Benigno Gutiérrez

Todas las preguntas y respuestas: ¿el poder enferma?, ¿hay que llegar sano al poder?

Médico psiquiatra. Ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. El diálogo con los periodistas de "Tormenta de ideas" por MDZ Radio.

Psiquiatra Benigno

 La duda siempre vigente en torno a si "el poder enferma" al gobernante o en realidad, hay que chequear mejor a quienes quieren ejercer el poder, para que puedan soportar esa carga sin desbordarse en el camino.

El sábado, en el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio, respondió a esas inquietudes y muchas otras vinculadas al ejercicio del liderazgo y su choque con situaciones de stress, con el reconocido psiquiatra Benigno Gutiérrez.

"El stress termina siendo nocivo para los políticos, el sujeto entra en una fase de alejamietno, en donde toda la atención se desvía a una misma situación, es como cuando un estudiante termina de rendir y después de muchos años sigue soñando con la mesa de exámen. Se repite toda la puesta en escena, y el componente emocional", explicó Gutiérrez.

Por otro lado, el especialista explicó que las personas que tiene mayor sensibilidad están más expuestas al estrés y por lo tanto a una disminución en sus defensas que aquellas que son más indifrentes.

El estrés crónico, como evidentemente sucede en el ejercicio del poder, hace que la persona tenga permanentemente activado su mecanismo de alerta y va incorporando por anticipado problemas. "Más a nivel de la expectativa que de la realidad", explicó Gutiérrez.Una entrevista extensa e interesante, para ser escuchada mientras leés el diario.

Opiniones (5)
17 de agosto de 2017 | 15:54
6
ERROR
17 de agosto de 2017 | 15:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un análisis sico-sociológico del ejercicio del poder no se puede agotar en una entrevista. Los factores sicológicos, y los perfikes sociales ofrecen innumerables variantes de análisis. Sin embargo podemos marcar algunos puntos que terminan afectando el ejercicio del poder, sobre todo del poder político: en primer lugar, si se considera que ese poder se ejercerá sin fin, quien lo ejerce perderá sin dudas la noción de la realidad, el temor al juicio y la percepción de sus posibilidades de error; en segundo lugar si la sociedad estima a ese poder como sin fin, esconderá sus demandas y se someterá sin rebeldías al poderoso; y finalmente, si el poder se considera sin fin, el poderoso no se fijará límites en su ejercicio, lo que lo llevará a una comprensión cuasi-mesiánica con todos los riesgos que esa comprensión implica. Por eso necesariamente el ejercicio del poder, sobre todo del poder político, debe ser previamente establecido como un poder temporal.
    5
  2. Si se admiten y se hacen, de hecho, estudios de aptitud psicofísica para acceder a cualquier puesto de trabajo, no veo por qué no hacer lo mismo con los que aspiran a puestos de poder donde van a tomar decisiones que afectan a toda la sociedad, incluso por varias generaciones más allá de la que los puso en el poder con su voto. Existe toda una ciencia, la ponerología polìtica, que estudia las consecuencias en la vida cotidiana y en la salud de las sociedades, cuando hay psicòpatas en los puestos de poder polìtico, econòmico, militar y/o religioso: las patocracias. Muy tierno el ejemplo de Roosevelt, sin embargo, con la tecnología de hoy, con una simple tomografía PET podríamos ahorrarnos que un Hitler, un Stalin, un Videla-Massera-Menéndez (o un Milani), etc, accedieran a cargos donde pueden perjudicar severamente a poblaciones inocentes por décadas. ¿Cómo? Muy simple: ante un escaneo del cerebro, los psicòpatas no registran actividad en el lòbulo frontal, el hipocampo y las amígdalas del cerebro, donde se procesan emociones como la empatía -el ponerse en el lugar del otro- la culpa, el control de los impulsos de agresividad etc: ante estímulos que en personas sanas o neuróticas provocan compasión, horror, verguenza ajena (como fotos de torturas, de guerra, de niños desnutridos, etc) los psicópatas ni se inmutan, aunque son capaces de fingir, ponerse cualquier màscara de sanidad y mentir, a ese estudio no pueden engañarlo ni fanatizarlo. Y esa sí debiera ser una línea divisoria: no se trata de descalificar a personas sanas o neuróticas por su capacidad de tolerar o no al estrés u otras cuestiones que entran dentro de lo lógico, sino de PREVENIR: LOS PSICÒPATAS NO SON APTOS PARA DIRIGIR LOS DESTINOS DE UN PUEBLO. A diferencia de otras psicopatologías donde el delirio es evidente desde el principio, el de la psicopatía, por esa màscara de sanidad, puede mantenerse oculto hasta que ya es demasiado tarde y las consecuencias son irreversibles. Me hubiera gustado que le preguntaran sobre este particular, la psicopatía, al dr ¿por qué no un examen de aptitud psicofísica acorde al cargo que los polìticos van a ejercer, si todos los trabajadores de empresas privadas o estatales deben someterse a eso? http://www.mdzol.com/opinion/596614-es-posible-otra-vez-la-psicopatia-al-poder/
    4
  3. Muy bien, doctor!!!!!! Entonces echemos al Papa Francisco, porque está lleno de estres!!!!! Abajo los CEO de todas las empresas!!! Abajo todos los gobernadores, intendentes, presidentes, diputados, senadores y concejales, porque TODOS están enfermos de estrés!!! y apenas asuman los nuevos los volvemos a echar!!!!! y así hasta que todos tengamos el poder por un día, ya que al siguiente tendríamos estrés!!!!! Muy coherente su pensamiento!!!!! No será Ud. el enfermo????????????????
    3
  4. El caso mas claro de enfermos del poder, en Mendoza, es el de Dante Gonzalez, el poder y la ambicion lo enceguecieron, penso que podía aduñarse de todo y ahora ya pasa a ser un don nadie. Luego del gran daño que hizo al sindicato de petroleros, el cual quedo saqueado luego de que este señor usara todos los recursos para sus campañas politicas y beneficios personales. Uno de los personajes que mas verguenza dan en Mendoza. Por suerte ya se acabo su carrera.
    2
  5. Entonces que se vayan todos y renovemos!!!! Estudio psiquiátrico antes y durante. Otra alternativa es que los enfermos suben a poder . Gracias Dr. es un sabio como siempre!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial