Verónica Llinás

"Hay una tendencia a poner figuras por encima de premiar actores"

Actriz. Encarnó a "Inesita", uno de los personajes de ficción más amados por la audicencia en la tira Viudas e Hijas. Luego de dar el portazo a los Martín Fierro, habló de la situación de la TV argentina y el rol de los premios.

Verónica Llinás fue la involuntaria causante de la fuerte polémica en torno a los premios Martín Fierro de este año.

Sebastián Ortega decidió bajar a Underground de la premiación, al enterarse que la actriz no estaba nominada en ninguna categoría.

Y si bien no estuvieron presentes en el Hilton para la premiación, quedó claro en las redes sociales que la vieron por televisión. Llinás publicó un ácido tuit en el momento en que Adrián Suar agradecía el Martín Fierro de Oro para Guapas, que dejó en claro su sentimiento hacia el evento.

“El ‘no lo esperaba’ me está haciendo partir el ano de la risa”, escribió, en referencia a las palabras del director de Pol-ka, que comenzó diciendo que “no esperaba” el premio.

Entrevistada por MDZ Radio, contó sus sensaciones y el por qué de la reacción:

- Nos llamó la atención cuando se desconoció la tarea de Underground por parte de APTRA, ¿pasó el enojo?

- No hubo enojo, sí desorientación. Yo jamás voy a decir que me merecía el Martín Fierro, ni mucho menos. Lo que me pareció es que Viudas fue el programa líder de Argentina y me parece que estuvo muy poco representado, no por mí, porque no tengo objetividad para opinar de mi, sí por varios compañeros que hicieron labores estupendas y no estuvieron ternados.

 Lo que me pareció es que Viudas fue el programa líder de Argentina y me parece que estuvo muy poco representado.

Hay algo que no se ve del todo transparente y eso es una pena. Yo muchas veces no he estado ternada cuando pensaba que lo iba a estar y he estado cuando pensaba que no lo estaría. Pero sería bueno ir hacia la transparentación, de todo, de los Martín Fierro, del dinero de los Estados, de las comunas, todo, cuanto más transparente es, es más sano.

- ¿No creés que son los mismos actores lo que le dan la popularidad a este premio? Primeras figuras como Susana, Mirtha, Tinelli.

- Sí, eso es verdad y también entiendo que para los organizadores de esos premios, que vayan figuras que le aportan glamour a la noche es importante para ellos, porque sienten que la gente los va a mirar más. Creo que hay una tendencia a poner figuras por encima de premiar labores actorales realmente valiosas, repito, no lo digo por mí. El año pasado hubo grandes trabajos que fueron ignorados también, como el de Muriel Santana.

Entiendo que para los organizadores de esos premios, que vayan figuras que le aportan glamour a la noche es importante para ellos, porque sienten que la gente los va a mirar más.

Es una fiesta, para los que disfrutan de esa fiesta está bien. Para mí particularmente no es un disfrute, yo estaba feliz de estar en mi casa en pantuflas viéndolo.

- Contanos de tu personaje en Viudas, Inesita. ¿Cómo construiste ese personaje?

- Un poco por imaginación, otro por cercanía de alguna gente. Fue como un Frankestein que fui armando con pedazos de gente que está en mi memoria, con lo que me inventé también y con lo que me propusieron mis directores y compañeros.

Yo estaba feliz de estar en mi casa en pantuflas viéndolo. 

- ¿Qué opinás de las tiras diarias? ¿Te gusta hacerlas?

- Es mucho sacrificio, porque siempre estás enterándorte a último momento cuándo te toca trabajar, sos un poco esclavo. Pero en este caso ha sido realmente un placer, porque si el grupo de personas que rodean a una tira son buena gente y hay un buen clima, es muy lindo, muy contenedor, se crea una situación "familiar", de relajación y diversión. Para mí fue muy positivo y reconfortante la experiencia de Viudas.

Sentí por parte de Underground una libertad y una confianza inmensa que nunca sentí en mi vida por parte de un productor y que luego fue corroborada con la actitud que tuvieron frente a este tema de los Martín Fierro.

También sentí por parte de Underground una libertad y una confianza inmensa que nunca sentí en mi vida por parte de un productor y que luego fue corroborada con la actitud que tuvieron frente a este tema de los Martín Fierro y que sigue siendo corroborada con que ahora me vuelvan a convocar para reemplazar nada menos que a Norma Aleandro en Historia de un clan. Entonces, para mí todo vino para bien.

Es lindo decir los que otros quieren, pero ahora quiero volver a generar cosas, como esto que empecé y quiero seguir por ese camino. 

- ¿Qué asignatura pendiente tenés en tu carrera?

- Me gustaría terminar un par de proyectos que tengo a medio escribir (…) para mí siempre me son fáciles los principios, pero no los finales. Me dio mucha satisfacción filmar y terminar "La Mujer de los Perros". Mi deseo se vuelca más en ese sentido, hacer proyectos más propios que tengan que ver más con lo que yo quiero decir. Es lindo decir los que otros quieren, pero ahora quiero volver a generar cosas, como esto que empecé y quiero seguir por ese camino.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 09:15
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017