Ceferino Reato

"Los saqueos del 2001 no fueron espontáneos, fueron organizados"

Periodista. Director de la revista "Fortuna". Autor de "Doce noches", sobre los últimos días del gobierno de la Alianza.

Ceferino reato es periodista de Perfil y dirige, en la actualidad, la revista económica Fortuna. Pero se ha destacado en los últimos años por sus libros, en los que ha mostrado una versión periodística de la historia reciente con fuertes revelaciones. Hablamos de volúmenes tales como "Operación Traviata", "Viva la sangre!", "Operación Primicia" y "Disposición final", en la que se desnuda el ex dictador Jorge Rafael Videla. Pero ha irrumpido últimamente en las librerías con otro libro que promete debate: "Doce noches", sobre los últimos días del gobierno de la Alianza y sus circunstancias.

Habló en el "After Office" de MDZ Radio con los periodistas Mauricio Llaver, Cristina Rodríguez y la participación del director de MDZ, Gabriel Conte.

¿De qué trata "Doce noches"?

Doce noches

- Sobre aquella gran crisis de diciembre de 2001, 12 días en los cuales se sucedieron 5 presidentes. Desde la caída de De La Rúa, hasta la asunción de Duhalde. Me obligan también esas jornadas a hablar de cómo fue el triunfo de De La Rúa, en 1999, la renuncia de "Chacho" Álvarez, en 2000, la incorporación de Caballo, las pujas con Raúl Alfonsín, el líder de la UCR y también me obliga a hablar de la mega devaluación, de la pesificación asimétrica, de cómo Suhalde eligió a Kirchner, es una época donde me parece que cambia la Argentina, hay un nuevo consenso social y eso explica el kirchnerismo, que tuvo éxito durante más de 12 años. Encontró la manera de satisfacer las nuevas demandas de la mayoría de los argentinos.

En una entrevista explica cómo aquellos 12 días decisivos se proyectaron realmente, como si hubiera sido una bomba cuyas esquirlas se proyectaron y esas esquirlas explican lo que nos ha pasado en estos 12 años.

- Sí, yo creo eso, creo que en los 90' se privilegió el mercado, la inversión, la estabilidad de precios. Ahora se privilegia el Estado por sobre el mercado, el consumo por sobre la inversión, el empleo en un sentido laxo (lo que antes se llamaba un empleo formal, pero también se habla de planes sociales como si fueran empleos). Hay un concepto distinto del empleo como un ingreso mensual garantizado por el Estado. Por eso cambió mucho, pero el tema de los derechos humanos, en los 90' el juicio y castigo estaba confirmado a los parientes y víctimas directas, se vuelve a hacer un gran tema a partir de la crisis. El que primero se encuentra es Rodríguez Saá y le ofrece a Verbisntky ser Secretario de Derechos Humanos y propone a Jorge Taiana, quien lo fue en esa semana. La crisis del 2001 fue como un gran terremoto, que conmueve a la sociedad, en parte estuvimos al borde del caos y de la anarquía. Conmovió también las creencias y por lo tanto sacudió a la opinión pública, aparecieron nuevas demandas y eso explica el éxito del kirchnerismo.

¿Por qué cree que no hay un heredero de Cristina?

- La política de Argentina siempre fue muy personalista, se elige un líder y en ese líder se deposita la expectativa de que nos va a llevar a algún lado. Es algo que no ocurre sólo en el país, se habla de democracia delegativa. En la reconstrucción de la figura presidencial, que inició Duhalde y luego completó Kirchner, ese carácter personalista brilló más. Entonces, el kirchnerismo y ahora el cristinismo tiene una referencia en Cristina. Cuando ella deje el gobierno, terminará el ciclo del cristinismo, lo que enseña la historia es que no hay lugar para dos líderes políticos. Creo yo que Scioli es el candidato con más chances y creo que el le dará una impronta distinta que será una coalición distinta. Scioli está convencido de que cuando llegue al gobierno va a manejar el presupuesto, va a nombrar funcionarios, va a manejar el poder. El tiene una visión distinta de Cristina, viene de otro contexto político, social e ideológico. El hecho de que Cristina esté tan preocupada en atornillar los elementos de poder que tiene indica cuánto desconfía ella de Scioli, y con razón.

Detrás de los saqueos en aquel momento estaba la política, y era Ruckauf. ¿Se puede considerar que aquello fue un golpe de Estado?

- Hay denuncias de la existencia de un golpe de Estado no tradicional, la presidenta ha hecho muchas referencias sobre eso. En el libro publico ciertas evidencias a favor de esa hipótesis y también algunas en contra, para que el lector determine a qué elemento le da más peso. Yo creo que los saqueos fueron organizados, está clara en el Gran Buenos Aires la mano de los punteros políticos del peronismo. Casi nadie habla de que fueron espontáneos. Es cierto que Rukauff en aquel momento lideraba las encuestas, después fue deglutido por la crisis y tomó ese lugar , quien controlaba el aparato político del Gran Buenos Aires. Después es difícil determinar si esos saqueos fueron organizados por determinados dirigentes políticos. La gente analizará.

¿Qué rol tuvo Raúl Alfonsín?

- Fue muy importante, porque siempre fue el líder de la UCR, a pesar de que siempre se llevó mal con De la Rúa. Esas diferencias se agudizaron cuando llega Caballo al poder y cuando se candidatea como senador. Curiosamente se llevaba muy bien con Duhalde. Creo que De la Rúa Cayó en soledad, el alfonsinismo lo dejó caer solo. Probablemente ya no había saldida para un presidente que se dejó influenciar mucho. Luego Alfonsín fue decisivo en la designación de Duhalde, porque ya era senador, todos lo votaron en masa. Luego Alfonsín sigue siendo muy fuerte en todo el gobierno de Duhalde.

Volvé a escucharlo:

Opiniones (3)
20 de octubre de 2017 | 23:12
4
ERROR
20 de octubre de 2017 | 23:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si estuvo organizado!!!!! por De La Rua, el Coti Nosiglia y todos los radicales inutiles , que saben llegar , pero NO GOBERNAR!!!!!
    3
  2. ...y este tipo tardó 14 años en darse cuenta y ahora quiere currar con un libro???? que país generoso......
    2
  3. Che!!! No solamente estaban uds. sino 35 millones de testigos!!! Vayan a mentir lejos.... pero no acá!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México