Mario Bunge

"Dios nunca me habló"

Filósofo, físico, ensayista y pensador argentino radicado en Canadá.

A unos pasos de alcanzar un siglo de vida, el filósofo, físico y epistemólogo, Mario Bunge sigue trabajando incansablemente en casi todos los temas que importan a la humanidad, manteniéndose como una de las voces más calificadas en el mundo de la ciencia. "Llevo una vida planificada, no estoy a merced como los jóvenes de hoy", dijo en relación a su trabajo académico y como docente.

Bunge es autor de una vasta producción en divulgación científica. A los 19 ya había fundado la Universidad Obrera Argentina. Graduado de físico en la Universidad Nacional de La Plata, más tarde escribió un tratado de filosofía en ocho tomos (Treatise on Basic Philosophy). Y como si todo eso fuera poco, es dueño de diecinueve doctorados honoris causa . En 1982, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades. 

 Desde su residencia en Montreal, donde dicta clases para la Universidad  McGill aunque ya está jubilado, dialogó con el programa

After Office.


¿Usted tuvo una educación autodidacta, no?

-En filosofía claro, sí, Pero no en física. En física yo asistí a los cursos regulares en la Facultad de Física y Matemática de La Plata y ahí me doctoré. En esa época escribí mis primeros artículos. Con altos y bajos he estado publicando escritos de Física en los últimos 70 años.

¿Y cómo fue ese paso de la Física a la filosofía?

Fue al revés. Fue de la Filosofía a la Física. Yo estaba muy interesado en la filosofía y también leía libros de divulgación de física, y como me indignaban decidí decidí estudiar física para poder refutar, que era una ciencia popular en ese momento.

¿Qué era lo que le indignaba?

El subjetivismo. Había astrofísicos muy famosos como Arthur Eddington que hacer creer que lo todo lo que percibimos está en realidad en nuestra mente, y Deans decía que el universo era matemático, que era un sistema de símbolos matemáticos yo quería refutarlos, me empeñé en conseguirlo, desde una motivación filosófica.

¿Qué siente a estar cerca de cumplir un siglo de vida, cuáles son las cosas que lo preocupan?

Una punta de temas, acabo de mandar un artículo sobre lo que llamo axiomatización global, es un artículo que acaba de aparecer. En filosofía me han interesado prácticamente todas las ramas, de la misma concepción de la estética. Pero no creo en la estética como disciplina, creo que la belleza y la fealdad están en el cerebro del espectador. He escrito de semántica, metafísica, teoría del conocimiento, filosofía de la técnica, de las ciencias sociales. En mi último libro de filosofía es el tema de la filosofía de la médica. Los médicos aún sin saberlo adoptan una postura filosófica. Por ejemplo no creen que la enfermedad sea una construcción social, sino un proceso biológico. Me interesa filosofar, más que averiguar lo que pensaron otros.

¿Usted habló de las pseudo ciencias como el psicoanálisis?

Por qué no pasamos al siglo XXI, el psicoanálisis está muerto hace rato. Ha sido desplazado por la psicología biológica, por ejemplo el último premio Nobel de Medicina y Biología lo acaba de lograr John O’Keefe por el descubrimiento del hipocampo, como el mapa especial. El psicoanálisis está muerto. Hace tiempo que está muerto. Sólo existe en Buenos Aires, Barcelona y París. En el resto del mundo no existe. En ninguna universidad seria se estudia el psicoanálisis. Ha sido desplazada por la psicología biológica. Ningún psicoanalista ha obtenido el premio Nóbel. Esto porque repiten y comentan lo que dijo Freud o Lacan. El científico es un investigador: busca cosas nuevas.

¿Se está desintegrando la sociedad con Internet?

 La red nos ha facilitado muchísimo la difusión del conocimiento pero también ha hecho que los chicos miren más las pantallas que sus semejantes. Se está desintegrando la sociedad. Esos medios son disolventes porque disuelven los vínculos sociales porque no es cara a cara sino que pantalla a pantalla. Ahora todo está en Internet, es mucho más fácil y lo fácil es más barato, no es lo mismo. Además hay muchos engaños. Muchos estudiantes copian de Internet.

¿En qué cree?

No creo en Dios. No tenemos relación con Dios. Dios nunca me ha hablado. Es pura fantasía. Creo en la búsqueda de la justicia, creo en la existencia real del mundo, creo que la muerte simplemente es la terminación de la vida. Uno llega al final desgastado, pero mantiene el gusto por la vida, algunos siguen riéndose hasta el final. Los automóviles también envejecen. Tengo la vida planeada desde adolescente. ¿Un día en mi vida? Empieza por mirar el correo (ahora en pantalla, antes en papel). Enseguida hago lo que me había propuesto hacer el día anterior. 

.....

Producción: Melisa Stopansky

Escuchá la entrevista completa 

Opiniones (8)
18 de diciembre de 2017 | 09:13
9
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 09:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No me atrevo a juzgarlo desde el punto de vista religioso, aún cuando soy cristiano practicante, sino desde el mismo campo disciplinar de la filosofía. Es un neopositivista recalcitrante cuya lectura no viene mal porque de todo se aprende, sobre todo porque Argentina tiene una larga tradición positivista, a pesar de la mucha agua que ha corrido por el puente epistemológico, desde Popper, Kuhn, Lakatos, Feyerabend, etc. Si puedo decir que en el reportaje hace gala de soberbia (Dios no me ha hablado) y de ignorancia disfrazada de autosuficiencia. A ver si Mauricio Llaver le da una llamadita a gente más interesante...
    8
  2. Me extraña, que en su convencimiento de la gran sabiduría que ha adquirido este hombre por si, no se de cuenta de algo tan simple como la fe, que cada día lo llevó a materializar los que se había propuesto el día anterior. Dios... no le va a hablar, ni se le va a presentar a él. No es tan importante como él cree. Se lo demuestra con que cada día pudo concebir lo que antes se había propuesto. Además, si está en Dios que viva muchos años más, será para que se tome el tiempo que necesite para creer en Él.-
    7
  3. Me da mucha pena......... tanta inteligencia, tantos años de vida, premios, satisfacciones y pensar que fueron sus logros ...... o los de sus pares y no creer que todo, absolutamente todo , proviene de Dios, creador y sustentador de todas las cosas?? Vuelve a pensar...... Dios te ha hablado cada amanecer, cada cambio de estación, cada niño naciendo a la vida,...... A través de la ciencia.... de cada cosa creada..... Hablale.... El escucha y seguramente se revelará de una manera única...... Estás a tiempo de encontrarte con El..... y vivir la eternidad con El.........
    6
  4. La verdad es que es muy bueno escuchar y leer a las personas que a su vez leen mucho y en especial a aquellos que buscan aunque sea un trozo de la verdad. Por supuesto que no coincido en la inexistencia de un ser superior pues ello significa que no tienes "nunca" la menor esperanza sobre cualquier cosa que pueda ocurrirte. Por otra parte la belleza es la parte del adorno, la conclusión final, el moño del regalo, la rosa en el jardín. Sin la belleza no tienen sentido los colores, ni los sabores, ni el vino que acompaña un buen asado.(Y otras cosas por el estilo). La carompa del amigo Bunge lo dice todo. Gris.
    5
  5. Lo que sucede es que los seres humanos a veces NO QUEREMOS ESCUCHAR algunas cosas.
    4
  6. Debe ser muy triste vivir una vida tan apasionante, plagada de auto-satisfacción y creer que con la vida termina todo, sin ninguna idea de proyección trascendente. Es como no haber vivido. Y esto lo digo más allá de la fe en la existencia de Dios o en su no existencia.
    3
  7. Demasiados títulos para tanta soberbia. Este hombre es una prueba de que la estupidez no es sólo atributo de los ignorantes.
    2
  8. Coherente Bunge, siempre un positivista cabal, para mi gusto demasiado unilateral algunas (varias) veces. La psicología biológica se dedica solo a los aspectos biológicos de la conducta, pero para Bunge termina allí. A John O?Keefe no le dieron un premio desde lo psicológico, sino un Nobel de Medicina. No hay premios Nobel en psicología tampoco premios Nobel de Filosofía, no está en su estatuto epistémico. De modo que su crítica al psicoanálisis es apenas una chicana de las que está plagada su obra.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho