Daniel Orozco

"Con Miranda tendremos una buena luna de miel"

El intendente electo de Las Heras, quien hizo historia al desbancar al peronismo luego de 28 años, se "confesó" en MDZ Radio. Política, valores, punteros, familia y medicina, en esta entrevista.

El radical que hizo historia al desbancar al peronismo en Las Heras tras 28 años en el poder, Daniel Orozco, se presenta con perfil bajo y proyecta su crecimiento a partir de la gestión.

Entrevistado por MDZ Radio, habló de "la cultura del trabajo" que espera enraizar en el departamento, y de "limpiar la imagen" de punteros y postergación respecto de otros departamentos del área metropolitana:

- ¿Cómo ha armado su vida en estos días?

- Ha sido algo bastante problemático, tratar de llevar la profesión y los medios. Desde el lunes que estamos en los medios.

- ¿Qué hará con el consultorio?

- Para mí, la cultura del trabajo es fundamental. Mis pacientes me han aguantado muy bien y se los agradezco. Sé que les daré las respuestas que necesitan, porque mis días no tendrán 24 horas, tendrán 30 y los voy a seguir atendiendo. También me ayudará mi hijo que es médico.

Para mí, la cultura del trabajo es fundamental; voy a seguir atendiendo mi consultorio.

- ¿Se ha dado cuenta dónde se ha metido?

- Sí, desde el año pasado sé dónde estaba metiéndome. Pero era una de las tantas personas que decía "algo hay que hacer para cambiar", salía con la cacerola a decir "basta de todo". Alguno tenía que levantar la bandera y así como los Indignados han ganado en Barcelona y España, alguien debía levantar la bandera en Las Heras.

Así como los Indignados han ganado en Barcelona y España, alguien debía levantar la bandera en Las Heras. 

- Porque uno piensa en Las Heras y piensa en el puntero político que vendrá a exigir y a acorralar. ¿Existe eso? Uno piensa que el intendente de Las Heras tiene que ser ladino, tener cintura para ciertas negociaciones.

- Sin dudas. De hecho, ahora ie hijo me estaba diciendo que fue un hombre a decirle que quiere el trabajo que yo le prometí, y yo nunca le prometí a nadie trabajo. Sabemos del clientelismo, de los punteros, sabemos que eso hay que cambiarlo, por eso hay que cultivar la cultura del trabajo y la transparencia.

 Sabemos del clientelismo, de los punteros, sabemos que eso hay que cambiarlo, por eso hay que cultivar la cultura del trabajo y la transparencia. 

- ¿Qué especialidad tiene?

- Clínica médica.

- ¿Ha atendido a personas en situaciones difíciles?

- Sí, en el barrio Bolivia no teníamos camilla, así que atendíamos en camas. En otros lugares atendíamos en lugares donde teníamos mesa y el pupitre era donde estaba la cocina.

- ¿Alguna vez algún paciente le ha pagado con mercadería la consulta?

- No pago, sino agradecimiento. Cualquier secretaria que haya tenido yo te puede contar que si un paciente venía con la frente bien alta y decía que no tenía para pagar, mi secretaria sin que yo siquiera me enterara, lo hacía pasar. Porque esa es la conducta que ella debe tener.

- ¿Por qué estudiaste medicina?

- Tuve el mejor promedio en la escuela primaria, en el Universitario Central (un colegio del cual me enorgullezco muchísimo), fui abanderado. Cuando me hicieron el test me dijeron que estudie (la carrera de) ingeniero nuclear, sin embargo yo dije que no, que quería ser médico, como me inculcó mi madre (quien falleció hace tres meses). Le doy gracias porque mi profesión me ha redituado muchas cosas, entre ellas, tener contacto con la gente.

- ¿Es importante la figura de los padres en cuanto a la formación de valores?

- Sí, tengo una anécdota. Mi papá tenía un corralón y siempre me decía que estudie, yo le decía que lo quería ayudar y me decía que no, que estudiara.

- ¿Recibe OSEP en el consultorio?

- Nosotros tenemos muchísimos pacientes de OSEP, tengo los recetarios, pero no estoy como prestador porque no firmamos el contrato respectivo, porque no me lo pagaban. Tuve un conflicto 18 meses con la OSEP.

No trabajo con OSEP porque no me pagaban; tuve un conflicto de 18 meses.

- ¿Cómo funciona la OSEP?

- Hemos hablado tanto con Marcelino. Cuando él estuvo funcionó muy bien. Después imaginate que yo estuve un año y medio sin cobrar como prestador. No quiero hablar de cosas negras, pero a mi sí me preocupó mucho que durante la campaña el FpV dijera que van a recuperar la OSEP. Yo pensaba: ¡La pucha! Si OSEP la están manejando ellos hace 8 años. ¿O quién colocó la OSEP en el estado calamitoso en el que está hoy?

Me preocupó mucho que el FpV dijera que van a recuperar la OSEP. Yo pensaba: ¡La pucha! Si OSEP la están manejando ellos hace 8 años. 

- ¿Ha notado como médico incrementos en el consumo de drogas?

- Sí, me dejó preocupada una señora que me contó que ya hay droga en al escuela primaria. Antes quizás teníamos una consulta por mes, porque a la familia le cuesta asumirlo y hoy vemos consultas semanales.

Es multifactorial, nos cuesta muchísimo. Los mismos chicos que se drogan nos dicen que en las granjas educativas la dejan que se pudra unos días y después con eso se drogan. La misma chica me lo decía.

- ¿Qué puede hacer un intendente?

- Aprovechar lo que se está haciendo a nivel internacional. Si les damos salud y educación no van a entrar en la drogas. Si logramos que la familia vuelva a los espacios verdes, también podremos combatirla desde el municipio.

- ¿Ya tiene el gabinete?

- Me han preguntado mucho eso mis asesores, pero no, ahora hay que hacer un buen traspaso con los equipos técnicos, elaborar el presupuesto con Miranda y presentarlo el 31 de octubre. Tenemos que abocarnos al agradecimiento, luego al traspaso y después veremos los cargos.

- ¿Con quién ha hecho buenas migas dentro de la política?

- Conocidos hay muchos y amigos pocos, pero yo no me salgo de la esfera de la familia, porque Maxi y Mauro, mis hijos, estuvieron todo el tiempo al lado mío en la campaña.

- ¿Cuántos hijos tiene?

- Cuatro: Luciana, mi mano derecha en el consultorio, sin ella no podría estar; Maxi, el que se recibió de médico; María Ángeles, que estudia historia del Arte en Buenos Aires (la traje engañada en las elecciones, le dije que venga a saludarme por el día del padre, pero era para que me votara. un voto es un voto) y Mauro, que ahora volverá a Barcelona a hacer su tesis y será arqueólogo, es el más chico.

- Leí que ha tenido un papel destacado como arqueólogo su hijo.

- No te podés imaginar, habla más de 6 idiomas (árabe, italiano, catalán, francés e inglés), está recorriendo casi todo el mundo como parte de su actividad. Ya ha trabajado en excavaciones en el Coliseo. A los 12 años ya sabía leer de corrido jeroglíficos.

Lo que pasa es que a mí me gusta mucho la cultura, entonces siempre que iba de congreso al exterior los llevaba a ellos y vivíamos en los museos. Él ha mamado ese gusto por la cultura. tengo otra anécdota, un día estábamos en el museo del Louvre y al cuarto día de vivir ahí abajo, uno de los chicos me pidió por favor que saliéramos a ver un poco la luz.

- Dicen que el médico a veces es descuidado con la vida de uno.

- Yo soy mal paciente, me tienen que agarrar para hacer un control. Yo no fumo, hago deporte, me levanto temprano, pero no hago controles porque digo que no tengo tiempo.

- ¿Qué patrimonio tiene?

- A lo largo de la vida tuve un buen pasar y siempre digo que la comunidad me permitió estudiar, porque yo estudié sin pagar casi nada, por eso a través de la política le voy a devolver eso a la comunidad. Quiero el poder por el deber.

A lo largo de la vida tuve un buen pasar y siempre digo que la comunidad me permitió estudiar.

Yo tengo una casa en el Rucalen (barrio privado de El Challao), tengo otra en el la calle Saenz Peña (pero medio que está entregada) y actualmente estoy viviendo en la calle Olascoaga; tengo dos autos de alta gama que mi hijo me ayudó a pagar (un Volkswagen Vento y un Renault Fluence) y un Torino.

- ¿Qué tapizado tiene el Torino?

- El original. Lo pude comprar casi original, salvo algunas cositas que después compré en San Rafael. Es casi el mismo que tenía Fangio, que creo que se hicieron 1.800 modelos nada más.

- Usted fue protagonista de ataques por campaña sucia, ¿alguna vez tuvo miedo?

- No, soy muy creyente, lo que tenga que venir que venga. Yo sé dónde me metí y a pesar de que mucha gente quería de cierta manera cuidarme, yo creo en las cosas que te tienen que suceder. No he dejado de hacer domicilios nocturnos en cualquier barrio, por ejemplo.

 Yo sé dónde me metí y a pesar de que mucha gente quería de cierta manera cuidarme, yo creo en las cosas que te tienen que suceder. 

- ¿Habló con Ciurca?

- Sí, me llamó la misma noche del domingo, me felicitó y me dijo que estaba a mi disposición. Fue muy amable de su parte.

- ¿Lo conoce de antes?

- Sólo en cruces en otros medios.

- ¿Y con Miranda?

Me reuní anoche y amablemente se prestó para que nos encontremos y empecemos el traspaso y la larga convivencia que tendremos: una buena luna de miel.

Con Miranda me reuní y se prestó para que empecemos el traspaso y la larga convivencia que tendremos: una buena luna de miel.

- Muchos dicen que su triunfo es por la fuerte pelea entre Miranda y Ciurca.

- Yo lo que vi así como fue Scioli a Las Heras, el jefe de la campaña provincial era Miranda. Yo vi que toda la carne al asador de la provincia estuvo en Las Heras y yo eso lo sentí, por ejemplo, con la plata que puso el IPV para los lotes. Para mi estuvieron unidos, concordando sus actos. Yo sé que todo el peso del partido estuvo en Las Heras.

 Yo vi que toda la carne al asador de la provincia estuvo en Las Heras y yo eso lo sentí, por ejemplo, con la plata que puso el IPV para los lotes. 

- ¿Les va a levantar la moral a los lasherinos?

- Sí, vamos a hacer nosotros la integración de Las Heras. Por eso, el municipio que quería Alfredo será una realidad. Si nosotros queremos una calle San Martín, la mitad corresponde a Capital y la otra a Las Heras, no sabíamos cuándo tiene la plata una y cuándo otra, ahora vamos a consensuar.

Le vamos a levantar la moral a los lasherinos.

- ¿Qué anécdotas tiene?

- Una señora me dijo que su hijo lleva, de 8 años, llevaba mi boleta y le decía a todos que vote por mí, así que cuando lo vi al nene, le dije que lo espero el 12 de diciembre en mi despacho, que le daré a él mi primera audiencia.

- ¿Tiene perros o gatos? ¿Qué prefiere?

- Tengo perros y gatos. Prefiero a los perros.

- ¿Qué hace un sábado a la noche?

- Siempre veo obras, me encanta el teatro, las óperas musicales me fascinan.

- ¿Qué transgresión o punto débil tiene?

- El trabajo.

- ¡Ese no es un punto débil! ¿Qué prefiere vino o cerveza?

- Soy abstemio, tomo sólo en ocasiones sociales. Ahora que me hiciste acordar, tengo que brindar con una botella que me regaló un señor, Chávez.

- ¿Quién le compra la ropa?

- Mi señora y mi hija.

- ¿Qué marca?

- Como soy largo, mido casi dos metros, tengo que comprar en determinados lugares para que me dé el talle.

- Usted tiene una debilidad por una chica del espectáculo. Famosa en los '70...

- ¡Tiene que ser Graciela Alfano! Una vez pasábamos por recoleta y ella cruzó y no me di ni cuenta, me dijo mi mujer que era.

- ¿No la buscó para pedirle un autógrafo?

- ¡No! ¿Qué autógrafo? Me la llevo a mi casa.

La entrevista completa a Orozco en Cambio de Aire, por MDZ Radio, 105.5 Mhz


*Producción: Ana María Saldaña

Opiniones (8)
19 de octubre de 2017 | 03:27
9
ERROR
19 de octubre de 2017 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si este hombre es corrupto yo soy hincha de Boca
    8
  2. JAJA.....SANDER...... JAJA......SI FUERA COMO DECIS LE HUBIERAN QUITADO LA MATRICULA.......NO SEAS PAVO/A.......EL TIPO CON SU HUMILDE PROFESION NOS HA DADO LA MEJOR NOTICIA QUE CREI NUNCA ESCUCHAR !!........JUBILAR A UNA CASTA DE PERSONAS NEFASTA PARA UNA SOCIEDAD DE LAS HERAS...!!!...UN ABZ CROSSSSS....!!!..........
    7
  3. Orozco es tan corrupto, como Miranda... El doctor fue uno de los tantos médicos que pasaba recetarios y formularios truchos y OSEP se lo abonaba
    6
  4. MARIANITA NO TE ENOJES QUE TENES UN LINDO NOMBRE, SI INVESTIGAN BIEN SE VAN A DAR CUENTA QUE TENGO RAZON, PORQUE NO DICE CUANTA COBRABA POR MES SOLO EN CONSULTAS DE OSEP, TE VAS A SORPRENDER, A Y TENES RAZON TAMBIEN QUE LO INVESTIGUEN A MIRANDA.
    5
  5. sander por que no investigas un poco mas vos? o por lo menos lee las notas que han salido en este y otros diarios con las fotos del expediente en donde se ven las resoluciones correspondientes... en donde se resuelve la verdad. En todo caso si querés averiguar preguntá por los bienes de Miranda
    4
  6. doctor, esperamos q investigue a miranda y a ciurca por enriquecimiento ilicito y proteccion a delincuentes. las escuchas telefonicas van a ser clave. lo hacen con grondona y con bodou en bs as y no lo van a poder hacer con estos personajes?
    3
  7. DOCTOR ME PARECE QUE ESTA MINTIENDO, EN OSEP NO COBRO PORQUE ESTUVO SUSPENDIDO POR PRESENTAR MAS CONSULTAS DE LAS REALES, OSEA INVENTABA QUE HABIA ATENDIDO A PACIENTES, Y POR ESO LO DIERON DE BAJA COMO PRESTADOR, SERIA IMPORTANTE QUE LOS PERIODISTAS DE ESTE PRESTIGIOSO DIARIO, POR CURIOSIDAD NOMAS, INVESTIGARAN ESTE HECHO, COMO HACEN CON TODOS LOS CASOS QUE LES INTERESAN.
    2
  8. doctor,despues de la luna de miel con el gordo,espero que lo investigue porque los vecinos de las heras,lo votaron tambien para eso,no se deje combenser con la sonrisa del gordo porque es mas falso que el papel higienico,doctor el gordo miranda se ha enriquecido demaciado y los que lo rodean tambien,somos muchos los lasherinos que vamos a estar esperando la envestigacion a fondo.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes