Walter Bressia

El bodeguero que plantea la "mirada hacia adentro" para salir de la crisis

Bodeguero. Presidente de Bodegas de Argentina.

 Este jueves Bodegas de Argentina reunió a bodegueros de todo el país en la sede de la casa Piattelli, en Agrelo, cuyo gerente, Gabriel Fidel, además asumió como secretario de la entidad. En su asamblea anual, nombró al enólogo Walter Bressia y al empresario Carlos Crotta como presidente y vice, respectivamente.

La reunión se realizó con la presencia y el análisis en una conferencia brindada por el empresario petrolero y reciente emprendedor vitivinícola Alejandro Bulgueroni, de Esteban Onofri y del ex gobernador y ex embajador en EEUU José Octavio Bordón.

Bressia es el propietario de la bodega que lleva su apellido y ya reemplaza al frente de la cámara empresaria a Juan José Canay, de Bodegas Peñaflor, mientras que Crotta sucede en la función a Guillermo Barzi, de la bodega Humberto Canale.

Mientras era saludado por sus colegas, Bressia hizo sus primeras reflexiones a MDZ.

Walter Bressia brindando N

¿Cuál es la misión que le toca en un momento difícil para la vitivinicultura?

- No es la primera vez que el sector pasa por estas cosas. Vivimos un momento esperanzador. Pero hoy está toda la cadena afectada. Yo tengo mucha fe en el sentido que hay muchas cosas que se pueden corregir para tratar de estar mejor.

¿Qué habría que cambiar?

- Hay que pensar y hay que replantearse la vitivinicultura que queremos. Este es un tema cultural, en cuanto a cómo encausamos nuestra producción. Acá lo que hay que pensar es que si vamos a ser productoresde vinos a granel para sacar volúmenes, hay que pensar con mentalidad de productor de vinos de granel.

¿Cómo sería?

- Lograr una muy buena productividad de esos viñedos para conseguir calidad y precio para exportar.

Walter Bressia

¿Hoy no sucede?

- Hoy no lo estamos haciendo. Tenemos una mentalidad de utilizar mucho el doble propósito y hasta el triple propósito. Entonces, este mundo moderno, esta globalización piensa de otra forma.

¿Hay que actuar más profesionalmente?

- Hay que pensar en los mercados , como asistir a los mercados desde nuestra realidad. Lograr nuestros costos y nuestra calidad para poder llegar y sacar volúmenes, que es lo que hoy la vitivinicultura está soportando.

¿Es decir que no siempre son las condiciones externas o las políticas las que los afectan? ¿Hay un factor de responsabilidad propia?

- Totalmente. Hay una macroeconomía que influye y es más:nos habíamos acostumbrado a una macro determinada,pero hoy no la tenemos. Debemos pensar hacia adentro. Replanteémonos las cosas hacia adentro. Replanteémonos cómo somos más y mejores productivos y cómo llegamos a esos precios.

Opiniones (3)
17 de noviembre de 2017 | 21:16
4
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una persona capaz. Ojalá tenga éxito y no quede todo en buenos deseos. De acuerdo en un replanteo interno. De qué sirve querer ganar mercados, si internamente no tenemos una visión clara que sustente la política exportadora ?
    3
  2. Parece que va queriendo la cosa, por fin hay alguien en el empresariado mendocino, que tiene la humildad y la inteligencia de tener una autocritica, y deja de mirar al otro para hechar la culpa, aunque haya resistencia, esto se saca poniendo 50 y 50 de cada lado, no siempre la culpa es de la politica.. buena señal para Mendoza..
    2
  3. Bue, costó pero se dieron cuenta. ¿A que si le pagás un mejor sueldo a tu empleado le vas a poder exigir más? Y ni te cuento si le pedís a todos tus amigos empresarios que hagan lo mismo, te aseguro que no vas a parar de vender vino porque los empleados te lo van a comprar en cantidad ya que tienen con qué comprarlo.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia