Rubén Aguirre

Antes de ser el "Profesor Jirafales", fue "un ejecutivo más de Televisa"

Uno de los integrantes del programa que marcó la infancia de muchos niños en Latinoamérica charló con MDZ Radio sobre lo que sucedía detrás del Show.

Hubo una vez un ingeniero agrónomo que era un ejecutivo de un canal de televisión y un día recibió un demo de Roberto Gómez Bolaños, que lo llevó a convertirse en 'El profesor Jirafales'.

Rubén Aguirre charló con MDZ Radio, durante el programa 'Tormenta de Ideas' sobre lo que el dijo fue una de las etapas más felices de su vida, cuando formó parte del elenco de 'El Chavo':

¿Cómo vivió la etapa de su vida en la que transcurrió el Chavo?

-Fue una etapa muy próspera, muy bonita, muy alegre, con compañeros muy buenos, la pasé muy bien y fue lo último que hice.

¿Le tocó conocer a Chespirito siendo usted el jefe?

-Era yo un ejecutivo más de Televisa, encargado de recibir los demos, cuando alguna historia me parecía viable, bonita y buena, la presentaba a mis jefes y a la vez hacía una especie de filtro o coladera.

¿Se llegó a imaginar en lo que se iba a convertir ese demo?

-No empezamos con el Chavo, el primer demo me llevó fue de un programa que se llamaba 'El ciudadano' y cuando decidí que lo hiciera él mismo se llamó 'El ciudadano Gómez', luego hicimos 'Chespirotadas', tampoco fue la gran cosa pero tuvo éxito en México. Luego hicimos 'Los supergenios de la mesa cuadrada', y después vino 'El Chapulín' y 'El Chavo' que trascendieron a otros países.

¿Cómo empezó a trabajar con Chespirito?

-Yo conocí a Chespirito algunos años antes del chavo del 8. En 'Los supergenios de la mesa cuadrada', yo ya era el profesor Jirafales, eramos cuatro que debatíamos asuntos de actualidad, pero cuando se hizo 'El chavo del 8' me dijo: 'Ahora quiero que lo vuelvas a hacer, pero ahora con niños'. Lo hicimos más amable, sin dejar de ser siempre exigente con lo que yo pedía a los alumnos. Luego para humanizar la cosa, y darle un cariz distinto, se estableció el romance con Doña Florinda y eso nos hizo más queridos tanto a ella como a mi.

¿Se basó en algún profesor de su infancia para crear al profesor Jirafales?

-Claro, la frase del 'ta ta ta' se la copié a Wenceslao Rodríguez, un profesor que tuve en el secundario. Nunca más lo vi, se debe haber muerto cuando yo empecé el programa, yo tenía 13 o 14 años cuando él nos daba clase, hoy tengo 80 e hice a Jirafales a los 34.

En el Chavo, ¿estaba todo guionado?

-"Todo estaba fríamente calculado, cuando alguno tenía alguna idea, se la comentábamos a él (Bolaños), si le gustaba la ensayábamos primero, pero nunca jamás improvisaba. En México le llamamos morcilla (a la improvisación) y están totalmente prohibidas las morcillas".

Si no le gustaba decía no, te daba siempre una razón era muy buen director.

Todos los personajes que creó son Antihéroes, ¿había una ideología detrás de eso en Bolaños?

-Había talento y mucha bondad en su modo de ser, siempre fue un buen hombre. 

¿Por qué se pelearon algunos protagonistas con Chespirito?

-El motivo principal fue la ambición, yo soy más que tu o debo ganar más, lo que ocurre siempre en ese tipo de grupos.

A Carlos Villagrán le ofrecieron un contrato fabuloso en Venezuela, y era lógico que dejara el programa y se fuera a Venezuela.

¿En que colaboraba Godinez -Horacio Gómez-, el hermano del Chavo?

Era el hermano de Chespirito, era el administrador, hacía ese pequeño papelito, pero en realidad manejaba todos los asuntos financieros del grupo.


Godinez, ¿era fanático del fútbol?

-Sí, y Roberto también, dejaba cualquier cosa para ir a ver a su equipo, el América.

¿Y a usted?

-A mí no me gusta el fútbol, no me parece, no me gusta mucho. De niño como nací en el norte, jugué mucho el baseball. Me choca como le dan el codazo en la nariz a un jugador, y después levantan las manos como diciendo 'yo no fui', me parece maricón. Meten un gol y se agarran las nalgas, quisiera ver a un portero (arquero) al que le metan un gol y que le diera la mano al jugador y le dijera que bárbaro, que buen gol

Yo viví cinco años en Argentina y meses y meses en Mendoza, fue una de las ciudades que más me gustó, por los árboles y las acequias", explicó Aguirre.

¿Cómo era su relación con los distintos actores, más allá de los personajes?

-Eramos una familia, Ramón (Valdés) era tan chistoso en sus programa como fuera de ellos, siempre tenía anécdotas muy agradables que contar, era un buen compañero.

Al final de la entrevista, Aguirre invitó a leer su libro "Después de Usted" en donde contó que existen más detalles de los interiores del programa. "Siempre nos recibieron con cariño en Argentina y tienen derecho de enterarse de lo que no salió al aire", finalizó.

Escuchá la entrevista tal y como salió en MDZ Radio:

Producción periodística: Franco Pereira.

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 03:55
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En el año 1995, el profesor Jirfales, con motivos de una visita a nuestra provincia, estuvo visitando el Programa Infantil La Galera del Mago ZZin. Fue invitado a que abriera uno de los bloques de la misma de forma sorpresiva. Fue un verdadero placer y honor para todo el equipo de la La Galera y para el público que la seguía, tener como conductor por unos minutos a semejante comediante.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes