Enrique Vaquié

"Jaque está gastando $1.800 millones más y no sabemos dónde"

Ex ministro de Hacienda y ex senador provincial.

Bajo la óptica del ex ministro de Hacienda de Roberto Iglesias, Enrique Vaquié, la situación financiera de la provincia pasa por tres niveles complicados: falta de una política de ingresos, de una estrategia de financiamiento y “el problema de que este gobierno no ha encontrado aún cuál es su plan de gobierno”.

A pocas horas de que la Legislatura aprobara un proyecto de ley para abastecer con más de $200 millones a los municipios y paliarles así el déficit, Vaquié revela una cifra que hasta ahora no había sido expuesta en su real dimensión: desde que asumió, Celso Jaque ya pidió una suba del gasto  alrededor de $1.800 millones. Un impresionante aumento que, según la sensación del ex senador provincial, “a la gente no le llega”.

Alejado de la política y dedicado al trabajo de su consultora, Vaquié se cuidó de criticar fuerte al actual ministro de Hacienda, Adrián Cerroni. Pero descargó en el gobernador, casi toda la responsabilidad de la crítica situación de los números provinciales. “Las cosas que Cerroni no cumple es porque Jaque no lo deja”, disparó.

En una extensa charla con MDZ, el funcionario radical avizora un riesgo importante para el empleo en Mendoza y desgrana los peligros de un estado provincial que, según entiende, podrá sobrevivir este 2008. Pero con una fuerte disminución de la ejecución de obras públicas.

- ¿Cuáles son los problemas que vislumbra en los números de la Provincia?

- El primer punto que veo es que, como también le ha pasado en otras áreas, es un gobierno al que no se le cree lo que dice. Y eso, como en todas las cuestiones públicas, tiene una importancia fundamental y aún más en las finanzas que es una cuestión tan ríspida. Allí se necesita que cuando el gobernador o un ministro dicen “hay plata” o “no hay plata”, no necesariamente tiene que ser  palabra santa, pero tiene que haber un porcentaje mayoritario de la sociedad que le crea directamente.


- ¿Y por qué cree que se ha instalado esa falta de credibilidad?

- Hubo varios hechos. Empezaron diciendo que había un déficit de $500 millones, cuando siempre se supo que si había déficit  o superávit iba a ser de pocos millones. Un día dicen que no tienen plata y al otro día envían leyes por $200 millones. Un día dicen que la recaudación bajó y al otro que subió treinta y pico por ciento. Es decir, tienen un montón de comportamientos que hacen que no haya credibilidad. Hay que ser mucho más contundente, preciso y categórico.


-  ¿Y eso lo hacen por perversidad o por desconocimiento, según su análisis?

- La primera parte, la de los $500 millones, tuvo que ver con una cuestión política como fue la pelea entre Celso Jaque y Julio Cobos. Y después, lo otro, tiene que ver sobre todo con inseguridades en el comportamiento. Como no saben cómo va a venir el futuro mediato, intentan asustar con que no hay dinero y después se encuentran con la realidad de que no les alcanzan las partidas presupuestarias porque se las come la inflación, por ejemplo. El comienzo fue tan malo, que todavía no firman el acuerdo de financiamiento con la Nación.

- ¿Cómo es eso?

- A la parte técnica del ministerio de Hacienda, por una decisión política de Jaque de decir que había $500 millones de déficit, se le ha hecho muy difícil conseguir el Programa de Financiamiento Ordenado porque la Nación no financia déficit. Por eso se demora, el programa nacional es claro en ese sentido y deberían haberlo sabido. En estas cosas no se puede jugar: si el gobernador se quería pelear con Cobos, tendría que haber elegido otra área.

- ¿Considera que éste es un gobierno transparente en cuanto a la divulgación del verdadero estado financiero de la provincia?

- En los últimos tiempos mejoró, pero en los primeros tiempos no había publicación de la situación fiscal. No había nada. Recién en abril comenzaron a aparecer algunas cuestiones. Se hace así muy difícil saber qué es lo que está pasando adentro, es poco transparente. Han aparecido cosas, pero le falta consistencia en la información y muchas partidas aparecen con muy poco devengamiento. Es muy difícil creer a esta altura de la vida la partida de bienes o servicios o la partida de obra pública esté tan sub ejecutada. Tanto es así, que seguramente deben estar mucho más ejecutadas. Sino no se entiende la ley que han enviado pidiendo más partidas.

- Repito el concepto anterior ¿lo hacen por perversidad o por desconocimiento?

- Para mí la realidad los está abrumando, deben estar sintiéndose muy agobiados por algo. Pero en esto no es tanta la responsabilidad del ministro de Hacienda, como de los otros ministros y del gobernador. Los ministros no terminan de entender bien qué es lo que necesitan y esa falta de profesionalismo termina pegando en el ministerio de Hacienda.

- No lo mencionó ¿Lo excluye al ministro Adrián Cerroni de esta falta de profesionalismo?

- No, le falta un laburo de estar metido más en los ministerios, me parece. Hacienda tiene poco equipo, le falta gente. No creo que sea de malo, ni de perverso. Falta que los ministros aprendan a conocer su ministerio y empiecen a saber qué es lo que tienen que gastar.

- A este gobierno ¿Le falta a o le sobra plata?

- Acá hay un problema: el gobierno no ha encontrado todavía cuál es su objetivo de gobierno. No sabe cuál es su política pública ni qué quiere alcanzar. Jaque gana las elecciones con el tema de la seguridad, uno agarra el presupuesto de seguridad y no se da cuenta que ésa es el área prioritaria. En ninguna ley, hay fiscalmente una prioridad en ningún área de gobierno. Dijeron que iban a comprar las acciones de Obras Sanitarias, de YPF, la capital alterna. A veces todo induce a que al  gobierno le falta la plata, pero que al otro día le sobra. Si el nivel de obra pública sigue tan bajo como hasta ahora, van a terminar de manera estable. De los $1.000 de obra pública, van a ejecutar la mitad. Y eso es un problema para la economía real.

- ¿Y aquí Hacienda no tiene responsabilidad tampoco?

- Todo lo que he dicho hasta aquí es más político que de lo que pueda haber hecho Hacienda. Pero está claro que el ministerio de Hacienda  no tiene una política de ingresos para la provincia. Lo único que anunciaron es una política que llamaron “contra la evasión”, pero que en realidad es una política contra los morosos. Es como ir a buscar a los que ya se conoce. Como dice un amigo mío, es como ir a cazar en el zoológico.

- ¿Visualiza algún otro problema?

- Además de que no veo una política de ingresos, tampoco veo que este gobierno tenga una política de financiamiento. No se ve hacia dónde va  financieramente el gobierno. Los créditos  con organismos multilaterales son muy lentos, por ejemplo. Y no hay nada con ellos. De acá a que los planteen y los vean concretados, va a pasar mucho tiempo. Lo prestamos que tienen son los que ya están.

- Jaque dijo que no tenía problema en endeudarse, si era necesario…

- Sí, pero esto no es soplar y hacer botellas. Uno sale a pedir un crédito a un organismo multilateral y tarda años en conseguirlo.

- ¿Pero en este contexto conviene endeudarse?

- No, pero hay que tener todo listo para cuando el contexto sea favorable.

- ¿Y cuál es el problema de no tener financiamiento?

- Que el pago de amortización de deuda quita recursos, caja y compite contra los bienes públicos. El pago de amortización pasa a ser un tema central. Y a esta altura de la realidad de la provincia, para hacer algunas obras públicas de envergadura deberíamos tener  una política de financiamiento importante. Es imposible pedirle al presupuesto de uno o dos años que financie una obra de envergadura.

- Se supone que hoy está la Nación para eso.

- Ojalá la Nación haga algo en Mendoza, salvo la ruta 7 y algo del Acceso Sur ha hecho poco.

- ¿Y el dique Portezuelo del Viento por ejemplo?

- ¿Empezó?, porque todavía no hay nada de eso.

- Con todo este panorama ¿es prematuro decir que el gobierno tendrá que aumentar los impuestos a partir del año próximo?

- Es muy difícil saberlo porque no se sabe la priorización del gasto del gobierno. A ver: uno con Julio Cobos podía compartir o no el gobierno que hizo, pero se sabía que comenzó su mandato con una política pro obra pública y que desde 2005 empezó a aumentar los salarios de los trabajadores públicos. Uno veía eso y ahora no se sabe cuál es la previsión de Jaque y un posible aumento de impuestos depende mucho de eso. Dependerá de lo que quiera hacer el año que viene. Ojalá que no haya un aumento de impuestos, la verdad que en un contexto de actividad económica en descenso y con inflación alta, ir a un aumento de impuestos parece complicado. 

- De enero a esta parte hubo un aumento considerable del gasto público, de dónde va a salir el dinero para cubrirlo.

- El ejecutado del año pasado habrá terminado en 4.900 millones y hoy estamos en casi $6.800. Los ingresos propios están creciendo al ritmo del 30% y eso les va a dar unos $300 millones más. La coparticipación federal está creciendo alrededor del 30% también, lo que significaría unos $700 millones más. Las regalías no han crecido, pero el precio del crudo sí y habrán unos $100 millones más. Más otros ingresos, tendrán unos 1.300 millones más. Las erogaciones de capital y gasto público van a tener que crecer mucho menos de lo que estaba previsto.

- Es decir, por ejemplo, que se va a hacer mucho menos obra pública.

- Mucho menos de la prevista. Pero lo que salva es la caja de la provincia porque en la Tesorería hay unos $600 millones. Es un stock y no se puede usar para gastos corrientes, pero da caja para cualquier cosa.

- La visión que aporta es que este año no va a ser complicado.

- Fiscalmente en el 2008 no van a haber problemas si el nivel de obra pública se achica considerablemente. Pero el problema de esto, está en la economía real: cuando la economía crece y el nivel de obra pública baja no es una buena noticia.

- El gobierno reconoció esto, pero se escudó en que todos los gobiernos hacen lo mismo.

- Sí, pero la pregunta es cuánto. El año pasado tuvimos $640 millones y este año mucho menos.

- Está claro que 2008 no habrá problema ¿Pero este esquema es sostenible en el tiempo?

- Si el año que viene la política es la misma, la obra pública caerá más. El ajuste vendrá por ahí. Pero todavía están a tiempo.

- Una pregunta que me surge es si todo ese aumento del gasto es justificable.

- La pregunta más difíciles es saber si estos $1.800 millones, que la gente está pagando, mejora la calidad de los servicios públicos ¿La seguridad es mejor?, debería ¿La educación es mejor?, por otro caso. Si la respuesta es que no, estamos en un problema. Estamos gastando $1.800 millones más y a la gente no le llega.

- ¿En qué áreas no llega?

- En educación claramente hemos ido para atrás. En seguridad, mi sensación es que estamos igual que antes. Pero no hay estadísticas que me saque de las sensaciones. Y la política de salud todavía no empieza. La otra cuestión de este aumento del gasto público es que empiezan a haber en el ambiente preguntas que antes no había.

- ¿Por ejemplo?

- Ya empieza a haber algún actor económico que posterga su decisión de inversión.

- ¿Usted detectó eso?

- Ya está pasando eso. Hace un año o dos, a nadie se le hubiera ocurrido preguntar si iba a haber un impuestazo en la provincia. Hoy, esa pregunta genera incertidumbre en el ambiente y en mucha gente problemas en la decisión de inversión. Eso, es menos trabajo para los mendocinos.

- ¿Y esa incertidumbre se puede llegar a acrecentar?

- En Mendoza hay un problema nuevo que es la falta de estadísticas. Pero la sensación que tengo es que la actividad económica está frenándose fuerte. Estamos teniendo problemas que no tendríamos por qué tenerlos.

- ¿Cuáles?

- El crecimiento del empleo, por ejemplo.

- Usted como legislador fue el impulsor de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que reguló la creación del fondo anticíclico. Ahora el gobierno está sacando recursos de ese fondo para dárselos a los municipios ¿Cuál es su opinión?

- La discusión del ahorro de plata en el fondo fue en el 2004, cuando la economía tenía un crecimiento muy fuerte y una inflación muy baja. Hoy el contexto es distinto. Creo que el mayor problema del uso del fondo, es que el gobierno no sabe qué va a ser en un contexto de menor crecimiento y de una inflación muy alta. Por caso, las comunas. Lo único que van a conseguir, dándole recursos del fondo anticílico entre otros, es que duren algunos meses. Es un despilfarro y hay que tener un plan, que es lo que no hay. Las comunas van a seguir perdiendo dinero en términos reales. Creo, sin embargo, que habría que re discutir la Ley de Responsabilidad Fiscal para adecuarla a la realidad actual. 

- Recién habló de despilfarro…

- Sí, pero para los $24 millones que utilizarán del fondo anticíclico.

- Esta bien ¿Pero no es despilfarro también utilizar fondos destinados a obras públicas para gastos corrientes?

- Depende de qué gastos corrientes sean. Para mí Mendoza tiene que tener jornada completa en las escuelas públicas. Y esos son gastos corrientes, pero es una inversión social. Si va a parar a que tengamos muchas “capitales alternas” en la provincia de Mendoza me parece una tontera. El gobierno no tiene prioridades, está gastando 1.800 millones y no sabemos en dónde. La gente siente que la provincia de Mendoza los bienes públicos no son buenos.

- Siempre se dijo que la obligación del ministro de Hacienda es sentarse sobre la caja para frenar el avance de otros sectores del gobierno que pujan siempre por más plata ¿Cerroni está haciendo eso?

- Yo no creo que la función del ministro de Hacienda sea sentarse sobre la caja. La función que uno tiene depende de las circunstancias que vive la provincia. Lo de la caja exclusivamente tiene que ver con cumplir las prioridades políticas que el gobernador tiene. El ministro de Hacienda nunca hace un plan presupuestario, simplemente escribe en un papel lo que el gobernador le dijo.

- ¿Y Cerroni cumple esas funciones?

- Las cosas que Cerroni no cumple es porque Jaque no lo deja. El gran responsable de esa área es el gobernador. Es muy difícil tener prioridades en el gasto público si el gobernador no las tiene. Es muy difícil ser más malo que el jefe, para discutir con el gobierno nacional. Hay muchas cosas que Cernió no hace, pero no es tanta la responsabilidad de él. En el tema gasto es muy difícil ponerse a discutir prioridades si Jaque no las tiene. Lo que voy a decir no es políticamente correcto: pero en la discusión de los $40 millones de la Nación para Seguridad, con un presupuesto de $6.800 millones, el ministro puede asignarlos cuando quiera con una simple resolución.

- ¿La política salarial de este gobierno fue correcta?

- Lo peor que hicieron con este tema, fue haber roto el termómetro de la política salarial que era la medición de la inflación en Mendoza.

- ¿Por qué fue grave eso?

- El aumento salarial habrá sido del 21%. No es lo mismo si la inflación que están mostrando para Mendoza es del 15% o del 30%. Se perdió el termómetro. Hoy la inflación, en el impacto de los salarios, pasó a ser un elemento totalmente subjetivo. Antes los datos eran claros, hoy en día no lo son. Pensar en una economía sin termómetro y con inflación alta, llevan a pensar que la discusión salarial se va a dar por lo menos dos veces por año.

- ¿Y en este contexto hay o no plata?

- Es muy difícil que este gobierno pueda hacerle creer a los sindicatos que no hay plata. Hace un mes no había plata y ahora se aprobó una ley por $200 millones. Pero también dar un incremento salarial después de esta ley que se aprobó, será más difícil.

Opiniones (35)
17 de octubre de 2017 | 13:52
36
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si este les parece lindo, es como que están necesitadas jajajaja
    35
  2. Insisto para que recordemos todos Leche en mal estado para los chicos que la pasan mal. vales mas o se olvida la cantidad de plata que se robaron con esto Obras que no sirvieron para nada ej puente de la zapata. Biffi hizo un cambio de luminaria en godoy cruz para las elecciones y para esto se saco un prestamo en elBNA, hoy en cada factura de la coop. electrica viene un item mas que es la devolucion de dicho prestamo, o sea ttttttooooodddooo godoy cruz le esta financiando la campaña politica a Biffi y obviamente a la hiena (otro traidor) que tienen como intendente hoy. Son todos los mismos que no dejan gobernar, saludos desues les comento un par de cosas mas que todos olvidamos
    34
  3. RADICALES NO HABLEN MAS. LO QUE HACE JAQUE ES DISTRIBUIR LA RIQUEZA EN LOS SECTORES MAS NECESITADOS. NO COMO USTEDES QUE SE ROBARON TODO. LOS GOBIERNOS RADICALES, BIEN DE DERECHA, HAN PROTEGIDO SIEMPRE A LA CLASE SOCIAL MAS ACOMODADA. ES EL EJEMPLO DEL GOBIERNO DE COBOS, LOS QUE MAS SE ENRIQUECIERON FUERON LOS EMPRESARIOS. EN ESE GOBIERNO LA BRECHA ENTRE PROBRES Y RICOS AUMENTO CONSIDERABLEMENTE. HOY HAY QUE REMEDIAR ESTE BACHE. LA URGENCIA DICE QUE DEBE HACERSE CON RECURSOS CORRIENTES Y DESPUES PLANIFICAR DE DONDE SACAMOS. VAQUIE INUTIL,POR SUPUESTO QUE LA OBRA PUBLICA ESTE AÑO VA A DESCENDER Y LO MISMO OCURRIRA EL AÑO QUE VIENE, PORQUE HAY QUE DIRIGIR ESTOS RECURSOS PARA HACER REVIVIR LOS SERVICIOS PUBLICOS ESCENCIALES (SEGURIDAD, SALUD, EDUCACION) SI DEJARON UN ESTADO ORDENADO Y FUNCIONANDO: POR QUÉ NO HAY ESTUFAS EN LAS ESCUELAS, POR QUÉ ESTE GOBIERNO SE ENCUENTRA CON QUE LA DOBLE ESCOLARIDAD ERA UNA MENTIRA, POR QUÉ SE ENCUENTRA CON QUE 60% DOCENTES SON SUPLENTES, ETC.. EN SEGURIDAD: SIN MOVILES, SIN PAPEL, SIN OFICINAS, SIN COMISARIAS.POLICIAS GANANDO LO MISMO QUE HACE 6 AÑOS, SIN ASCENSOS, HACIENDO INGRESAR GENTE CON 35 AÑOS (VAN A SEGUIR TRABAJANDO CON MAS DE 60 AÑOS) ETC... EN SALUD: SIN SISTEMA PUBLICO (EL SECTOR PRIVADO FUNCIONANDO A PLENO Y CON GRANDES GANANCIAS) SIN OSEP, SIN HOSPITALES PUBLICOS EN CONDICIONES, SIN CARRERA MEDICA, SIN CARRERA DE ENFERMERIA, SIN TECNOLOGIA (LA TECNOLOGIA PARA LOS EFECTOS PRIVADOS, SUBSIDIADOS POR EL ESTADO LIBERAL DE COBOS),EN EL SECTOR SOCIAL PALMARES CRECIENDO HASTA PARECER HOLLYWOOD MILES DE COUNTRYS PARA GENTE ADINERADA LEJOS DEL CONTACTO MOLESTO CON LA GENTE, CON DALVIAN ADUEÑANDOSE DE TODO EL PEDEMONTE (COBOS NO VOTO EN ESE MOMENTO "MI VOTO NO ES POSITIVO") ACLARO QUE SOY ENEMIGO DE LOS K.- CON LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DESTRUIDAS Y CON LAS INSTITUCIONES PRIVADAS CON MUCHOS RECURSOS. HOY SEÑORES GORILAS RADICALES (ACLARO QUE SOY TOTALMENTE CONTRARIO A ESTE PERSONAJE MAFIOSO QUE SE LLAMA DELIA) ESTE GOBIERNO TIENE QUE SALIR A SOLUCIONAR EL DESFASAJE SOCIAL QUE USTEDES PROVOCARON. NO VUELVAN MAS. JAQUE PONETE LAS PILAS, DEJA DE JUNTARTE CON CRISTINA QUE ES MAS TRAIDORA QUE EL VICE, PONETE A LABURAR POR MZA. DALE PLATA Y RECURSOS A SEGURIDAD. DECILE A LOS JUCES QUE METAN PRESOS A LOS DELINCUENTES. FABRICA OTRA CARCEL. FINANCIA EL SISTEMA EDUCATIVO. DALE RECURSOS A LA SALUD. DALE UN INCENTIVO A LOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE SON LOS QUE SOSTIENEN Y CUIDAN AL ESTADO, NO COMO EL SECTOR PRIVADO QUE SOLO LES IMPORTA SU EMPRESA (AMPARADOS POR LA LEY DE QUIEBRAS...) Y NO EL BIEN COMUN Y VAS A VER COMO BAJA EL DELITO, LOS NIÑOS SERAN CONTENIDOS EN LAS ESCUELAS Y LOS HOSPITALES VUELVEN A FUNCIONAR. TENGAMOS FE. PD. YO Y MARIA SEGURON QUE SON ANCIANAS QUE VIVEN EN LA CAMA SOLAR, GASTAN EN SHOPING Y SE VISTEN, HABLAN Y TIENEN LOS MISMOS AMIGOS QUE SUS HIJAS DE 15 AÑOS.
    33
  4. Aveces pienso que distinta es la vida de un ciudadano comun , que cuando no cumple su tarea , lo podemos despedir. Pregunta, podemos despedir a un Gobernador inepto, sin ser acusados de golpista. Que raro que es el bien comun , cuando en realidad es el bien de unos pocos que se escudan bajo la figura de la democracia y de los derechos humanos. Dios acordate de Mendoza.
    32
  5. Realmente cuando un pernosita gobierna uno cree que la solucion es quizas, y ante la falta de opciones, un radical. Pero viendo a este tipo uno se recuerda que cuando gobernaba un radical, uno pensaba que lo mejor quizas era, por falta de opciones, un peronista. Ahora tenemos estos PERONISTASRADIKALES (o sea, ni chicha ni limonada que Vaquie apoyo) al poder y lo unico que uno sabe es que ya no tenemos opcion. CALLENSE Y VAYANSE, O NO ENTENDIERON LO QUE DIJO LA GENTE EN EL 2001. DEjen nueva sangre fluir, pero no para chuparla mientras dicen huev..., sino para que tengamos alga mejor.
    31
  6. Dicen que para muestra basta un boton... PORQUE NO DICEN QUE HIZO TIEPPO CON LA PLATA QUE MALVERSO EN EL FONDO DE TRANSFORMACION?? Y CON LA LECHE BERRETA QUE COMPRABAN PARA NIÑOS POBRES, Y A LOS MENDOCINOS NOS COSTABA EL DOBLE... CUANTA PLATA GASTARON EN PUBLICIDAD, EN COMPRAR A LOS MEDIOS??? LADRONES CARARROTAS, OBSECUENTES
    30
  7. Más allá de cualquier especulación, María, debo decirte que soñar no cuesta nada. Y yo sueño con que este ex funcionario deje de ser ex y se convierta en un hombre público de nuevo. Para las dos, no??
    29
  8. La verdad chicas que en mi Vida había visto un funcionario así,...si creo que ví un bombón así en la DGE...un pendejito divino...que diseño un tablerito de comandos....lastima que se fue..como los extraño...y un gordito divino...que iba a las paritarias....que lastima que se fueron...había uno chiquitito divino en el Fondo...rosarino..él...que vuelvan por favor. CACHO...el que se las da!!!
    28
  9. peroncho barato, porque no te cruciicas tambien por tu asqueroso jaque. ojala vos y el vuelen en el mismo avion que sueño q se estrelle. chau, inutiles
    27
  10. Sé quien sos yo, la del qué lindo sos... Lamento comunicarte que el ex ministro es mio mio mio mio y de nadie más. Y si, maldición, qué lindo es!!!
    26
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes