Sergio Berensztein

"Scioli compró un seguro para que no lo dejen afuera"

El reconocido analista político, en diálogo con MDZ Radio, evaluó causas y consecuencias de la fórmula Scioli-Zannini a cuatro días del cierre de listas para cargos nacionales. Repasá la entrevista completa aquí.

"Frente a la posibilidad remota pero existente de quedar excluido, Scioli se compró un seguro". El reconocido analista político Sergio Berensztein entendió así la estrategia del gobernador de Buenos Aires que aspira a la presidencia de sumar al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, en su fórmula. 

En entrevista con Uno nunca sabe (105.5), Berensztein repasó causas y consecuencias de una de las fórmulas del FpV que competirá en la PASO de agosto y resolvió que "Scioli es una gran boa que ha logrado tragarse a cualquier obstáculo K convirtiéndolo en un recurso para sí". 

-¿Sorprendió lo de Scioli con Zannini?

-Había dos hipóstesis. Alguien muy cercano al kirchnerismo, incluso, se mencionó en algún momento al hijo de la presidenta, Máximo Kirchner; o un goberandor, alguien del PJ que fortaleciese las credenciales de gobernabilidad. Lo que podemos decir es que sorprende el nombre pero no las características. Sobre todo porque, hasta ahora, había una figura muy fuerte ideológicamente muy clara en el lugar de presidente como Néstor Kirchner, primero, y Cristina, después; en tanto, los vicepresidentes siempre fueron figuras muy moderadas, pensemos en Scioli, Cobos, Boudou. Con esta posibilidad de Scioli-Zannini lo que ocurres es que se mantiene esta compensación entre figuras fuertes y moderadas pero se invierten los términos. Hay tensiones ideológicas o de forma en la fórmula pero lo más interesante es que esto ratifica la influencia y el liderazgo de la presidenta Cristina en una etapa tan singular de finalización de su segundo mandato.

-En caso de que esta fórmula llegue al poder ¿cómo será un gobierno con un presidente moderado y un vicepresidente fuerte?

-Creo que la pregunta que hay que hacer aquí es ¿qué refleja la fórmula? Por un lado, alguien que tiene los votos, que es Scioli, con alguien que garantiza la continuidad en las ideas y en los fundamentos del kirchenrismo que es Zannini. Hay que tener en cuenta que Zannini es un ideólogo del kirchnerismo y sobre todo tras la muerte de Néstor Kirchner cuya influencia aumentó de una manera determinante, momento en que, además, la Presidenta imprimió un giro ideológico en su administración. De hecho, recordemos que en 2011 Zannini estuvo en la lista corta como candidato a vicepresidente; pero, en aquel momento, la Presidenta eligió a alguien que respondía a este equilibrio (presidente fuerte-vice moderado), como fue Boudou.

-Scioli logró eclipsar, en su momento, a Gabriel Mariotto...  

-Scioli, hasta ahora, ha logrado contener la influencia de los vicepresidente que le pusieron los kirchner en la provincia. Primero con Alberto Balestrini y, luego, con Gabriel Mariotto. Scioli ha logrado ser una especie de boa que se fue tragando estos desafíos y convirtiéndolos en recursos para él.

-¿Cómo consigue, Scioli, convertir a su enemigo en aliado?

-Con mucha inteligencia, paciencia como diría Lula y política.

-Entre las señales que dio ayer Scioli al comunicar que su precandidato a vice será Zannini, ¿hay alguna que pueda implicar el alejamiento de aquellos votos que apostaban a ciertos cambios en el modelo?

-Naturalmente que sí. Hay que esperar cómo se reposicionan las otras candidaturas en función de esta oportunidad que le genera el kircherismo. En realidad, lo que hace Scioli con esto es despejar la duda de que va a ser candidato. Él compra un seguro de que no lo van a dejar afuera. Es decir, frente a la posibilidad de que fuera excluido, remota pero existente, Scioli compra un seguro de que no lo van a dejar afuera. 

-Bajo ese escenario, ¿qué va a pasar con Cristina?

-La Presidenta puede ser candidata a gobernadora de Buenos Aires, a legisladora al Parlasur, puede quedarse como Néstor y luego elegir un cargo regional como Unasur. Lo importante es que ella ha venido diseñando la estrategia institucional para influir más allá de 2015.

-La otra duda en todo esto es Florencio Randazzo...

-Randazzo puede ir a la interna con otra figura de alto calibre como Axel Kicillof o puede ser candidato en la provincia de Buenos Aires o se puede ir a la casa. Hay muchas definiciones críticas de acá al sábado (día en que cierran las listas para cargos nacionales). 

Repasá la entrevista completa aquí: 

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 08:37
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 08:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo en el lugar de SCIOLI me cuidaría. Si gana va a estar en un puesto apetecible y va a tener al vice con el aliento en la nuca.-
    2
  2. ¿hay alguna que pueda implicar el alejamiento de aquellos votos que apostaban a ciertos cambios en el modelo? y si yo te digo que se le van mas votos porque gente que vota a Schioli quiere un cambio y con este vice le proponen que no? se le van mas de lo que le viene por dios piensen lo que hablan un poquito
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes