Amadeo Carrizo

"¡Hay que ganar! ¡Sea como sea! Que no vengan con que están cansados los jugadores"

El histórico arquero de River Plate habló en exclusiva con MDZ y dio sus consejos al equipo de sus amores. Espera ganar los tres clásicos. Con casi 90 años, no dejó pelota sin atajar en esta entrevista.

A sus casi 90 años, Amadeo Carrizo habló con MDZ sobre el primer superclásico de una serie de tres que veremos en pocos días. El histórico arquero de River Plate habló en el programa "Tormenta de Ideas". Lúcido e informado, repasó la historia y la actualidad, y hasta se permitió preguntar cómo iba el partido entre Barcelona y Córdoba, que se emitía en el mismo momento de la entrevista. Un golazo.

En el medio de la entrevista, fuimos duros: después de preguntarle por el mejor recuerdo que guarde de un superclásico -una victoria 2 a 1 en La Bombonera, en el '48-, le tiramos su peor recuerdo: el famoso penal que Antonio Roma le detuvo a Delem, en 1962, sobre la hora, que le permitió al conjunto de la Ribera consagrarse campeón. En el arco de enfrente estaba Carrizo, quien de todas formas destacó la buena relación que tenía con el arquero ídolo de Boca.

Amadeo carrizo

¿Cómo vive este superclásico? ¿Cómo ve a River?

- A River lo veo bien. Veo grandes jugadores. Falta el toque final que se le presenta varias veces y tiene que concretar y eso es lo que vale en el fútbol, ¡no hay otra! ¡Hay que meterla ahí adentro, donde está el arquero! Que sea una gran figura el arquero, eso va aparte. Pero hay que afinar más las jugadas, no ir con temor a buscar que no te hagan goles. No. Hay que ir con la intención de meter con todo, de meter en todas las posibilidades que les presente. Esa es la forma. El Santos de Pelé era así. Era profundo en su juego, iba al frente, había como cinco delanteros avanzando y alguno de los cinco te metía el gol: o Babá, o Garrincha o Pelé. Alguno te hacía el gol. Grandes figuras.

¿Cuál fue el clásico que más recuerda?

- El que más recuerdo es la primera vez que le ganamos a Boca en la Bombonera, en el año 48, que ya empecé a ser titular ese año. Fue un gran partido. ganamos 2 a 1. Jugaba en contra mío, mejor dicho, en contra de River, Moreno, que había sido la figura indiscutida en la época de "la máquina de River". Jugaban Gómez Sánchez, que es hermano del wing derecho que jugaba en River, Moreno, Heleno de Freitas. ¡No se acuerda nadie de Heleno, eh! Era el 9 de Boca; Campana y Busico, era el ala hizquierda.

¿Tiene un sabor especial ganarle a Boca en la Bombonera?

- El último que atajé bien, que es raro eso (risas) fue el del accidente que costó tantas vidas, que lo sentimos mucho nosotros.

¿El de la puerta 12?

- Sí, es así.

Amadeo carrizo

¿Y usted jugó aquel partido en el que Roma le ataja el penal a Delem?

- ¡Siiií, claro!

¿Qué recuerdos tiene?

- Me hace un penal Valentín a mí, bah, a River. ¡Siempre el pobre arquero! Era increíble... ¿Cuánto va ganando Barcelona?

Ocho a cero.

- ¿¡Ehhh!? ¿Dos a cero?

Ocho. Terminó el partido.

- ¡Es de locos! Ya se notaba en los primeros cinco minutos que veía el gol. ¿Ve? Esos son equipos que van al frente, que aprietan, la defensa se ajusta con el mediocampo y no pasa nadie. ¡Son rápidos! El muchacho este... El alto... El full back...

¿Luis Suárez?

- ¡El alto! El casado con la Shakira...

¿Piqué?

- ¡Sí, ese! Es alto, debe medir más de 1,90, es muy rápido. Reacciona enseguida con un contragolpe adelante del adversario.

Convengamos, Amadeo, que los equipos de España bastante débiles, como el Córdoba, por ahí no tienen la resistencia que tendrían en la Argentina...

-¡Siií, claro! Pero acá encontramos sorpresas distintas, ¿eh? Viene uno chico, te hace pata ancha y te gana la cancha de River. Ya ha ocurrido muchas veces. Ahora se ha equiparado el fútbol acá en la Argentina. Los equipos chicos tienen la posibilidad también de ganar. Antes había una diferencia de dos o tres goles. Se juega más abierto también, los arqueros antes estábamos más propensos a ser goleados. Ahora juegan 8 o 9 atrás. Te patean dos tiros al arco.

¿Qué va a pasar en el clásico?

- El deseo mío es que mi club querido, River, sea el gran triunfador. Recién los escuché a todos que tiene importancia todo. El campeonato nuestro es el más grande. Después se inventó la Copa Libertadores porque corre mucha plata también ahí, y grandes premios para el que triunfa. Pero los laureles también son en el campeonato éste. Ojalá que llegue River a los dos. Porque algunas copitas estuvimos perdiendo. En el que salió campeón Racing (no le voy a discutir a Racing para nada) pero ese campeonato era para River. Y después con Huracán nos pasó otra vez. Son cosas que enaltecen al club. ¡Hay que ganar! ¡Sea como sea! Que no vengan con que están cansados los jugadores. El Santos de Pelé jugaba todos los días y ganaba. ¡Ese era un equipo fabuloso! A mí, me gustaría enfrentarlo, pero no se puede, al Barcelona con el Santos de Pelé, estando en esa época. Vamos a ver si el Barcelona iba a ser tan dominante en todo (...) ¿Y Messi cuántos hizo? ¿Tres o cuatro?

Dos.

- (Risas) ¡Y fueron ocho!

Amadeo grafico

¿Tiene un sabor especial ganarle a Boca en la Bombonera?

- Siempre es un gran triunfo, por supuesto. Es el clásico mayor que hay en la Argentina, ¡quién no quiere ganar! Te hace poner eufórico el hincha en los momentos previos, antes de los partidos, en la semana. En los momentos previos te piden: "Hay que ganarles, hay que ganarles". Y del otro lado pasa igual. Una euforia tremenda. El mundo del fútbol es algo sobresaliente en todos los aspectos, ¿y ver estos clásicos así? ¡Más! Ha tenido grandes triunfos River en La Boca. Es una cancha que parece más reducida, todo más apretadito. Contagia un poco la multitud. lo pone un poco tensionado al jugador. Y este partido va a ser como todos, un poco enredado. No son espectaculares los partidos. Yo he jugado como 40 clásicos y ¡qué maravilla de partidos! Siempre ganaba el que tenía más fortuna con los goles.

Los futboleros se dividen entre dos grandes arqueros argentinos: usted y Roma. ¿Cuál fue su relación con él?

- ¡Con Antonio vivimos los últimos años bastante seguido! Nos invitaban a los dos: como arquero de River yo y el "gran Antonio Roma" como arquero de Boca. Se nos fue joven. Antonio fue un gran arquero para Boca. No andaba a los puñetazos, allá arriba. Eso es importante en un guardavallas: el retener la pelota y no andar a los puñetazos, que el rebote ese va a caer a los pies del adversario o a la cabeza y va a venir el gol. Yo no sé si se le culpa a la pelota... pero no sé, uno tiene que saber qué es lo que acontece para saber qué es lo que produce que realicen muchos rechazos los guardavallas: si es la pelota, no sé...

Mucho se culpa al diseño del balón... Pero quería preguntarle cuál es el mejor arquero de hoy para usted.

- ¿De quién?

De la Argentina.

- Y bueno, acá todos los que juegan en Primera tienen sus cualidades, algunos se destacan más que otros...

¿Y el más parecido a usted?

- (Risas) No sé, ¿y yo cómo era?

¡Si no lo sabe usted!

- Como siempre se dijo, el arquero jugador, de estar compenetrado en el juego, salir sin tener temor a nada...

¿Guzmán, el que era arquero de Newells, que ataja en Tigre, tal vez?

- Sí. Es muy buen arquero, muy buen arquero. Pero no hay invulnerables en el mundo. El arquero tiene la obligación de atajar todas las que van al arco, pero es difícil, es muy difícil. ¿Ocho o nueve hizo ahora el Barcelona? Mirá: ayer estuve mirando fútbol de playa. ¡No sé si salieron 12 a 1! ¡Una goleada récord! Ya son jugadores preparados para jugar en la arena. Pero si les llega Messi, se quedan todos sentados.

Quedan dos superclásicos más por delante.

Bueno. ¡Yo espero ganar los tres!

Escuchá la nota completa:

El programa

Tormenta


Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13, por el 105.5 MDZradio.com

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Asistencia técnica: Maxi de Marco

Redes Sociales: Gonzalo Nizza

Redacción: Jimena Catalá

Musicalización: Ricardo Guerrero

Lo que se dijo en las redes:

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 12:51
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes