Rafael Mathus Ruiz

El papel de EEUU en el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol

Desde Nueva York, el corresponsal del diario La Nación explica el rol de la Justicia estadounidense en el caso de la FIFA. Detalles y trasfondos de un escándalo a escala global.

La FIFA está en el centro de las miradas en todo el mundo por el escándalo de corrupción en la que quedó envuelta tras una larga investigación.

Si bien las detenciones de funcionarios se realizaron en Suiza, la Justicia de Estados Unidos estuvo detrás de las operaciones y ha pedido la extradición de los implicados. 

¿Por qué? El periodista Rafael Mathus Ruiz, quien trabaja para el diario La Nación desde Nueva York, explicó a MDZ Radio los entretelones de una trama compleja:

- ¿Cómo se ha merituado esta investigación fuerte ahí en Estados Unidos?

- Ha sido, sin lugar a dudas, la acusación más fuerte que ha hecho la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en su corta carrera al frente del Departamento de Justicia (recordemos que asumió hace a penas un mes). Es el mayor escándalo de corrupción que se recuerde en el fútbol mundial y en la FIFA. 

La investigación  ha dejado al descubierto un esquema en el cual han participado dos generaciones de funcionarios durante más de dos décadas. 

Según el departamento de Justicia hubo reparto de dinero por más de 150 millones de dólares, lo cual es una fracción menor de los ingresos que percibe la FIFA por los torneos que organiza, pero aún así ha dejado al descubierto un esquema en el cual han participado dos generaciones de funcionarios durante más de dos décadas.

- ¿Por qué el papel de EEUU en este origen de la denuncia?

- A primera vista puede resultar paradójico porque el fútbol no es el deporte más popular ni el máas lucrativo en EEUU, pero el Departamento de Justicia tenía varios motivos para llevar adelante la investigación: la Concacaf, una de las organizaciones regionales señaladas como eje de los actos de corrupción, tiene sede en Miami, muchos de los crímenes se cometieron en EEUU e involucraron a ciudadanos estadounidenses; el dinero para el pago de sobornos circuló por el sistema financiero de EEUU; el departamento de Justicia de EEUU es de los pocos que tiene la capacidad económica y humana de llevar adelante la investigación global de 5 años que derivó en la denuncia presentada ayer.

- Además, esto se completa con la aparición pública de Michel Platini, titular de la UEFA, pidiéndole la renuncia de Joseph Blatter

- Sí, es interesante la puja política que se abrió en Europa. La denuncia del Departamento de Justicia abarca solamente a gente de las américas: EEUU, Concacaf y Conmebol. Pero la UEFA aprovechó el escándalo para lanzar una ofensiva contra Blatter.

El departamento de Justicia de EEUU es de los pocos que tiene la capacidad económica y humana de llevar adelante la investigación global de 5 años que derivó en la denuncia presentada ayer. 

Le preguntamos a la fiscal general sobre Blatter, pero dijo que no se iba a referir a personas que no estuvieran nombradas en la denuncia.

- Los dichos de Putin de que esto era una ofensiva para quitarle a Rusia la Copa Del Mundo 2018, ¿han repercutido en EEUU?

- Sí, han pasado pocas horas desde la declaración, no hubo aún réplica por parte de las autoridades estadounidenses. EL vínculo EEUU-Rusia no atraviesa su mejor momento, por la invasión de Rusia a Crimea, por los roces sobre la guerra civil en Siria, el acuerdo con Irán. Hay varios puntos que han tensado la relación bilateral.

Esto demuestra el vínculo que existe entre la política y el fútbol, a nivel mundial.

- ¿Loretta Lynch qué trayectoria tiene?

- Larga en la Justicia de EEUU. Era fiscal de distrito antes de ser fiscal general. De hecho, ella fue una de las personas que inician la investigación que deriva en la denuncia contra los dirigentes de la FIFA, porque ella fue la que llevó adelante la causa contra Charles Blazer, conocido como el soplón o informante de la justicia norteamericana.

 Esto demuestra el vínculo que existe entre la política y el fútbol, a nivel mundial. 

Es la primera mujer afroamericana que asume al frente del Departamento de Justicia.

- ¿Pudiste saber si Grondona formó parte del esquema de corrupción?

- Sí, le pregunté al fiscal que firmó la denuncia eso y me respondió elegantemente que no iba a hablar de nadie que no estuviera nombrado en la denuncia. Grondona no aparece en la misma, pero sí hay dos referencias sobre él. Uno es un punto en el que se dice que los presidentes de la confederación brasileña y argentina recibieron pago de sobornos y el otro, es que cuando se describen a los involucrados, uno identificado como co-conspirador se lo describe como un dirigente de alto rango en la FIFA, la AFA y la Conmebol. No muchas personas cumplen con ese perfil, salvo Julio Grondona.

- ¿Qué pena arriesgan las personas acusadas en la Justicia de EEUU?

- Depende, porque hay 4 personas que ya cerraron un acuerdo con los fiscales, entre ellos "el soplón". Tengo entendido que hay penas de hasta 20 años de prisión, pero este será un proceso muy largo.

Las penas son severas porque los crímenes lo son: lavado de dinero, conspiración para realizar fraude y para montar una organización de crimen organizado.

Escuchá la entrevista completa a Mathus Ruiz en Cambio de Aire, por MDZ Radio, FM 105.5 Mhz:


Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 17:09
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 17:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia