Carlos Saúl Menem

A los 84 años, Menem se siente padrino de la política argentina

Expresidente, actual senador nacional. Analiza ser candidato a gobernador de La Rioja por el kirchnerismo.

"Scioli es quien mejor interpreta mis ideas". La declaración pertenece al expresidente Carlos Menem que, en MDZ Radio, privilegió la figura del actual gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, de cara a las presidenciales.

El senador nacional, que presidió el país en los '90 recordándoselo como el dirigente que profundizó el modelo económico neoliberal en la Argentina, conversó con Tormenta de Ideas (sábado de 10 a 13 por MDZ Radio) y dejó claves definiciones en medio de un reñido escenario electoral.

A sus 84 años se lo notó entusiasmado y pensando en volver a gobernar su provincia, La Rioja: "Las ganas nunca faltan", deslizó, ante las versiones que indican que sería candidato por el kirchnerismo.

Luego, se reconoció como el padrino político de los tres principales precandidatos a presidente: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Sin embargo, de todos, ponderó al líder de la ola naranja.

-¿Le gustaría volver a gobernar La Rioja?

-Las ganas nunca faltan porque soy un hombre de la política y me hice políticamente en La Rioja, pero todo depende de cómo evolucionen las cosas. Ahora estoy sometido a un riguroso descanso. De todos modos, en esto pueder surgir situaciones de sorpresas. Hay que esperar y ver qué es lo que va a pasar.

-¿Cómo es la vida de un ex presidente que ocupa un lugar en el Senado?

-De lectura permanente y de estar con mi gente, con mi familia, con mis nietos que me dan una alegría enorme. En fin, hago una vida muy de familia y cuando se me consulta sobre el mundo de la política doy algún tipo de respuesta.

-Mientras fue presidente, viajó y mantuvo contacto con personalidades del exterior. ¿Conserva esos vínculos?

-Sí. De hecho, hay una relación casi constante. Pero, prácticamente, han quedado muy pocos de aquellos que visité. Siendo presidente mantuve una excelente relación y eso con algunos se mantiene y otros ya no están. Todo ello tiene que ver más cono el transcurso de la vida.

Las ganas nunca faltan porque soy un hombre de la política y me hice políticamente en La Rioja

-¿Cómo ve la gestión del papa Francisco, de quien dicen que es peronista?

-Sí, es peronista según las versiones y para mí también es peronista porque las veces que hablé con él me quedó bien en claro eso. Sí nos diferenciamos en el aspecto deportivo: él simpatiza mucho con San Lorenzo y todo el mundo sabe que yo soy fanático de River. Pero es una persona excepcional. Es Papa, es argentino y esto nos debe enorgullecer.

-Los tres principales precandidatos a presidente nacieron políticamente en el menemismo: Scioli, Macri y Massa. ¿Siente que es el generador de los tres?

-Me siento muy feliz porque es una contribución muy importante en el mundo de la política y de mi país. Son tres personas de bien que las vi evolucionar. Con algunos tuve y tengo una relación excelente: con Scioli y con Massa. Con Macri menos, pero yo respeto a los tres y pienso que la elección va a ser un poco reñida. Hay algún tipo de ventaja para Daniel Scioli, pero eso no significa que vaya a ser el ganador de la contienda, pero tiene algún tipo de ventaja.

-¿Por cuál de los tres se inclina?

-Es muy difícil pronunciarse sobre el tema. Yo creo que hay que dejarle esa iniciativa y esa condición al pueblo argentino. El pueblo se tiene que jugar por uno de los tres candidatos y veremos quién es el que triunfa. Por lo pronto, los tres están en condiciones de hacer un buen gobierno por nuestra querida República Argentina.

-¿Quién es de Macri, Massa y Scioli el que mejor interpreta sus ideas?

-Bueno, yo creo que Scioli porque él entró en el mundo de la política a partir de mi insistencia a que se dedique a este mundo, un mundo al cual era totalmente ajeno al principio. Era un deportista de raza, tenía muy buenas actitudes para el deporte y especialmente para la motonáutica. Después de su accidente, lamentable accidente, yo conversé con él en varias oportunidades y poco a poco fue entrando en el mundo de la político. Hizo muy buena campaña y veremos qué ocurre en las próximas elecciones. Hay tres candidatos bien visibles. Vamos a ver qué es lo que decide el pueblo.

Después de su accidente, yo conversé con Scioli en varias oportunidades y poco a poco fue entrando en el mundo de la política.

-Usted fue muy crítico de la alianza entre la UCR y el Frepaso que llevó a De la Rúa a la presidencia. ¿Ahora qué piensa de la alianza entre el radicalismo y el macrismo?

-Bueno, son alianzas lógicas y normales. Siempre que se van preparando las elecciones hay alianzas que se constituyen y con el transcurso de las campañas electorales por ahí se disuelven. Pero es muy bueno para la política y para la Argentina que algunas alianzas perduren y se proyecten hacia el futuro para ayudar a que Argentina a que se pueda desarrollar en caso de que esas alianzas triunfen.

-¿Cómo evalúa la gestión de Cristina Fernández?

-Pese a las dificultades evidentes, lógicas y normales en una Argentina que está saliendo de una situación difícil y un mundo muy difícil donde las cosas llevan un ritmo asombroso para bien y para mal, creo que la presidenta está haciendo un buen gobierno y espero que continúe así hasta el final. No es mucho lo que falta. Veremos quién se hace cargo de nuestro país a partir de las próximas elecciones.

-Este gobierno es cercano a Venezuela y usted lo fue de Estados Unidos. ¿Qué opina del rumbo de esta gestión en ese sentido?

-Es una actitud que no se comparece con la realidad de lo que ocurre en el mundo. Estados Unidos es el país más importante del planeta y la capital política del mundo desde mi punto de vista. Yo pienso que siempre es bueno mantener excelentes relaciones con norteamérica.

-Usted también mantuvo una política económica interna totalmente opuesta a este Gobierno, ¿cómo se explica su articulación con el Frente para la Victoria?

-Se logró sobre el diálogo constante y sobre la necesidad de servir a nuestra Patria, nuestro pueblo, nuestra gente, y para proyectarnos a nivel internacional. Durante mi presidencia visité prácticamente todos los países de la tierra y mantuvimos muy buena relación con todos ellos: Estados Unidos, Rusia, China. Hicimos una gestión en base a lo que decía Perón: "La política interna es familiar, la política verdadera es la internacional".

-¿En algún momento va a saldar su deuda con la Justicia?

-Por supuesto, todo depende de la Justicia. No voy a eludirla ni mucho menos. Voy a seguir muy de cerca la evolución de mis imputaciones que injustamente me hicieron. Pero hay que aceptar las cosas como vienen y tratar de defenderse como corresponde. Yo ya tengo muchos años en el mundo de la abogacía, fui un abogado de relieve y en base a mi conocimiento voy a tratar de obtener una absolución en todas las imputaciones que me hicieron.

Creo que la presidenta está haciendo un buen gobierno y espero que continúe así hasta el final 

-En este programa, fue elogiado por Adolfo Bermejo por la cercanía que mantenía con los intendentes. Ahora son compañeros en el Senado. ¿Cómo es su relación?

-Es mi compañero y de vez en cuando por ahí mantenemos algún tipo de diálogo. Es una excelente persona y muy buen político además.

-¿Qué piensa que debe hacer Cristina? ¿Debe ser candidata a algún cargo?

-Es una mujer muy joven, así que tiene todavía muchas posibilidades de seguir exitosamente en el mundo de la política. En estos últimos meses de su presidencia yo creo que hay que tratar de ayudarla, porque no sólo está en juego ella, sino el pueblo argentino, el país, que debe seguir trabajando para seguir insertándose a nivel internacional.

-Usted dice que ganas no le faltan, ¿va a ser o no va a ser candidato en La Rioja?

-Bueno, eso es lo que se comenta. Hasta ahora no hemos decidido. Vamos a ver qué es lo que ocurre. La política es tan cambiante y se dan situaciones tan distintas y difíciles de interpretar, que a veces es preferible esperar, ver lo que pasa y después tomar una decisión.

*Producción: Franco Pereira @francop_mza


El programa

Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13, por el 105.5 MDZradio.com

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Asistencia de Producción: Gonzalo Nizza

Asistencia técnica: Cristian Agüero

Redes Sociales: Karin Frasca

Musicalización: Ricardo Guerrero

Opiniones (10)
20 de octubre de 2017 | 21:12
11
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ja..."Padrino capo mafia"........... Tenemos un país muy generoso, este personaje debería estar preso y todavía le hacen reportajes. Me gustaría saber si lo investigaron por enriquecimiento ilícito, a él y a toda la runfla que integró su gobierno. Yo me compro un auto y la AFIP me huele los pedos para ver de dónde saqué la plata.....HDP
    10
  2. valdo marc. Aflojale con el paco. Solo un alienado puede actuar en defensa de ese perverso
    9
  3. marioj. El perronismo, fue, es y será un nido de mafiosos.
    8
  4. ah valdo marc..., este hdp no se doctoró en nada..... Albino es un Doctor... estos son lacras
    7
  5. ES IMPOSIBLE CREER, QUE EXISTAN PERSONAS QUE TODAVIA DEFIENDAN AL PADRINO CREADOR DE LAS MAFIAS.-
    6
  6. Sr, valdo marc el pseudo presidente estafo a todos con su discurso y el siganme que no los voy a defraudar , el admitio que si decia lo que pensaba hacer no ganaba.Eso se llama falsedad ideologica al margen de que estafo a los electores.Un despreciable sujeto que destruyo las empresas del estado, la educación,y dilapido recursos,un ser que aun no enfrenta condena ejemplar por todo el daño que hizo , un ser despreciable que nos dejo sin fuerzas armadas,acusado de contrabando de armas,explocion de Rio III ..Menem y sus secuaces ,arruinaron la vida de millones de argentinos,incluida la mia
    5
  7. Don Corleone al lado de éste y sus ahijados,cualquiera sea el "ismo" bajo el cual se escondan los peronchos,es un pobre pelotudo ladrón de figuritas.
    4
  8. valdo marc y lo que piensen como Ud.., es lamentable que solo haya sido "su hijo" el que cayó gracias a los manejos turbios de su gobierno y personales..., deberían haber caido tb la hija y su reconocido a medias.... sería un gran paso para adelante. Este tipo fué lo más funesto que hubo entre los "presidentes" y si ganó dos veces es porque el "pueblo argentino" en su mayoría, le importa un carajo el prójimo, solo le calienta su panza, ni siquiera la de sus nietos
    3
  9. El doctor Carlos Menen merece todo nuestro respeto como argentinos, estemos o no de acuerdo con su presidencia en los 90, es un hombre de edad con una amplia trayectoria política, 10 años presidente de nuestro país ( y votado democráticamente y legítimamente por nuestro pueblo), y hacedor de la mayoría de los políticos actuales dentro del peronismo, de hecho como bien él mismo dice, los 3 candidatos presidenciables con mayores posibilidades surgieron a partir de él, al igual que los miembros del gobierno actual. La suya fue una política neoliberal acorde a esos años del mundo y de la Argentina, muy distintos de por sí esos años a los actuales, y las acusaciones que se le puedan hacer han sido, son y deberán ser analizadas por la justicia argentina, recordemos que hasta ahora no se le ha encontrado culpable de nada. Lo de su hijo es un tema muy personal de él y de su familia como para opinar, merece igual nuestro respeto ante semejante pérdida. Como argentinos, debemos respetar a nuestros ex presidentes que surgieron del voto popular o del ejercicio de la democracia, es fundamental para crecer como país, patria y nación.
    2
  10. No leí la nota, pero que se puede esperar de alguien que destrozó la Argentina? Aliado con lo mas destructor de nuestras riquezas y que ante el asesinato de un hijo, ni siquiera hizo algo para saber quien fué (lo sabe muy bien quien y por qué). Una verdadera lacra que todavía está protegido por sus pares en el gobierno nacional, por el vil dinero. Como lo soportamos todavía?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México