Santiago Kovadloff

"El oficialismo vuelve a apropiarse del significado del 25 de mayo"

El escritor, columnista de La Nación y vicepresidente de la Academia de Ciencias Modales y Política, ofreció una mirada crítica del discurso de la presidenta.

El filósofo Santiago Kovadloff, analizó el discurso que la presidenta Cristina Fernández dio con motivo de celebrarse el 25 de mayo. Lo calificó de "previsible" y acusó al kirchnerismo de "apropiarse" las banderas de la patria.

¿Vio todo el discurso de Cristina?

-Vi lo suficiente como para formarme una idea de lo que exhibía en la Plaza. Escuché lo indispensable para ratificar la índole del discurso de la presidenta. Luego leí algunas repercusiones tanto en los medios oficialistas como en los opositores.

A partir de ahí, ¿Qué conclusión saca usted?

-Provisional, como todas las buenas conclusiones. Pero la impresión que tengo es que la apropiación del significado del 25 de mayo por parte de la presidenta es un acto previsible, es decir: Todo lo que cae en manos del oficialismo trata de tener significación a partir del oficialismo. Recuerde lo sucedido con los derechos humanos, hubo un momento en el cual el ex presidente Kirchner propuso entender los esfuerzos por llevar adelante una política democrática en el campo de los derechos humanos como una iniciativa suya, ignorando que Alfonsín al llegar a la presidencia (en 1983) había dado inicio a esa política de Derechos Humanos orientada a reconciliar el ejercicio del poder político con el esclarecimiento del terrorismo de Estado y de la política guerrillera.

Nuevamente estamos ante un acto de apropiación. El oficialismo vuelve a apropiarse del significado del 25 de mayo, y como lo plantea en su momento Carlos Pagni, entiende que es un acontecimiento que tuvo inicio en 2003 y no en 1810. Este procedimiento, que por un lado es perfectamente comprensible viviendo de quién viene: una presidente que aspira a reducir lo real a sus propias aspiraciones necesidades ideológicas y políticas, puso de manifiesto la existencia de un sector importante de la población que coincide con esta idea de que la historia no tiene otro pasado que el del ejercicio de la presidencia de la nación por parte de la familia Kirchner.

Lo mismo pasa con la cultura, la creación del centro cultural Kirchner, donde antes estaba el Correo Central, pone de manifiesto que se trata de una entidad cultural que está reducida en cuanto a su significación al significado del presidente Kirchner, de la historia y los valores que los Kirchner pudieron haber creado. En fin, es un procedimiento que en última instancia encuentra su expresión en este hecho estructural decisivo: La reducción del significado de nuestra historia a las iniciativas del oficialismo, es correlativa de la reducción de las instituciones de la República al Estado concebido como una herramienta del Poder Ejecutivo de las últimas tres presidencias.

¿Cree que para el Kirchnerismo puro, Scioli puede ser la continuidad del modelo?

-Me inclino más por eludir las preguntas muy tajantes. Yo creo que la presidenta está marcada en una tarea de supervivencia y de continuidad de su protagonismo político. La supervivencia tiene dos frentes: El judicial, la necesidad de reducir la Justicia a quienes sean adictos desde ella al Poder Ejecutivo, y la política, que es encontrar quien le permita al menos un primer paso que implique una no derrota en manos de la oposición.

Lo que verdaderamente teme la presidenta es la oposición: Hubo un momento en el cual Macri no era a sus ojos una figura peligrosa, hoy en día la alianza con un radical como Sanz (que dice que es necesario crear una Conadep de la corrupción) y con una figura como Elisa Carrió (que acusa al gobierno permanentemente de ser cómplices de los peores delitos que se puedan imaginar en nuestro país), son toda una señal para la presidenta, quien a su vez necesita hacer alianza con quienes le garantizan que esa vertiente de la política no triunfe. Si momentáneamente llegara a ser Scioli esa figura, ella lo va a intentar. Pero ni Scioli, ni nadie, ni siquiera Randazzo, le aseguran a ella una garantía de continuidad de sus propios proyectos. 

El peronismo no tiene fidelidad doctrinaria, tiene fidelidad hacia el poder.

Ayer veíamos una plaza llena de militantes y adictos al gobierno. ¿Cómo explicamos esa fortaleza de un gobierno que hace 12 años que está en el poder?

-Es una fortaleza relativa. Uno de los recursos fundamentales del peronismo es acarrear muchedumbres hacia donde necesita presentar estelaridad y protagonismo. Ayer había una cantidad importante de ómnibus venidos de todos los puntos de la provincia Buenos Aires. No sé cuánta es la espontaneidad de esas actitudes. Pero lo cierto es que el gobierno cuenta con sectores de adherentes de dos tipos: El núcleo más pequeño, que es ideológico, y está un núcleo muy importante de gente que ha encontrado en el Estado una posibilidad de subsistencia y de palear su propia pobreza a través del prebendarismo que también es una política que le ha dado mucha rentabilidad al gobierno y que ha permitido que mucha gente salga de la miseria, sin pensar demasiado si tiene porvenir, más allá de la dependencia del Estado.

¿No advierte ahí la presencia de la clase media?

-Sí, muy pequeña pero la advierto. Creo que no debemos descartar matices, nunca, en la adhesión de ningún gobierno. No obstante, me parece que la mayoría de la clase media se ha inclinado hacia la oposición.

Producción periodística: Ana Saldaña, para "Cambio de Aire" de MDZ Radio.

Opiniones (10)
18 de agosto de 2017 | 20:09
11
ERROR
18 de agosto de 2017 | 20:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y de q va a hablar? ? De la negrita mazamorrera.?
    10
  2. Brillante pensador. La verdad no es buena ni mala, lo que no tiene es remedio (Serrat)
    9
  3. lo de ayer fue peronismo explícito.
    8
  4. legindepend17.Uno,aunque sea solamente un pensamiento propio.Dale tratá,hasta vos podrías,quizás , desarrollar un pensamiento y es posible que al principio,te duela,pero sentirás la inmensa satisfacción de haber llenado con algo más que aire,ese inmenso vacío que tenés entre las orejas.
    7
  5. Desde el momento en que el "periodista" que escribe dice que no ha escuchado el discurso, sino lo "necesario para formarse una opinión", que viniendo de quien viene pueden ser los primeros treinta segundos, de más está decir que no sólo no lo leo, sinno que me parece (como todo lo que viene de él) una falta de respeto a nuestra inteligencia. patético
    6
  6. Otras miradas... "Como en un extraño mandala cuyas piezas fueron primero esparcidas y luego recuperadas, la idea de la patria se reconstituyó en estos años. Hubo tantos movimientos simbólicos puestos en marcha simultáneamente, que es difícil analizar su funcionamiento y hasta su planificación: más bien, uno tiende a creer que lo que se modificó, esencialmente, fue el sujeto histórico del ayer, del presente y del mañana. Hoy miro las calles inundadas de gente que habla en distintas tonadas, que tiene diferentes edades, que ríe y que confraterniza con el de al lado, que propaga su buena energía, que agradece ser tenida en cuenta, los niños que saben qué pasó hace 205 años pero también quién es Cristina, la multitud que no le cree a Clarín, la conciencia del valor que tiene estar aquí y ahora parados en un lugar y no en ninguna parte, como sucedió durante años y años con los sectores invisibles. Hoy miro la fiesta patria y popular, y pienso que esta idea de patria no es la única posible pero es la que mejor nos hace porque incluye a todos los que quieran entrar. La fiesta patria y popular dice a través de su coro feliz y atronador que la patria es popular o no es." La Patria de Sandra Russo
    5
  7. Apropiarse de lo que es de todos. Me suena...
    4
  8. Este pensador es un opinólogo más del montón. Puede ser que no haya una doctrina establecida para "todos y todas" en el FPV, pero debe manifestar que la oposición directamente no tiene doctrina, y lo lamento pues de ganar las elecciones esto se va a transformar en una bolsa de gatos y si de espontaneidad se trata todos los partidos, incluidos los gansos pagan choris y ponen micros.
    3
  9. La payasada de ayer es peor de lo que uno se imagina. Mi hijo, que estudia en otra provincia por acá cerquita, me contó que algunos compañeros suyos fueron al acto con todo pago. Es impensable el dinero que gastaron estos corruptos simplemente para mostrar cuánto los quiere el pueblo. Realmente, son fachos hasta el tuétano en sus procedimientos.
    2
  10. NO voy a leer este articulo pero ya el titulo es un llamado a pensar, la idea es poder identificar si ese movimiento llamado FPV esta formados por argentinos o almenos uno de ellos es argentino. Si partimos de la premisa de que almenos uno es argentino, cuel es el problema de la apropiacion de un festejo o ahora este pensador se volvio el policia de las festividades y es quien audita los festejos patrios y aprueba si se los puede apropiar alguien, en ese caso ser apropiado "que sea gente como uno", no se haga costumbre que ,os negritos choripaneros, argentinitos del plan social se les de por creerse argentinos, no sea que se les ocurra adema de apropiarse de un festejo, lo hagan tambien con sus derechos, "si los dejamos no", de que se apropien de la tierra, se empoderen de civismo y nos impidan explotarlos y explotar el recurso natural. en fin nada de apropiarse de los festejos y menos de cuestiones como derechos y sueños, que aqui los que tenemos queremos mas y sabemos vivir mejor!!! a la casa, chito que te quito el plan social y te quedas sin el chori, argentinito, vealo Ud.!!! al igualado.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial