Andrés Calamaro

"La lengua popular es la palabra del pueblo"

Uno de los grandes músicos argentinos adelanta su nuevo disco.

El martes próximo sale a la venta en todo el país “La lengua popular”, el nuevo disco de Andrés Calamaro. Por eso, MDZ tuvo la posibilidad de dialogar en exclusiva con el músico para que cuente cómo es el nuevo trabajo y, de paso, hacer un paseo por distintos motivos y momentos de su vida.

A continuación, Calamaro y su intimidad.

 - ¿”La lengua popular” es la que usa Andrés Calamaro en sus canciones, es la que usa el mundo en sus palabras o cuál es?

-La lengua popular también es la lengua stone, es la lengua que lame (los extremos que se lamen), es la que siente el gusto por las cosas, y se traga los disgustos con orgullo, es el rock n roll con estribillos, con su estética de guitarras subtropicales, es la palabra y el verso, y es la lengua de los besos de lengua... Es la palabra del pueblo que dice lo que piensa después de pensarlo un poco ...

- ¿Cómo se fue dando este trabajo?, lo pregunto porque venís de momentos intensos, giras largas y varios discos sobre el lomo...

-Después de los conciertos compartidos con, mi camarada, Ariel Rot y músicos, en diciembre (en el Club Ciudad de Buenos Aires, en TU ciudad, Mendoza, y en Córdoba ciudad), concretamos con Cachorro (López) este compromiso: nos encontramos para encontrar canciones y le di algunos CD con música. Ya en febrero nos reunimos para grabar este disco, inicialmente con una selección de seis (6) canciones elegidas por López; las restantes las escribimos en el interín, propiamente en el estudio de grabaciones que también fue estudio de canciones. Grabamos hasta marzo un total de 12, además de los intentos y descartes. Fue cuando vino de Estados Unidos el ingeniero de mezclas Cesar Sogbe, que hizo de alquimista de los sonidos... Todo se dio con calma y alegría, con nervio y con buenísimo ambiente, y la colaboración permanente y musical de la triada formada por Cachorro, Sebastián Schon y Juan Blas Caballero. También grabaron con nosotros los musicos acreditados, que son nuestros amigos y lo de mayor confianza.

- Contame cómo fue el reencuentro laboral con Cachorro López. ¿Qué y a quiénes recordaron?

- La nostalgia no dijo presente, pero si la pasión. Probamos lo que probamos, trabajamos intensamente en el disco en sí mismo, como camaradas y como familia, acompañados por nosotros, y los nuestros, en un ambiente íntimo y, sin embargo, abierto... Cumplimos los objetivos marcados por Cachorro, como navegantes que leen un mapa, eligen las rutas marinas y sortean las tormentas y la calma. Terminamos y brindamos con champaña. Siempre hay un instante para recordar a los amigos ausentes y el espacio para el tiempo presente y los momentos del día.

- ¿Cuándo compusiste esas canciones?

- Finalmente el disco se conforma con dos canciones de mi colección de canciones improbables fechadas a principio de siglo; otras cinco que escribí el año pasado durante una temporada que pasé en Rosario, y otras 5 que escribimos en el estudio mano a mano con Cachorro, bajo la atenta mirada de (Sebastián) Schon y (Juan) Caballero, que le dieron forma armónica y formal a la grabación.

- El volver a la Argentina, hacer giras, encontrarte con tu público, ¿cuánto influyó en este disco?

- Eso, sinceramente, no sabría decírtelo. Ya estoy girando desde 1995, cuando volví de la mano de los amigos de Bersuit. Sin embargo todavía no hice una gira larga, ni demasiadas actuaciones por año.

- ¿"El palacio de las flores" tuvo los resultados que vos esperabas?

- Entendiendo por resultado, la perfecta suma de las partes, sí. Nos tomamos el tiempo para descubrir el repertorio y la naturaleza de disco que queríamos grabar, y no lo soltamos hasta que lo terminamos, a través de viajes de discos y de vivir. El puro asunto de encontrarme con Nebbia y de tenerlo (y que me tenga) para una grabación de un álbum, ya es una maravilla y un triunfo. Nebbia es un músico vitalísimo y exigente, natural e independiente, y grabamos un disco para el orgullo, la emoción y la historia.

- ¿Me podés contar algo sobre la gira con Fito & Fittipaldis?, ¿cómo es la adrenalina a la europea?

- Girar con Fito y Fittipaldis fue grandioso, literalmente grande. Una gira sin un disgusto y con puro gusto. Fuimos un ejército de guitarristas de rock ‘n roll brindando, y brindándonos, una gira que -como único pero- resultó corta y terminó demasiado pronto. Llegamos muchas veces al clímax del rock en vivo, llegando a instalar en el escenario 5 guitarristas, dos set de teclados valvulares, doble consola de sonido de escenario y doble de sonido público, para cantar cuatro horas para cuatro puntos cardinales de la península. Siempre acompañados por un público numeroso y encantador, de buena gente consagrada a vivir un recital de pie y haciendo ruido. Un auténtico festín de rock animal, con calidad y elegancia, y muchos solos de guitarra.

- Grabaste con Juanes, ¿cómo fue eso?

- Fue perfecto. Me invitó Gustavo Santaolalla en persona. Somos amigos hace décadas enteras y me sentí honrado por la oportunidad de grabar con Juanes y con Gus, que son dos grandes de verdad. La canción es muy bella, es emocionante, es importante y esta escrita con poesía y sensibilidad. Ya estaba muy bien cantada por Juanes y puse lo mejor de mí para honrar la confianza que me brindaron. Grabamos hace tres lunes en ION, con Jorge Da Silva, que nos crío de potrillos. Grabamos armonías en los estribillos, y compartimos las estrofas.

- ¿Tenés algún balance hecho desde que salió El cantante hasta ahora?

- No tengo ningún balance oficial, pero volví a publicar con DRO, y formando parte del Clan Limón, que es uno de los colectivos musicales más distinguidos de la música mundial, compartí un disco con Paco de Lucía y Bebo Valdez (“Limón, the album”), y dos discos con Niño Josele, Jerry Gonzalez, Juanjo Domínguez, Antonio Serrano, José Reinoso, Caramelo de Cuba y otros colosales musicos de Cuba y la patria gitana. También grabamos un “live” y un DVD con Bersuit, todo un año de auténtico regreso, con recitales importantes en Argentina y en España. A través de mi amistad con Ciro Fogliatta pude concretar el deseo de grabar con Litto Nebbia. También canté y participé en discos de compañeros a quienes quiero y respeto, como Daniel Melingo, Jaime Urrutia y Vicentico (entre otro que también quiero y respeto…). Además un grupo impresionante de artistas se convocaron para grabar mis canciones, un evento que me conmovió hasta los tuétanos: un disco doble de nombres de grandísima calidad, que incluye grabaciones originales de León Gieco, Joaquín Sabina, Pedro Aznar, LFC, Nebbia, Los Auténticos, Niña Pastori, La Mancha de Rolando, Muchachito Bombo Infierno, Los Pericos, Bahiano, Javier... y más músicos-artistas de gran categoría que se brindaron para cantarme a mí, que era algo inédito en mi vida. El año pasado salimos de gira con el grupo de Paco de Lucía entero (sin los cantantes) más el pianista oriental Reinoso y dimos cuatro conciertos de altísimo voltaje musical; después nos encontramos con Ariel para tocar juntos en un festival (en Valladolid) y seguimos tocando hasta fin de año. Eso me permitió re-encontrarme con Ariel, con quien además grabamos para su disco de dúos y tríos, que sirve como mojón de respeto para su carrera de treinta años.

- Vuelve Soda Stéreo, volvieron Los Gatos, volvió The Police, volvió  Genesis... ¿por qué regresan los clásicos?

- Supongo que vuelven porque quieren volver y porque nunca se fueron del todo. Vuelven porque pueden volver y porque saben volver; porque todavía están vivos y enteros para cantar sus canciones de siempre. Gustavo, Litto, y probablemente Sting, tienen su propio discurso solista ya consagrado e instalado. No conozco a los ingleses, pero a todos les deseo lo mejor, y que recuperen lo que nunca perdieron.

- Hablaste del disco doble donde te homenajearon, ¿a quién le harías un disco homenaje?, ¿con quién?

- Muchos los merecen en nuestro país, que no siempre es generoso con sus héroes. Sin  dudas Moris merece que su obra sea revisitada y elogiada otra vez. Manal y Javier Martínez, que firmaron algunos de los discos más geniales de todo el rock. Ya existen relecturas de la obra de Luis Spinetta, de Miguel Abuelo, incluso de Pappo y de Miguel Cantilo. Los que no deberían faltar, como devotos, serian Divididos, Vicentico, Ricardo Iorio, La Renga, Botafogo, Zambayonny, Jorge Serrano y muchos de los que podemos hacerlo con devoción y entrega. También seria interesante escuchar un disco de versiones internacionales de Leo Masliah.

- Tenés un blog de actualización casi permanente, ¿tuviste más vínculo con tus seguidores a través de este medio?

- Supongo que sí, pero no puedo demostrarlo; si alguien me lee, supongo que existe ahora un mayor vínculo, pero no tengo una sección abierta para los comentarios de los internautas.

- ¿Cómo es tu manera de usar internet?

- La enciendo y miro los mails. También leo los diarios que no compro, aunque solamente algunos. A veces bajo música aunque no perdí la costumbre de comprar discos. Resuelvo muchas cosas por correo; además no me gusta mucho atender el teléfono todo el día. Dentro de lo posible prefiero escribir y leer. Creo que Internet es práctica pero tiene fallas importantes y podría deformar muchas buenas costumbres.

- Me contó Tito Dávila que se "reencontraron" muchos años después de que vos produjiste "Contrarreloj", de Los Enanos. ¿Cómo fue ese encuentro?

- No fue uno solo (un solo encuentro), ya nos habíamos encontrado muchas veces, en la calle, en grabaciones. No perdimos el contacto casi nunca. Nos reunimos en Madrid, como vecinos, y también tocamos juntos. El año pasado  con Ariel y, este año, tenemos una banda que es la que salió de gira con “2 son multitud” y Fito & Fittipaldis, que es muy bueno.

Última, ¿cómo ves a Los Enanitos Verdes en el panorama musical latinoamericano?  ¿Por qué no se los valora en Argentina?

- Mucha gente los valora en Argentina; a las canciones de los EV las escucha mucha gente, no sólo en el resto del mundo, también en nuestro país. Ya no existen determinados complejos, que en este siglo están caducos. Hoy hay una población que escucha Enanitos y Redondos y disfruta de las dos cosas y de más cosas. Aunque se haya perdido un perfil contracultural en el rock es así. Yo no viajo casi por Latinoamérica -y prometo viajar más a menudo- pero según tengo entendido EV son grandes en México, que es un país gigante, y tienen una carrera importante y extraordinaria de trabajadores del rock.

 

A la derecha hay siete adelantos de las nuevas canciones que estarán en el disco "La lengua popular". Podés hacer clic en cada una de ellas para escucharlas.

Ahora podés ver el video de "5 minutos más" (Minibar), que es el primer corte del disco

 

Opiniones (7)
11 de diciembre de 2017 | 07:47
8
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No puedo explicar ¿porque? sus canciones, él es especial.Lo banco siempre. En sus excelentes trabajos y en los menos. En todas sus rimas o casi todas. Que bueno el video. Me encanto!Felicitaciones.
    7
  2. bue la nota es de lo mejor solamente por que esta hecha al mas grande de todos los tiempos del rock nacional y del rock mundial.Andres Calamaro es uno de los mejores cantantes que he escuchado en la historia,es mi idolo y estoy seguro que "la lengua popular" va a tener tanto exito como todos sus trabajos discografico....andres sos el mas grande....
    6
  3. Me pareció una nota brillante, propia de un estilo periodístico muy particular de Gazzo, cuya presencia en MDZ me alegró muchísimo
    5
  4. queria felicitarlos por le tipo d nota que hicieron la verdad muy interesante.... espero encontrar mas seguido reportajes de este tipo desde ya muchas gracias ..
    4
  5. Ya me imagindo la tonada del inverbe rockerito, contestando las preguntas a lo fito, cruzado de piernas y con las extremidades relajadas. Uno más de los prototipos del rock argentino. El problema no son sus canciones, no son sus letras. EL dilema radica en su egocentrica personalidad, tiene un autoconcepto de Thom Yorke. Cree ser Jhon Lenon. A lo mejor los fasos que le ayudan a ese estilo que se puede ver exactamente en la foto... son los que le producen esa sensación bitel, más que Beatle. No he escuchado el disco, pero ojalá venga algo más productivo, acorde a lo que cree ser. Saludos para Calamaro o Dios, no sé quién le manda los saludos aca...
    3
  6. que bueno poder leer este tipo de notas! y muy bueno el final con el video..los felicito!
    2
  7. Me gusto mucho la nota pero mas me gusta el periodista que se la hizo. Gazzo sos muy sexy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California