Guillermo Karcher

"El Papa lo que quiere es agarrar a Maradona y decirle: 'Pibe de oro, dame una mano y portate bien'"

Ceremoniero de la Santa Sede. Uno de los colaboradores más cercanos del papa Francisco en el Vaticano y su vocero para temas de la Argentina.

Guillermo Karcher es el ceremoniero del Papa. lo es desde que gobernaba la Iglesia el ahora santo Juan Pablo II. Siguió siéndolo con Benedicto XVI y vivió desde un lugar protagónico la histórica renuncia del pontífice y la elección y asunción del argentino, como él, Jorge Bergoglio como Francisco.

Es el compratriota más cercano al papa. El primer rostro que ve todas las mañanas, cuando debe programar su día. No fue parte del equipo con el que el ex arzobispo de Buenos Aires y cardenal llegó a Roma, pero ahora es -puede decirse- su mano derecha. Y un vínculo imprescindible con quienes van a visitar al primer Papa latinoamericano.

Hablamos con él sobre la problemática de los inmigrantes en el Mediterráneo, la vida diaria del pontífice y hasta sobre las críticas por las visitas que recibe. Karcher envió un mensaje: "El Papa está bien", desmintiendo rumores maliciosos.

La charla sostenida con MDZ Radio desde el Vaticano, con los periodistas Gabriel Conte y Mariano Bustos:

La crisis del Mediterráneo

El primero en reclamar que Europa se ocupe y preocupe por lo que está pasando con los inmigrantes africanos que mueren en el Mediterráneo fue el papa Francisco. ¿Cómo se vive esta situación en el Vaticano?

- La verdad que es angustiante la situación que se ha creado. Son varios los barquitos que se han hundido en los últimos días con gente desesperada, que van huyendo de África y medio oriente, no sólo de África, buscando una vida más digna. La verdad es que da mucha pena y dolor. Es un dolor ver todas estas muertes. La verdad, es que el Mediterráneo se ha vuelto un cementerio y esto es horrible solo pensarlo.

Papa barca lampedusa

El papa Francisco, a poco de asumir, visitó la ciudad de Lampedusa, en Sicilia, y les manifestó su cercanía a los inmigrantes. ¿Cómo está ahora que se están multiplicando las muertes?

- Italia no da abasto. Hay que pensar que si vemos el mapa, es como una bota, es todo costa, prácticamente, al este, al oeste y al sur, en donde está casi todo el problema. Es un tema que tiene que preocuparle a Europa, pero no para rechazar, no para reaccionar en contra, sino para ver el modo en que pueda dar acogida a tanta gente que viene de lugares muy sufridos, en donde hay guerra, hay hambre y hay luchas intestinas. Es problema que hay que afrontarlo con mucha seriedad. Tiene que ver también con la demografía europea y es un tema de hermandad.

El problema va creciendo año tras año. En 2014 fueron cerca de 270 mil personas las que intentaron ingresar a Europa y se estima que este año serán cerca de 300 mil. ¿Cómo se puede resolver este problema?

- Es muy difícil cerrar una frontera cuando se sabe que hay gente desesperada la que está intentando llegar a Europa en busca de una vida mejor. Habría que pensar, más bien, en ayudar a la gente en su propio lugar de origen. Lo que pasa es que nos e trata de un solo país desde donde están emigrando y dejando tierras por guerras, por hambre o condiciones insostenibles.

El narco

Hay quienes dicen que el papa Francisco, muy preocupado por el narcotráfico en la Argentina, está pensando en emitir un documento en torno al tema…

- El Papa no está pensando solamente en la Argentina. No querría concentrarme con ningún argumento solo en lo argentino. El Papa tiene una preocupación por lo que pasa en todo el mundo: por lo político, por el flagelo del narcotráfico. Tiene un ojo y una mirada amplia y está viendo un mundo que sufre y lo hace por muchas heridas.

También se supo que presentará la primera encíclica sobre el ambiente de la Iglesia.

- Lo climático lo preocupa especialmente y el martes va a haber un simposio y van a venir muchas personalidades importantes del mundo a tratar este tema, entre ellas el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

¿Pero va a haber un documento específico sobre el narcotráfico?

- Se está trabajando en todos los campos. La preocupación también hecha expresa por el papa Francisco es sobre todo en torno a la trata de personas. Se está volviendo vos y portavoz de los grandes temas que están afligiendo a nuestra humanidad. Está sensibilizando en torno a todos estos temas y eso es maravilloso, porque tenemos un Papa que está preocupado por la humanidad.

Las visitas famosas: Cristina y Maradona

Papa maradona karcher

El Papa ha recibido algunos “palos” por querer recibir a Cristina Kirchner cuando dijo que no recibiría a políticos argentinos, pero bueno, lo hace porque es una jefa de Estado. Pero además está recibiendo famosos. En los últimos días lo hizo con Diego Maradona. También están criticando haber recibido a una persona que se muestra violenta y con una vida personal complicada ¿Le dio algún consejo el Papa sobre su vida privada?

- Todos los que se acercan al papa Francisco salen edificados. Él no va a recibir solamente a los santos e inmaculados porque no existen, por otro lado. Ninguno de nosotros lo somos. Eso hay que tenerlo como premisa, bien clara y ninguno tiene que juzgar a otro porque reciba o no a quién. Su gran corazón de pastor, su gran inteligencia y su gran amor hacen maravillas, hacen milagros. A Maradona lo recibió porque están programando el segundo "Partido por la Paz" para este programa educativo que tiene el Papa que se llama Scholas Occurrentes. Maradona se ofreció para colaborar y bueno, bienvenido. Sobre todo lo demás, hay que tratar de tener una buena relación y encauzar todo hacia lo mejor. Lo conocemos a Maradona. Pero el Papa lo que quiere es agarrarlo de la mano y decirle: "Vení 'pibe de oro', dame una mano y portate bien"

¿Cómo es la vida diaria del Papa?

Usted es la primera cara que ve el papa Francisco todas las mañanas. Días atrás, Bergoglio dijo que tenía ganas de escaparse de Santa Marta y comerse una porción de pizza libremente... 

- Lo de la pizza ya se lo ofrecieron en Nápoles y se comió su porción. 

¿Cómo es la vida diaria del Papa? ¿En qué se entretiene? ¿Ve fútbol, le gusta el cine, juega a las cartas..? ¿Qué es lo que hace un Papa?

- Mirá, es un hombre que trabaja mucho y que tiene muy en cuenta que tiene una gran responsabilidad. Por eso tiene poco espacio de ocio, como se suele decir. Pero bueno, lleva una vida sana, así es que eso es lo importante. Y está bien, lo sé. Cada tanto aparece algún medio, algún mail, algún mensaje en Facebook... Yo quiero tranquilizar a todos que no den bolilla a esas versiones. El Papa está bien.

Es verdad que cada tanto se larga una versión en ese sentido, ¿por qué?

- Asustan, son versiones infundadas. Así es que aprovecho este medio para tranquilizar. No sé quién inventa esas versiones. 

Sudamérica en la mira

¿Entusiasma al papa Francisco su próximo viaje por Sudamérica?

- Sí, sí, está muy entusiasmado. Son pueblos que él conoce, por otro lado. Te imaginás que a nivel de Episcopado Latinoamericano estuvo también muy dentro de las cuestiones que tienen nuestros pueblos hermanos, así que le interesa mucho poder llegar y ahora, en función de Papa, de representante de Jesús, de sucesor de san Pedro. Hay todo un tema muy eclesial que se está trabajando, y Ecuador, Bolivia y Paraguay lo esperan próximamente. Esperemos que en el 2016 pueda hacer otro triplete e ir, por qué, a la Argentina y otros países hermanos. 

¿Y la visita a Cuba está confirmada o todavía no?

- Sí. Va a hacer lo que se llama una "escala" antes de poner pie en Estados Unidos y me parece que es hermoso, es muy simbólico y es un resultado de su trabajo diplomático y pastoral para que se reestablezcan las relaciones entre esos países.


Opiniones (4)
21 de octubre de 2017 | 23:19
5
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por qué no le da el mismo consejo a su personal? que viene dejando bastante que desear desde hace siglos...
    4
  2. Berreta que se rodea de berretas...
    3
  3. Desde que tengo uso de razón siempre los Papas han dicho lo mismo. Cientos de veces he leido esa frase acartonada y ya carente de sentido simbólico: "El PAPA ABOGÓ POR LA PAZ". Ahora se agrega la modalidad turística de las "selfies" con el Papa; como una muestra fría de la indolencia acrecentada de los tiempos que vivimos. En fin, es lo que hay... ¡Qué viva don Bergoglio... el Papa argentino, y a ver si me consigo una fotito yo también alguna vez!
    2
  4. Bergoglio debería cuidarse para no caer poco a poco en las telarañas burocráticas del Vaticano. Lamentablemente cada vez es menos innovador. Una pena.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México