Rodolfo Terragno

La Mendoza del Cuyo que gobernó San Martín y ésta

Periodista, escritor, historiador y dirigente político.

 Rodolfo Terragno vino a Mendoza a presentar "Josefa", su último libro e intenta romper con la estigmatización que, dice, dejó una tapa de la revista Noticias en la que se presentó a la protagonista como la "amante" del general José de San Martín: "Fue su amiga, su espía", se esforzó en subrayar, tras pedir que se impida una lectura sesgada de la historia.

Pasó toda una mañana en MDZ. Dialogó en el programa "Uno nunca sabe", en MDZ Radio con sus conductores, se sentó a chatear con los lectores del diario que no lo dejaban interrumpir el diálogo virtual, por lo que debió posponer para más tarde compromisos ya contraídos. Y fue protagonista de una doble sorpresa: se vio rodeado de 60 alumnos de sexto y séptimo grado de la escuela Santa Clara, de Maipú, que visitaban la redacción y el estudio radial. Los niños y docentes se alegraron de verlo y lo entrevistaron y él también se sintió cómodo en la turbulenta mañana: "De aquí puede salir un futuro periodista, un futuro gobernador", murmuró a quienes lo acompañaban.


Pero además de la coyuntura nacional y de la difusión de su libro, quisimos hablar con Terragno sobre San Martín y Mendoza, pero trayéndolo a la actualidad. Básicamente, pensamos si en aquellas épocas tan adversas y aun contra la opinión de Buenos Aires, el militar correntino pudo encarar el gobierno cuyano y, además, la liberación de medio Sudamérica, por qué cuésta tanto ahora que los gobernantes mendocinos se hagan cargo de la realidad que les toca.

Lo charlamos durante media hora, pero extractamos 15 minutos en video para que lo puedas escuchar y para que opinés también.


Algunas de sus frases centrales fueron:

- "San Martín no era corrupto. Era parte de la infamia, del ataque del que era objeto. Él le dice en una carta a O' Higgins: 'Creen que hemos robado a troche y moche'. Pero él se quejaba mucho de la calumnia, de la mala fe de los que querían ocupar su lugar".

- "Lo más valioso de San Martín es que él tenía visión, estrategia, capacidad táctica, perseverancia, resistencia a la adversidad, era capaz de superar obstáculos no solo físicos, como la cordillera. Fue un hombre excepcional, no es que en la época todos eran así, él sobresalía".

- "Mendoza era continentalmente importante".

- "En mi libro 'Maitland & San Martín', conté cómo el Plan Maitland decidió establecer en el Río de la Plata, en Mendoza, una base para derrotar a los realistas en Chile y proceder a tomar el Perú. Él decía que Mendoza era 'el lugar ideal' para desarrollar esa tarea. San Martín elige Mendoza, él pide la constitución de la provincia de Cuyo con capital en Mendoza, él pide que lo designen gobernador. Incluso Posadas, en su decreto, escribe que se hace 'a su pedido'".

- "Mendoza ha tenido esa enorme trascendencia, porque de aquí sale el Ejército de los Andes, es un cuartel general de la independencia de la mitad de Sudamérica.

-"Existen muchas historias sobre Mendoza. Pero no hay una que en realidad le haga justicia a la importancia histórica que ha tenido".

- "Sin dudas, después de la organización nacional hasta hoy es una provincia que se distingue de las otras. Tiene características muy especiales, por su producción, desde la continuidad aborigen que son las acequias, que son un símbolo, hasta el tipo de civilización previa que no tiene comparación con el resto. La organización política, la calidad institucional ha sido una característica".

- "No siempre, por supuesto, los gobernadores le han hecho honor a esa tradición".

- "¿Qué producto elaborado en el mundo tiene la importancia que tiene el vino de Mendoza? Es un éxito en Estados Unidos, en Europa, hasta en Francia. Y eso no se valora lo suficiente. Siempre la visión contemporánea y cercana desvaloriza algo porque uno encuentra los puntos débiles. Es la perspectiva lo que importa. Yo he vivido siete años en Inglaterra, he tenido oficinas en Francia y además allí se conoce Mendoza, no solamente el vino argentino. Y eso hay que valorarlo".

- "Hay razones para que haya un cuidado especial (con la explotación minera) lo que exige una gran regulación. Por un lado está la gente que no tiene prejuicio con la minería pero sí piensa que después la regulación tienen que aplicarla funcionarios y hay una gran sospecha sobre las instituciones reguladoras. Después hay gente que tiene un miedo excesivo. Algunos por desconocimiento técnico piensan que si se hace minería a cielo abierto, muere toda la población de los alrededores. También hay objetivos políticos, la lucha contra las grandes empresas. Hay un sanjuanino que dice que los ecologistas son como las sandías: verdes por fuera y rojos por dentro. Ese es un elemento que juega: la reacción contra el establishment, el dominio de un sector social. Existe una combinación de factores y, por otro lado, el miedo legítimo de la gente del lugar (...) Meterle miedo a la gente también tiene su efecto".

- "Es posible un acuerdo nacional preelectoral sobre algunos puntos sobre los cuales no se pueda disentir".

- "Creo que es posible especialmente porque los precios de las materias primas han caído, tenemos una de las inflaciones más grandes del mundo, tenemos un tipo de cambio no competitivo y vamos a tener un Congreso en donde nadie va a tener mayoría, además de una situación social que se va a complicar porque el próximo período no va a tener la bonanza de los últimos diez años. Gente incluso que no está con este gobierno, va a pensar que éste y el de Néstor Kirchner fueron mejor, aun si el próximo presidente es un kirchnerista. ¿Cómo se puede gobernar sin el Congreso, con una oposición activa en esos temas? Si no hay coincidencias entre gobierno y oposición en algunas cosas mínimas necesarias, pese a su concepción diferente, no va a funcionar. Si no se hace antes de las elecciones, después va a ser peligroso".

Gabriel Conte

Producción: Franco Pereira

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 19:33
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..mientras hayan gobierno neo-peronistas .., Mendoza nunca va asomar en el contexto nacional e internacional. Son y serán entreguistas, se arrastran por monedas.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'