Clelia Robles

El primer día del corralito en Grecia, contado en primera persona

Una periodista española que vive en Atenas relató a MDZ Radio cómo fue el inicio de las limitaciones a la extracción de dinero en un marco de máxima incertidumbre financiera. Una nota de "Cambio de Aire".

Grecia comenzó a aplicar desde hoy un “corralito” financiero similar al de Argentina a finales de 2001, en el marco de la grave crisis financiera que atraviesa.

La periodista española Clelia Roble, quien vive en Atenas, contó al programa Cambio de Aire, por MDZ Radio, cómo fue el primer día de incertidumbre palpable en el país:

- ¿Cómo se ha vivido la jornada de hoy en Grecia?

- Ha sido una lucha fría, aunque la situación está mal desde hace mucho tiempo; la gente no se esperaba llegar a este punto. Aún hay gente que no se lo cree.

 Aún hay gente que no se lo cree. 

- El gobierno dispuso el cierre de los bancos por 6 días, cerró la bolsa y esta restricción del retiro de depósitos de hasta 60 euros por días. ¿La gente se ha manifestado en las calles?

- En los barrios más ricos, este fin de semana hay gente que ha ido a los supermercados a comprar cosas, la gente se ha precipitado a los cajeros, porque sabían que algo iba a pasar y hasta anoche la gente intentaba sacar lo más posible de dinero. Esta mañana, hasta el mediodía estuvieron bloqueados los cajeros para ajustar técnicamente el máximo de 60 euros al día. Ya desde las 12 sólo se podía sacar ese monto.

La gente está sorprendida, muy triste, no saben bien, están como anestesiados. Las calles están vacías, este lunes parecía un domingo por la mañana.

Mañana habrá una reunión en la plaza central para apoyar el sí al referéndum.

- ¿En qué consiste ese referéndum?

- El pueblo griego tiene que decidir si está de acuerdo con las medidas de austeridad que impone la troika y los países europeos, o si no está de acuerdo. Si vence el "no" lo más probable es que salga de la zona euro.

- ¿Cuál es el perfil del primer ministro Alexis Tsipras? ¿Tiene buena imagen?

- Depende a quién se lo preguntas: las clases adineradas no lo ve con buen ojo, al contrario, lo ven como "el diablo" que transformará el país en un país tercermundista; en cambio, en cambio la gente del pueblo tiene muchas expectativas con él. Tampoco hay que olvidar que hay una tradición en Grecia comunista, muy importante, con el partido KKE, entonces hay mucha gente que apoya la ideología de la izquierda, anticapitalista y contra autoridades extranjeras. Toda esa gente sí valoran a Tsipras y cree que los sacará de este problema.

- ¿Cómo es la situación con el turismo?

- Este año ha sido un boom tremendo, hay islas desbordadas, sin lugar en los hoteles. Porque con los ataques en Francia y los atentados islamitas, la gente no ha querido ir a otros países como Egipto, Túnez y Marruecos. Todos se han volcado en Grecia. O sea, que eso le ha venido muy bien.

Con respecto al retiro del dinero, si tienes tarjeta de un banco extranjero puedes retirar el dinero que quieras. Yo los veo paseándose y disfrutando.

- ¿En la prensa griega se compara la situación actual de Grecia con nuestro corralito de 2001?

- Sí, todo el tiempo. Desde hace 5 años cuando empezó al crisis se comparan con Argentina. A mi marido, que es argentino, siempre le están preguntando, porque piensan que la situación es la misma. Pero no es el mismo país, no tiene Grecia el mismo dinamismo económico que tiene Argentina, además, Grecia está en la Unión Europea, en cambio Argentina estaba sola. Hay muchas cosas distintas, pienso que el corralito de Argentina llevó a su país a momentos muy difíciles, de los cuales los griegos no se dan cuenta, piensan que van a decir que no al FMI y a la Troika y van a salir como los argentinos, todo bien, pero la cuestión no es así.

 Desde hace 5 años cuando empezó al crisis se comparan con Argentina.  

- ¿Qué pasará con el pago a jubilados?

- Dicen que los jubilados cobrarán sin problema, también los que están en paro (desocupados), el gobierno ha intentado mantener los pagos del Estado.

- ¿La gente ha salido a manifestarse a las calles?

- Hubo muchas manifestaciones los años anteriores, los indignados y eso. Ahora están un poco parados, pero no sé qué pasará mañana o el lunes, tras el referéndum. Ahora siento que la gente se ha metido adentro a ver qué pasa en su casa: qué van a comer y qué van a pagar. Mañana, después de la ducha fría, veremos qué pasa. El griego es de manifestar mucho, desde el principio de la democracia está muy anclada la manifestación, pero por ahora no hay alborotos.

La entrevista completa a Clelia Robles :

El programa

Cambio de aire

Cambio de aire, de lunes a viernes de 11 a 14 por el 105.5 MDZ Radio.

Conducción: Eduardo Ripari, Roxana Badaloni y Federico Croce

Columnistas: Gabriel Conte y Santiago Montiveros

Producción: Ana Saldaña

Redes sociales: Rodolfo Pardo

Asistencia técnica: Maxi de Marco

Musicalización: Ricardo Guerrero


Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 19:46
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'