Eduardo Zanini

Zannini por Zanini: el libro sobre el vice de la sorpresa

Autor de "El Creador", la biografía no autorizada de Carlos Zannini.

Una curiosa coincidencia: el apellido. pero al del escritor le falta una "n" que, en todo caso, distingue al otro, el aludido, "Zannini", Carlos Zannini, el elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para acompañar a Daniel Scioli en la candidatura a vicepresidente. El autor del libro "El Creador", la biografía no autorizada del actual secretario legal y Técnico de la Presidencia, habló con los integrantes del programa "Uno nunca sabe", por MDZ Radio: Marcelo Arce, Juan Carlos Albornoz y Cristina Rodróguez:

El creador

 ¿Es coincidencia el apellido?

- Sí, Carlos Zannini es con dos "n", el mío es con una sola "n". Esto lo expliqué 50 veces, voy a tener que ir al psicólogo.

¿En qué año escribiste El Creador?

- El año pasado. Zannini ahora va a tener que salir de la cueva para que el gran público le conozca la ara, la voz, los gestos. Todas estas cuestiones que el tuvo guardadas durante casi 40 años al lado de los Kirrchner.

¿Por qué le pusiste El Creador?

- Para mi la bajada del libro es "Carlos Zannini, el verdadero cerebro del kirchnerismo". El libro ya estaba escrito, estabamos discutiendo con el editor el tema del título y me dijo: "Decime qué significa, qué representa" y le dije "es el que diseñó los planos, el arquitecto de dos reformas constitucionales". Entonces me dijo "es el creador, el creador del kirchnerismo". Salió por eso el nombre, porque desde el punto de vista jurídico, del asesoramiento como abogado y constitucionalista, Néstor y Cristina no hubieran podido hacer lo que hicieron (no hablo desde el punto de vista político, sino jurídico). No solamente desde estos diez años de kirchnerismo, sino también de la época de Santa Cruz. Absolutamente, el título El Creador nace de las dos reformas constitucionales de la provincia de Santa Cruz, donde Carlos Zannini puso puño, letra y firma en la reforma del 94` y con la de 1998, que modificó la clausula de reelección por única vez del gobernador, por la reelección indefinida. La reforma le dio la posibilidad a Néstor de ser reelegido indefinidamente en Santa Cruz. Primero Zannini fue ministro de Gobierno de Néstor, diputado provincial después y cerca del 2000, presidente del Tribunal Superior de Justicia, que es el equivalente a la Corte Suprema de la Nación.

¿Qué sabés de su vida?

- Es cordobés, nació en Villanueva, un pueblo muy chico. Estudió Derecho, en el 75` lo detuvieron en Córdoba Capital, cuando era estudiante, militante de la Vanguardia Comunista. Lo trasladaron a La Plata y cuando salió, en el 78´siguió estudiando y cuando se recibió un amigo lo invitó a Río Gallegos. Se fue con su familia y desde un estudio jurídico se vincula con los Kirchner.

El sí estuvo preso en la dictadura

- De los altos funcionarios del gobierno es el único que estuvo en cana, en serio, torturado tres años, entre otros en la Unidad 9 de La Plata, conocida tristemente por ser los pabellones de la muerte.

Siempre dicen que es una persona de bajo perfil, no hay imágenes de él.

- Para nosotros que estamos en el periodismo político, no ha dado prácticamente entrevistas. Tiene una especial aversión por el periodismo, en esto se parece a Néstor y a Máximo, tiene que ver con el ADN del kirchnerismo. Pero esto va a tener que cambiar si es candidato a vicepresidente. Yo lo he escuchado hablar en algún acto, en algún informe al Congreso de la Nación, pero no es el foco de atención en los medios.

¿Zannini está involucrado en la corrupción que se denuncia entorno a los Kirchner?

- Yo sé lo que están haciendo mis amigos, calculo yo que Zannini sabía de los negocios de Néstor, de Lázaro Báez y de unos cuantos más. Pero el no era de esa condición, tiene un patrimonio "austero", dentro de los tiempos que corren: Tiene un departamento en Buenos Aires, una casa en Río Gallegos, una camioneta 4 por 4. No está flojo de papeles, digamos, está de acuerdo a lo que gana el y su mujer, que también es abogada. 

En algún momento se lo mencionó en el caso Fariña, como que levantó el teléfono para hablar con el y participar de algunas operaciones.

- Eso está en el libro, pero en realidad quien tomó participación directa fue el segundo de Zannini, Carlos Liuzzi, quien tiene un perfil totalmente distinto. Sí le gusta mostrar que tiene poder y tiene relación con gente del ambiente artístico, entre ellos con Fariña. Se dice que tras el programa de Lanata, Liuzzi le recomendó a Fariña que cambie la versión que desmiente luego en el programa de Rial.

El apodo de "El Chino" le viene por la militancia maoísta en la Universidad, ¿quedan resto de esa cuestión intelectual en Zannini?

- No, absolutamente nada de la ideología revolucionaria de los 70`, se hizo peronista en los 80`, de hecho. Cuando llegó a Santa Cruz dijo "muchachos el marxismo leninismo, maoísta, la revolución y la larga marcha hacia Pekín, queda de lado, todos unidos triunfaremos, empezó a cantar la marcha y no dejó de cantarla hasta ahora".

¿Cómo será la relación con Scioli?

- Cristina mandó a Mariotto como candidato a vice gobernador y terminó siendo amigo de Scioli, en vez de controlarlo y contarle las costillas . Con Zannini es imposible que esto ocurra, el es una roca muy difícil de perforar.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 00:26
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 00:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia