tiene que profundizarse, porque en Mendoza no tenemos un banco provincial.

-Ahora, el Nación da y quita según cómo está la relación política...

-No, el convenio firmado es del 90 por ciento de giro en descubierto. Ese 90 por ciento hasta aquí nunca estuvo en duda, lo que se discutía es si se transgredía ese porcentaje.

Una candidata feliz

-¿Cómo evalúa la reunión para organizar la campaña nacional del peronismo que se hizo el lunes en Vistalba?

-Me parece que hemos avanzado. Creo que fue muy rica porque hablamos de la realidad de cada departamento y decidimos operativizar la campaña a través de una mesa donde están representados los candidatos y los sectores. Esto ayuda a la armoniosidad de la campaña y del Frente para la Victoria.

-¿La derrota electoral del 21 de junio no genera rispideces en esa mesa?

- Nosotros tenemos la postura de que esto hay que procesarlo en el camino porque son muchas las variables que nos llevaron a perder la elección, no solamente una. Todos tenemos una cuota de responsabilidad pero no es el momento de calar hondo en eso ni hacer cacería de brujas, sino rápidamente pararnos y empezar la campaña para el 9 de agosto. La fórmula Scioli-Zannini nos incluye a todos y esto es una ventaja del FPV porque en la oposición no pasa.

-¿No hubo todavía una bajada de línea nacional para la campaña?

-Como es una campaña nacional y al haber un solo candidato, estamos articulando fuertemente con la Nación y los que manejan la campaña Scioli-Zannini. El formato viene consensuado con la Nación.

-¿Están todos los candidatos de la lista mendocina confirmados?

- Yo eso nunca lo tuve en duda. Hicimos un acuerdo entre todos los sectores del peronismo y creo que eso ayudó mucho en la campaña. De nuestra parte nunca estuvo en duda un candidato.

-Las dudas eran sobre Rubén Miranda.

-Para nosotros nunca estuvo en duda. A pesar de los resultados, nunca pusimos una condición.

-¿El kirchnerismo duro va a liderar la campaña?

-La campaña la tenemos que consensuar entre todos. Hay a quienes le gusta más Miranda y hay otros, del "kirchnerismo duro" como te gusta decir a vos, que verá en mí y en Carmona una figura más atractiva. Pero vamos a salir con una propuesta consensuada para mostrar unidad, a pesar de los matices. Ciurca no estuvo en la reunión del lunes pero sí estuvieron Miranda y Lobos, no fue Alejandro Bermejo, pero sí Adolfo, Righi y Tanús; a los Félix se les complicaba llegar pero después mandaron a sus representantes a una reunión operativa. Esperemos seguir de esa manera, no te voy a decir que no hemos puesto mucho esfuerzo en eso, pero vamos bien.

-¿Y Pérez qué rol va a tener? ¿Su opinión va a prevalecer?

-El gobernador es candidato y está muy activo en la campaña. Pero también tiene la responsabilidad de gobernar la Provincia. Entonces las cuestiones políticas las decidimos entre los cinco candidatos. Consensuamos y espero que sea así porque es lo mejor.

-¿Cuál es el objetivo electoral?

-La idea es que el 40 por ciento obtenido el 21 de junio por el FPV sea el piso. No vemos por qué alguien que votó a Adolfo Bermejo no vaya a votar la fórmula Scioli-Zannini. Queremos mantener eso y persuadir a otros mendocinos.

-¿Por qué aquel que no votó al FPV el 21 de junio lo votaría en agosto?

-Por diferentes circunstancias. Por molestia con los candidatos provinciales o municipales, o porque les interesa que haya un control con partidos diferentes en la Provincia y la Nación. Eso lo he escuchado bastante en la ciudadanía. Podemos no haber comunicado bien nuestras propuestas. Puede también cambiar la perspectiva sobre el Gobierno Nacional, que es muy cambiante. Si nosotros vemos lo que pasaba en febrero y lo que pasa ahora respecto del Gobierno Nacional, son dos Argentinas y dos sensaciones diferentes. Yo creo que el escenario va a mejorar y como militante política, el estado de elecciones es el más lindo de vivir. Creo que el 40 por ciento que sacamos lo podemos superar.

Opiniones (5)
23 de octubre de 2017 | 18:55
6
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No puede hacer alarde de conseguir algo de un ente oficial, que debe otorgar descubiertos según normas. O antes se lo estuvieron negando porque se les dio la gana o ahora de repente se lo dan también porque se les da la gana. Y esta caradura quiere ser senadora nacional. Caradura, ineficiente, solo otro felpudo o felpuda.
    5
  2. No leí el artículo, porque de entrada me revolvió el estómago. Hay que generar recursos genuinos, trabajo productivo. No entiendo qué mérito tiene pedir.... Una economía doméstica, entiende que si se gasta más de lo que ingresa, estamos mal, muy mal.
    4
  3. la misma que iba a la cancha con un pase de prensa... ahora le hacen campaña. También es la misma que fue elegida en una lista sabana, nadie la conoce... Salvadora de que cosa? de su trabajo en la política, como abogada no tiene mérito alguno, que es lo más fácil para ella seguir viviendo de la política, con una re - elección, se paran para toda la vida ella y su chico Ilardo... país generoso, pueblo subestimado!
    3
  4. SIN PALABRAS. Eso es muestra de la ineficiencia de la gestión de Perez.-
    2
  5. Que a esta gente ahora se la presente como gestora salvadora del gobierno, pais generoso!!!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017