Alejandro Fantino

"Respeto mucho a quien puede explicar fácil las cosas más difíciles"

Con una extensa carrera que supo transitar desde el periodismo deportivo hasta programas con mujeres escasamente vestidas, Alejandro Fantino intenta configurar ahora un presente que resaltar sus cualidades como un gran periodista de interés general.

Cuando tenía 19 años llegó a Buenos Aires para trabajar en radio. Hoy es uno de los periodistas más respetados del medio y logra reivindicar diariamente el gusto de hacer  lo que más gusta. 

En una charla exclusiva para MDZ Radio, Alejandro Fantino fue entrevistado por Marcelo Sisso y Gonzalo Arroyo, los conductores de "Hacete Cargo", y habló sobre sus comienzos en el periodismo, su forma tan particular de hacer entrevistas, la televisión, el fútbol y la importancia de confiar en lo que uno hace. 

En tus comienzos, hace muchos años, estuviste en Mendoza trabajando en la actividad química/petrolera, de ahí te fuiste a Posadas (Misiones) relacionándote con la genética y terminaste desempeñando tu pasión en los medios de comunicación y en el Deporte ¿Cómo fue este recorrido y qué significó para vos? 

- Sí, estuve en San Rafael un mes y medio estudiando ingeniería en petroquímica en 1991. Finalmente no se dio. Viví en el hotel Kalton, un tiempo. Hice los cursos, encaré la carrera, pero no era para mi y terminé abandonando. De ahí me fui a San Francisco, Córdoba, unos meses y al año siguiente estudié Licenciatura en genética en Misiones. Tampoco me gustó. Finalmente, terminé en Buenos Aires para estudiar Periodismo Deportivo, tenía 19 años ... y mirá dónde terminé. Todo fue muy gracioso.

¿Cómo le avisaste a tus viejos que te inclinabas al Periodismo?

- Siempre tuve absoluta libertad de parte de mis viejos, siempre supe que lo que quisiera decidir estaba aceptado. Tenía su ayuda económica, son clase media laburantes, pero me tiraban unos mangos para poder subsistir. Lo único que les dije es que quería estudiar esta carrera y jamás me dijeron "¿Por qué no estudias Abogacía en Rosario u Odontología en Santa Fe?". Jamás me pusieron trabas. 

Creo que esa amplitud de cabeza de pendejo te permite rebuscártela en este laburo. En esta carrera te hacés más del día a día de tu vida que de lo que podés leer o estudiar. Haber viajado y habérmela rebuscado solo en distintos lugares me ayudó mucho.

Alejandro Fantino

Sos un gran entrevistador. En tus charlas lográs algunos climas complicados y complejos. ¿Tenés alguna fórmula en particular?

- Si está todo ordenado antes de salir al aire, si el entrevistado llega 20 minutos antes de salir al aire, el estudio tiene poca gente (es importante el silencio alrededor)... te conectás de buena manera con el entrevistado. Por ejemplo, si el entrevistado te está contando un hecho sufrido de su vida, un asistente de cámara grita "¿dónde hay que tomarlo?", te caga todo el clima. La nota se hace en equipo. Un secreto para una buena entrevista es que haya silencio y orden en el estudio.

De todas las entrevistas que hiciste ¿Cuál fue la que más te gustó?

- La de Maravilla Martínez fue rupturista, para mi fue una gran nota, él se mostró diferente a todo. Charly García también; Margarita Barrientos fue una buena nota; con Rolón también salió algo lindo. Me gustaron mucho notas con Tomás Abraham, con Beatriz Sarlo, también con Riquelme. Pero si tengo que elegir una, elijo la de Maravilla, porque tuvo emoción y le creo que le quedó algo mucho a la gente.

En Mar de Fondo juntaste a Ortega, Maradona y al Turco García, fue tremendo... 

- Sí, se dio de casualidad, estaba el Burrito y después cayó Maradona. Fue una de esas grandes noches mágicas.

Tu estilo de hacer entrevistas se basa en preguntar lo que la gente quiere saber, lo que una persona común le preguntaría al entrevistado. Llevás las preguntas a un plano mucho más concreto. ¿Vos lo vez así?

- Yo me di cuenta de eso entrevistando en la época del programa  Mar De Fondo para TyC. Yo entrevistaba gente que se viene a sentar ahí a las 12 de la noche. Ya el hecho de que alguien venga a esa hora, no lo podés asesinar al tipo que está ahí perdiendo una hora de su vida. Después, el tema de preguntar fácil es porque yo no tengo que demostrar a nadie lo que yo sé. Hace poco le hice una entrevista a  Beatriz Sarlo y terminó la charla diciendo: "Estas situaciones llevan al paroxismo", y me salió preguntarle qué es el paroxismo, entonces en Twitter, la mayoría de la gente me decía: "Bruto, cómo no vas a saber qué es el paroxismo". No me importó eso, mucha gente no sabe qué es o cómo se aplica el término en una frase. 

Después, preguntar cosas simplas y boludas, que a veces no lo son tanto. El que labura todo el día en un taller de chapa y pintura, ¿te pensás que sabe quién es Fayt?. Mucha gente no lo sabe ni sabe qué es una Corte Suprema. Yo no trato de sonsa a la gente por no saber eso, yo respeto mucho a quien puede explicar fácil las cosas más difíciles. Por ahí mis preguntas pecan de eso.

¿Cómo estás ahora con tu nuevo programa "Esucela para Maridos"?

- Me pasó algo tremendamente fuerte, fue aceptado el programa en México. En muchos países, a los conductores argentinos no nos quieren mucho, y en México tenemos cierta resistencia históricamente, y fue terrible que me aceptaran, que aceptaran el programa. Le caí bien a la gente. Es más, voy a grabar Escuela para Maridos versión México y versión Colombia.

Yo apuesto a ganarme un cariño internacional, yo sigo viviendo en Argentina y voy a seguir trabajando acá, pero no me disgustaría abrirme una posibilidad en el exterior y jugar en esa liga también.


¿Cómo es tu relación con Daniel Vila?

- Yo tengo una relación muy particular con el y con su hijo Agustín, porque Daniel me conoce desde chico. Yo ya llevo al aire con Animales Sueltos, 7 años. Antes también trabajaba en América haciendo Fantino con Todos. O sea, el me conoce hace más de 12 años. Como yo hacía fútbol, me generó una relación por ahí diferente a la que él tiene con otros conductores, entonces jugamos al tenis, cenamos, compartimos cosas personales y se me mezcla que sea mi jefe con la relación que tengo con él. Agustín es mucho más pendejo, lo conozco de pichón, y también, es mi jefe en La red, pero supera mi relación profesional. Cuando fui a la Vendimia Solidaria dormí en la casa de ellos. Tengo una relación que va más allá de lo profesional. Son gente macanuda, no me rompen las pelotas. Igualmente, no me pasa algo muy diferente a lo que me ha sucedido antes con dueños de otros medios dondre trabajé.

Alejandro Fantino

¿Vas a relatar en la Copa América?

- No creo. No sé qué va a hacer la radio. Me encantó relatar el mundial, no sé qué pasará en la Copa América. Sería una linda experiencia para mi, además, creo que Argentina la va a ganar, así que relatarla sería un placer.

¿Cómo ves este tercer partido entre River y Boca?

- Un clásico como este, que es un clásico histórico, es tirar una moneda al aire con viento. Cualquiera de los equipos que haga un gol primero, cambia todo. Si es Boca, lo obliga a river a repensar tácticamente, si hace un gol River, lo obliga a Boca a salir más. Es tan difícil hablar de un clásico así. Yo tengo una idea formada de lo que podría pasar, creo que Boca lo va a buscar inteligentemente y creo que habrá muchos expulsados. Pero bueno, tal vez me equivoco.

¿Los arbitrajes te han gustado?

- El de Lousteu fue impecable, el de Delfino tuvo algunos errores, si ves las patadas de los jugadores de River en un compilado, fue muy permisivo. Pero bueno, yo no me puedo estar quejando de alguna pierna fuerte a algún jugador de River cuando yo relaté a Serna y a Bermúdez picantemente.

Opiniones (2)
24 de agosto de 2017 | 06:16
3
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Preguntar lo que la gente quiere saber, me parece genial, lo que molesta es cuando se hace el que no entiende como método para simplificar la respuesta, cansa, se nota, puede pediro respuesta simples sin pedir que sea "para doña Rosa " que suena soberbio, pero tampoco es necesario hacerse el infradotado. Si mejora eso sería mejor entrevistador.
    2
  2. Es un crack Fantino, y el Chelo Sisso va por ese camino a nivel local.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.