Jorge Fontevecchia

"Durante 11 años tuvimos cero publicidad oficial"

El CEO y cofundador de editorial Perfil, reconoció que en la "década ganada", su grupo estuvo en una condición de marginalidad en el reparto de la pauta oficial, por no acogerse a la bajada de línea. Vaticinó que el próximo gobierno será más ético y hará un uso racional de la publicidad oficial.

Jorge Fontevecchia, fundador y CEO de una de las editoriales más importantes en Argentina, acaba de presentar su nuevo libro "Quiénes fuimos en la era K". En diálogo con After Office, reivindicó el rol del periodismo crítico y profesional, por encima de los medios que se sostienen a costa de la publicidad oficial. El periodista y escritor consideró que el próximo gobierno hará un reparto más ético y eficiente de la pauta.

- ¿Cómo es editar revistas en el momento de mayor cambio tecnológico?

Bueno, hay que separar un poco, porque los más afectados por los cambios de plataforma digital son los diarios, no las revistas. Las revistas son más estacionales y segmentadas;  que van de arquitectura a revistas femeninas o temáticas como la pesca, en este caso no hay una categorización de plataformas digitales.

Y si vamos al tema de los libros, por el contrario se venden más libros en papel que hace 5 años.

Me parece que generalizar respecto de la sustitución de papel por digital puede ser un error de categorización. Lo que habría que hablar es qué contenidos son adecuados para cada tipo de plataforma. Queda claro que los contenidos periodísticos urgentes son los más afectados por las nuevas plataformas, pero para otros contenidos parecería que la mejor forma es el papel.

Puse como ejemplo una revista de decoración, que es el más ejemplificador, porque hay casos donde la imagen en movimiento es inferior a la imagen detenida. Sucede en el caso de moda, donde se necesitan más imágenes en detalle, como es el caso de National Geographic, donde la calidad del papel es más adecuado que la pantalla.

-¿Cuántas revistas edita Perfil?

Alrededor de 50. Hay una cantidad de revistas, como por ejemplo de crucigramas dependiendo el momento del año.

-¿Pero usted tiene en su corazón a diario Perfil?

Bueno, acabo de terminar de escribir la contratapa, me dedico también el sábado y el domingo, pero me dediqué mucho tiempo a las revistas.

-¿Qué piensa de los medios que subsisten y dependen de la pauta del Estado?

Habría que comenzar por decir que si la mayoría de las empresas fueran privadas, la publicidad oficial debería destinarse a las innovaciones de bien publico, salud, educación y seguridad. Pero en país donde el Estado es propietario directo o indirecto de las principales empresas, eso ya no es publicidad. Si usted encuentra que las compañías de energía, petróleo, de aviación que son normalmente anunciantes privados, acá son estatales, porque acá hubo una restatización, eso se tiene que mantener.

Pero la estatal clásica se va a reducir, y no sólo por una actitud más ética del próximo gobierno, sino porque hay un déficit fiscal que supera el 6% del PBI.

Va a ver una demanda de la sociedad de un uso más eficiente de la publicidad. Los medios que son profesionales y tienen audiencia van a seguir teniendo la misma publicidad. Y donde se va a reducir es en aquellos medios que fueron especialmente creados para recibir publicidad oficial.

Hay que ver qué porcentaje de los ingresos de publicidad oficial tienen estos medios y si es mayoritaria la pauta del Estado, no tienen largo plazo supervivencia.

-Editorial Perfil fue dejada de lado por el gobierno durante muchos años y ustedes fueron a la justicia

Fueron 11 años de doce de Kirchnerismo, fue un desierto difícil de cruzar.

A pesar de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que nos dio la razón hace 3 años, a través de distintas chicanas el gobierno retardó la verdadera aplicación. Este año recién van a cumplir el reparto de la publicidad para Perfil.

Estuvimos 11 años, con cero de publicidad oficial. Mientras que nuestros competidores estaban llenos de publicidad oficial. Y el daños es doble, porque se crea una especie de competencia artificial beneficiando a adversarios, a los que se los llena de publicidad oficial con el fin de herir a aquel que no se alinea.

- Acaba de publicar el libro “Quiénes fuimos en la era K” y en la presentación hizo un llamamiento a que los medios no sean indulgentes con el próximo gobierno.

Siempre ha sido así. Pareciera haber una lógica de justificación de los medios con mayor audiencia, que es donde hay una especie de luna miel y de carta blanca, y después se empiezan a ver los errores, pero el daño ya esta hecho. Creo que hay que pronunciarse antes de los errores.

 El daños es doble, porque se crea una especie de competencia artificial beneficiando a adversarios, a los que se los llena de publicidad oficial con el fin de herir a aquel que no se alinea .

Si pensamos que el periodismo crítico tiene un fin colectivo, tiene que pronunciarse de inmediato sobre errores y no a posteriori como un certificado de defunción de lo ocurrido.

-¿Qué le seduce a futuro, por dónde va el camino de los medios?

Ustedes en la radio me parece que tienen un camino venturoso, no conozco el caso de Mendoza, pero como en todas las grandes ciudades, la gente pasa mucho tiempo en los medios de transporte. Uno de los problemas que tienen los medios gráficos es que el tiempo de la audiencia es finito, cuando ese tiempo se divide entre mas medios, se reduce la cantidad de tiempo frente a la audiencia.

Un poco en broma, nosotros somos capturadores de tiempo de la audiencia. Nuestro trabajo se hace mejor, cuando más atención nos dedican. Entonces cuando los medios convencionales quieren competir con otros que no existían, se sienten amenazados.

Por eso, la radio es el único medio de comunicación que aumentó la cantidad de minutos por día que la audiencia le dedica.

Perfil compró una radio y pensamos en una programación periodística a partir del próximo año. En la licitación digital en Buenos Aires, el grupo también se presentó para hacer televisión, un canal cultural y otro de celebridades.

-¿Cuándo tiene una primicia, cómo hace para saber si va Perfil o a Noticias?

Hay una especie de esquizofrenia. Las redacciones son independientes y tenemos compartimentos estancos.

Si escucho una primicia en una reunión en Perfil y luego entró en una reunión en Noticias, me olvidé de esa primicia. Hay una especie de empoderamiento de las redacciones y esto hace que quienes conducimos seamos una especie de consejeros más que los que deciden qué se publica o no.

Producción: Melisa Stopansky

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 02:28
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 02:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes