Virginia Ungar - Médica psicoanalista

De mujeres, psicoanálisis y Freud

La especialista argentina es la primera mujer en 105 años en acceder a la presidencia de la asociación psicoanalítica que fundó el "padre del psicoanálisis".

Virginia Ungar, médica psicoanalista, fue electa presidenta de la asociación psicoanalítica que fundó Freud.

Se convirtió así en la primera mujer en acceder a este cargo en 105 años, y sobre ello habló con MDZ Radio:

- Yo no sé si está bien marcar el género para hacer referencia al lugar que usted ocupa. Si tiene mucho que ver o no en un terreno donde no sé si se da de que hayan más hombres que mujeres.

- Puede ser que haya sido así en otras épocas. Sí le puedo decir que la mujer en el psicoanálisis ha tenido un lugar destacado casi desde el comienzo porque a partir de los años 20 estaba Ana Freud, Melanie Klein, entre otras destacadas y ya publicaban y eran escuchadas. 

 Es la primera vez que una mujer accede al cargo de presidente, pero mujeres psicoanalistas han habido siempre y muy destacadas. 

Lo que es novedoso es el cargo para el que yo fui electa, porque esto se hace por votación electrónica en todas las sociedades psicoanalíticas del mundo que pertenecen a la Asociación psicoanalítica Internacional, que fue fundada por Freud en 1910. Es la primera vez que una mujer accede al cargo de presidente, pero mujeres psicoanalistas han habido siempre y muy destacadas.

- ¿Sigue vigente el psicoanálisis en Argentina?

- Yo le podría decir que sí. La prueba es que una analista argentina va a ocupar ese lugar, que voy a ocupar yo. Yo voy a asumir en 2017 en un congreso internacional que se hará en la ciudad de Buenos Aires. El Psicoanálisis sigue vigente, pero lo cierto es que hay otras opciones terapéuticas para tratar con el sufrimiento mental.

Yo tengo la convicción de que como terapia el Psicoanálisis es la mejor, porque no sólo apunta a curar el síntoma, sino también a producir cambios profundos.

Dentro de esas opciones yo tengo la convicción de que como terapia el Psicoanálisis es la mejor, porque no sólo apunta a curar el síntoma, sino también a producir cambios profundos.

- Hace algunos días entrevistamos en MDZ Radio al pensador Mario Bunge, quien llamó "pseudo ciencia" al Psicoanálisis.

- Bunge hace muchos años que hace este tipo de críticas. No voy a responderle puntualmente a él. No me resulta interesante discutir si es o no una ciencia. Yo creo que es una práctica clínica, a veces más ligada al arte que a una ciencia. No niego esa discusión, respeto la opinión y sigo en lo mío.

- ¿A lo largo de la historia reciente de la humanidad han ido cambiando los dolores del alma?

 Nosotros vivimos en una cultura ligada a la inmediatez, a la rapidez, que no es la cultura que emperaba en la modernidad, cuando nació el psicoanálisis. 

- Sí, porque ha cambiado la cultura. Nosotros vivimos en una cultura ligada a la inmediatez, a la rapidez, que no es la cultura que emperaba en la modernidad, cuando nació el psicoanálisis. Ha cambiado mucho las configuraciones familiares, la crianza... no sé si han surgidos nuevas patologías, sí se ha ampliado el rango de las patologías tratadas por el psicoanálisis. Hoy vemos pacientes neuróticos, pero también personas adictas, con trastornos de ansiedad importantes, ataques de pánico. Ha avanzado el psicoanálisis que ha comenzado a tratar niños desde edades muy tempranas.

- ¿Desde qué edades?

- Yo al principio tomaba chicos desde los 3 años en adelante y hoy también recibo consultas de padres que me preguntan por sus bebés. No trabajo con bebés, pero sí la comprensión psicoanalítica de trastornos muy tempranos, como trastornos del sueño, de la alimentación. El psicoanálisis tiene mucho para ofrecer y mucho para ayudar. No pongo a un bebé en un diván, sí trabajo con los padres.

 El psicoanálisis tiene mucho para ofrecer y mucho para ayudar en el tratamiento de niños.  

- ¿Se puede a mirar hacia adelante con el Psicoanálisis?

Creo que debemos prestar atención a la manera en que se vive actualmente y al tiempo que le dedicamos a la interioridad de cada uno.  

- Es difícil de prever, sería demasiado, hacer futurismo. Sí creo que debemos prestar atención a la manera en que se vive actualmente y al tiempo que le dedicamos a la interioridad de cada uno. Con el avance de la tecnología, la realidad virtual tiene un acceso directo al niño, entonces, se vive muy para afuera, muy conectado. Tenemos que tener cuidado de estar atentos, los padres cerca de los niños, para que usen la tecnología de manera positiva, siempre en que eso no le haga perder a la persona la intimidad, el espacio más preciado para la persona.

Opiniones (4)
17 de agosto de 2017 | 09:34
5
ERROR
17 de agosto de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Cric...cric...cric...cric...!
    4
  2. He leído varios libros de Freud y de Psicoanálisis. Además, en el primero que leí, "La interpretación de los sueños", sobra para poder opinar de éste, aunque los otros son más concluyentes. Por otra parte, que yo opine de los temas que me interesan, no creo que le deba importar a usted, pero evidentemente le importa, ya que al agredirme, le molesta algo... y yo le diría que vaya usted a psicoanalizarse, ya que porque alguien opine, no significa que deba agredirlo, por lo que ya acumula más de un conflicto en su mente. De todos modos, no confíe en el psicoanálisis que provenga de Freud, ya que como dije antes, arranca de las opiniones de un enfermo.- Otra cosa, Wikipedia es para los ignorantes. Yo uso y leo libros en papel.- Si usted gusta, le enumero mi biblioteca, pero dudo que la publiquen, ya que son más de 250 ejemplares leídos al menos dos veces, sin contar con las biografías y autobiografías de célebres personalidades. Su problema, es suyo... no mío.-
    3
  3. jcglsl, supongo que su conocimiento de Freud es de Wikipedia, aunque quizá sea demasiado decir. La banalidad al hablar, acerca de cualquier tema, denota no sólo ignorancia si no también la necesidad imperiosa de opinar a partir de un conflicto subyacente. Le recomiendo que consulte a un psicoanalista por sus propios problemas... "vaginales".
    2
  4. Los problemas de Freud fueron desde su madre, o sea... vaginales. Así es que siendo una incongruencia que todo el psicoanálisis se base en un enfermo, no está mal que lo atienda esta señora.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial