Andrés Danza

Una mirada sobre el Pepe Mujica más íntimo

Coautor de "Una oveja negra en el poder".

Dos periodistas uruguayos, Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, escribieron un libro intimista sobre el expresidente uruguayo José Pepe Mujica que ya causó repercusiones por sí solo y por los dichos del aludido en el volumen durante la multitudinaria presentación realizada en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Hablamos con uno de los autores de "Una oveja negra en el poder", Andrés Danza:

Nos llamó la atención y nos dio gracia que le preguntaban a Pepe algunas frases hacia Cristina y dijo: "Eso es tema de los periodistas que escribieron el libro". Tirándole la pelota a ustedes.

- Es cierto, en verdad eso es un extracto que hace Clarín de un capítulo de un libro que tiene 12 capítulos y más de 300 páginas. El libro se centra en más de 100 horas de diálogo con Mujica. Nosotros conocemos a Pepe hace más de 20 años, la primera entrevista se la hicimos cuando él era diputado, en 1996, a partir de ahí establecimos un vínculo de mucha cercanía y confianza. Este libro reproduce muchas cosas que vivimos con él.

Ustedes sabían cuando lo conocieron que sería presidente.

- Nadie se lo imaginaba, ni el. Eso fue surgiendo lentamente, porque cada vez aumentaba más su popularidad y cada vez tenía más seguidores, pero el siempre fue una oveja negra en la política. Ya haber llegado a diputado para el era un logro importante, porque no encajaba en los parámetros de la política tradicional uruguaya, de la misma forma que tampoco encaja con los parámetros de los presidente de América Latina y del mundo. Entonces, lo interesante de todo esto es reflejar cómo se movió una persona tan distinta en el cargo de mayor poder de un país y cómo eso generó una cantidad de cuestiones y de anécdotas muy interesantes. El libro ahonda en esas situaciones, muchas de las cuales están relacionadas con Argentina, porque es el país hermano. El tuvo una relación muy fluida con Argentina. Es muy querido en su país, se vio en la feria del libro, donde quedó gente afuera en el mismo horario del partido Boca-River.

El cambió, era muy consumista antes, luego cambió. ¿Cómo les relató ese cambio?

- Ya cuando era diputado lo invitábamos a almorzar y el ni miraba la carta, comía lo mismo que nosotros, llegaba su motito Vespa. El nunca puso el dinero en sus propiedades y no le interesa el consumo, el tiene una filosofía con eso: Dice "hay que vivir como uno piensa para pensar como uno vive". Eso lo aplica a raja tabla y genera mucho respaldo en el exterior, sobre todo en comparaciones, en otros países lo comparan con sus presidentes y no tiene nada que ver. Tampoco es el común de los políticos uruguayos, es un caso muy excepcional.

¿Su vida política por su edad tiene futuro? Su mujer se presenta a candidata a intendente en Montevideo.

- Sí, pero es probable que no gane, sí otra persona de su partido. Porque ahí no hay una transferencia directa de votos. El sigue siendo senador y dice que si la fuerza le da y llega bien a la próxima elección, no descarta presentarse nuevamente. Pero hay un tema biológico, tiene 80 años ahora, en la próxima elección tendrá 85.

¿El habló mucho sobre la legalización de la marihuana con ustedes?

- Sí, lo hablamos mucho, el lo pensó mucho. Pepe es muy liberal, defiende mucho la libertad y el tiene la teoría de que hay que dar la mayor libertad posible y que las cosas prohibidas generan un negocio paralelo y mayor violencia, mayor delincuencia. Entonces, concluyó en que es necesario legalizar la marihuana como prueba. Tabaré Vázquez no le está poniendo mucho cariño, pero la ley fue aprobada y no tendrá otra alternativa más que aplicarla, de hecho, ya se empezaron a manejar las indicaciones para que el estado plante, los clubes cannábicos están funcionando, ya se recibe determinada cantidad de cannabis por mes. Esa es una medida bastante removedora a nivel internacional, también despenalizó el aborto y legalizó el matrimonio homosexual, tomó varias medidas sociales.

¿Se siente lejos o cerca de Cristina?

- El habla mucho de Néstor, fue a su velorio, y cuenta que se llevó una sorpresa muy grande, porque vio que tenía una organización muy grande el kirchnerismo y la Cámpora. Habla mucho de Cristina, es una relación complicada, pero igual el le tiene afecto, tuvieron sus encontronazos algunos públicos y otros no tanto, pero el tiene un afecto muy especial por los argentinos. Eso lo digo a lo largo de todo el libro, en los distintos capítulos. Es más, en determinado momento hasta dice que le hubiera gustado hacer política en Argentina y que si tuviera unos años menos, le hubiera gustado ser presidente de Argentina.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:47
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia