Juan Medina

El fotoperiodista que da las noticias más horrendas del mundo

Fotoperiodista de la agencia Reuters. Premio "World Press Photo". Testigo de tragedias y masacres. Dialogó con "Tormenta de ideas" por MDZ Radio.

Para compender la dimensión del trabajo de Juan Medina, uno de los más reconocidos fotoperiodistas del mundo, hay que revisar su trabajo. Con eso, es suficiente. Las imágenes captadas y transmitidas al globo conmueven a la Humanidad y obligan a los gobiernos a romper la inercia y a reaccionar.

Por eso, antes de hablar con él veamos algo de su trabajo:

Juan Medina 61

Playa de Gran Tarajal, Fuerteventura, 5 de mayo de 2006. Juan Medina.

Medina

Inmigrante africano en playa de Europa. Juan Medina.

Kader medina

El niño Kader en un campamento de inmigrantes, llamado Bolingo, situado en Nador, cerca de la frontera de Melilla (Juan Medina, Reuters)

A usted le ha tocado ser testigo del querer ingresar a Europa de los africanos expulsados de sus países y de la reacción en contra que debe haber también por los europeos.

- Claro, la reacción contraria fundamentalmente es lo que se muestra con la vigente legislación, no creo que en general la gente tenga malversión a las personas que vengan a buscarse la vida de un modo tan dramático como este. Lo que está claro es que las leyes que imperan obligan a esta gente a tomar esta iniciativa tan peligrosa.

Juan Medina

¿Cómo es ganar el World Press Photo con una imagen tan dramática? La sensación debe ser contradictoria.

- La verdad que con tantos años de ver esta tragedia, que ya es estructural, esto lo estamos viviendo hace 20 años. Entonces que en una ocasión se pueda haber visto el dramatismo y la desgracia que obligan a jugarse la vida de esta forma, es simplemente una pequeña parte de lo que ocurre semanalmente hace más de 20 años.

¿Hay una labor de militancia del fotógrafo que es testigo de estos hechos para darlo a conocer al mundo?

- Yo soy fotoperiodista, tengo una responsabilidad de acudir a los sitios y sacar, dentro de la objetividad, mostrar lo máximo posible para que otros lo vea. Obviamente, aparte de cubrir una noticia, a mi no me gusta nada que esto suceda semanalmente y no es algo bueno ver como gente que por ir a ganarse la vida sufra esto. La responsabilidad que tenemos es ser veraz, que esto quede grabado como que está pasando, que no es una película sobre la esclavitud de hace 3 siglos.

¿Hay límites en su actividad? Lo ejemplifico con la foto de Kevin Carter del niño sudanés y de fondo la imagen de un buitre.

- Ya que lo nombraste, se ha sacado mucho de contexto su foto. Se habló que se suicidó después de que el niño se había muerto. Por empezar, los buitres no comen personas vivas, son carroñeros, lo que pasa es que ese niño estaba en un campamento de refugiados, era una zona donde la gente iba a dejar desperdicios. Se ve el buitre pero había animales, yo creo que el fotógrafo fue al símbolo de que ese buitre estaba esperando. El límite nos lo tiene que poner nuestra ética: Si yo estoy solo con una persona que me está pidiendo ayuda, yo le prestaría ayuda. Ahora, si yo me dedico a esto y hay otros medios de ayuda, ONG, la Cruz Roja, por ejemplo, yo creo que mi labor es tomar el documento fotográfico, no repartir una galleta. 

El velo es muy fino, entre dar una mano o quedarse fotografiando.

- No, no es nada fino. Para mi es clarísimo: Cuando un periodista accede a un lugar donde nadie puede acceder y tiene que brindarle asistencia a una persona que lo necesita, no hacerlo no sólo no es ético, sino que es un delito. Ahora cuando en un lugar están las personas preparadas para salvar a otras personas, la línea es bastante clara. Si uno piensa que se siente mejor repartiendo mantas o galletas que sacando una foto, se equivocó de profesión.

¿Cómo fue su carrera?

- Yo empecé a hacer fotos a finales de los 80. Cuando llegué a España encontré la fotografía de manera accidental, cuando vine acá quería comprarme una cámara para mandarle fotos a mi familia. Empecé a leer cómo hacer fotografías y a charlar con fotógrafos y cuando me metí por primera vez a un cuarto oscuro para revelar una fotografía me enamoré de esto. Así empecé. Me han ayudado mucho los periodistas de acá de Granada.

¿La aparición del smartphone pone en riesgo su tarea?

- Yo creo que el riesgo de nuestra profesión no está en los teléfonos, sino en cómo se gestionan las empresas de comunicación: Si dentro de las empresas, recortan en periodistas y fotógrafos, y siguen adelante con "periodistas ciudadanos", ahorran así un montón de plata. La escoba no barre sola, el miedo que le tengo es a la política de la empresa.

Volvé a escucharlo:

Tormenta

Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13, por el 105.5 MDZradio.com

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Asistencia de Producción: Gonzalo Nizza

Asistencia técnica: Cristian Agüero

Redes Sociales: Rodi Pardo

Musicalización: Ricardo Guerrero

Texto: Ana Saldaña

En las redes:

Tweets sobre #tormentadeideas

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 19:00
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes