Miriam Gallardo

"La Corte es un órgano político"

Presidenta del Concejo Deliberante de Maipú. Fue candidato a la Corte, pero su pliego fue rechazado.

¿Cómo está después de quedar afuera de la Corte por un voto?

Estoy bien, fue un error a cualquiera le pasa.

¿Segovia te pidió disculpas, era tu amiga?

Sí somos muy amigas. Era ella asesora en la Municipalidad de Lavalle y yo en Maipú. Nos conocemos desde hace muchos años, desde 2001. Es una amiga, compañera de militancia y profesional de la abogacía como yo.

¿Cómo se enteró?

Ella me llamó (Segovia). Cuando se equivocó, me llamó llorando. Fui la primera en enterarme.

¿Qué le dijo?

Que se equivocó, son cosas que pasan. Ella puso una bolilla negra en vez de una blanca, equivocó el voto. Ya pasó.

¿Pero me imagino que tenía planes para su vida, porque ser ministro de la Corte es un cargo con prestigio?

Sí. Además de prestigio, la Corte tiene dos funciones fundamentales: dictar sentencias y ser el máximo órgano jurisdiccional; pero es también quien fija la política en materia de Justicia. Desde ese punto de vista eran mis objetivos y metas. Quería poder ser una persona que intermediaria y pudiera aportar en políticas públicas de acceso a la Justicia.

¿Lo dice por las críticas que le hicieron por su falta de experiencia en tribunales?

La Corte es un órgano político, no se rinde para ser postulado a la Corte. Uno se va porque renuncia o por jubilación, no se va al jury de enjuiciamiento (como los otros jueces). Porque es el máximo poder dentro de los tres poderes del Estado. Es el Gobernador el que postula, si queremos cambiar las cosas, hay que modificar la Constitución.

¿Cómo debería proponer al próximo candidato Pérez. Cree que faltó consenso o diálogo para que prosperara, sin riesgo, su postulación?

No, tampoco voy a opinar cómo debería ser con el próximo candidato por es una facultad que tiene el Gobernador. Mientras se reúnan los requisitos que establece la Constitución, es lo que se necesita. Es discriminatorio decir que por ser militante o pertenecer a un partido no se puede llegar a ocupar un lugar en la Corte.

¿Qué será de su carrera política?

Soy la presidenta del Consejo Deliberante de Maipú, continúo mi carrera. Ya pasó. A veces te toca ganar, a veces perder. A mí, al Gobierno y al Frente para la Victoria, no nos fue mal en una votación sino que hubo un error.

¿Pensó que no era su momento, que por alguna razón esta vez no pudo darse…?

No. No se puede volver atrás. Hay cosas que no tienen remedio. No se dio. Fue un momento de mi vida, una oportunidad. Hice todo lo que tenía que hacer para tratar de llegar. Estaba a un voto de diferencia. Hice mi duelo y ya está.

Opiniones (11)
21 de octubre de 2017 | 23:19
12
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tenga un poco de dignidad, no se rinde pero hay requisitos que ud. no cumple, y lo sabe. No fue un error, fue justicia. Y no es un órgano político, no debería serlo, por si no lo recuerda estamos en una república y esperamos DIVISIÓN DE PODERES. Repito un poquito de dignidad no vendría mal.
    11
  2. Primero se dice profesional de la abogacia. Segundo: lamenta que perdio la posibilidad de tener prestigio (ni profesional ni academicamente hablando lo tiene sin dudas!). Prestigio que sin dudas tenia antes de ejercer en la corte Aida Kemelmajer que se dio el lujo de desconocerla en su profesion de abogada. Tercero: Desea que cualquier juez tenga examenes para concursar pero un juez de la corte no tenga ese requisito y se ampara en lo que dice la Constitucion de 1916....Cuarto: dice que hizo todo lo que tenia que hacer para llegar y no se dio (bueno.... no quiero imaginar que tipo de favores tuvo que pagar para ello.....por favor no me hagan pensar que Bermejo y .....). En fin.... pobrisima la nota.... por suerte no entro a la Corte.
    10
  3. SRA GALLARDO COMO DICE EL DICHO EL PEZ MUERE POR LA BOCA, EN LA NOTA UD DICE : Mientras se reúnan los requisitos que establece la Constitución, es lo que se necesita, Y ES ASI Y UD SEGUN LA CONSTITUCION DE MENDOZA SU CURRICULUM NO CUMPLIA CON VARIOS ARTICULOS DE LA MISMA, POR ESO SU PLIEGO FUE RECHAZADO EL GOBIERNO SE DIO CUENTA DEL ERROR Y QUISO SALIR DE ESA SITUACION CULPANDO A SU AMIGA SENADORA QUIEN ESTABA AVISADA DE ANTEMANO COMO TENDRIA QUE VOTAR. NO SEA INGENUA , SU GOBIERNO LA SACRIFICO
    9
  4. Impresentable!!!
    8
  5. Siga intentando, pero tenga cuidado, aún hay muchas bolillas negras.
    7
  6. Gallardo se había ilusionado con conocer el edificio de tribunales y no se le dio, igual si quiere puede salir a laburar algún día y caminar los pasillos de tribunales puede hacerlo, igual lo dudo seguramente vivirá de la política hasta que se jubile, que país generoso
    6
  7. No tiene vergüenza !
    5
  8. Gracias Segovia!!!
    4
  9. LA Sra quería fijar las políticas de la Corte, o sea de sentencias ni hablar, de derecho ni hablar, hay que agradecer a Dios que esta analfabeta no haya ingresado.
    3
  10. Bueno, Miriam, el error ese fue una desgracia CON SUERTE (para el pueblo), ya que vos sabías que no estabas preparada para ese cargo y que tu postulación sólo apuntaba a defender los oscuros intereses de la nefasta dirigencia que tenemos! Te salvaste de quedar enchastrada para siempre!
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México