Carlos Pérez Llana

¿Para qué sirven las cumbres de presidentes?

Ex embajador argentino en Francia. "La Argentina no ha entendido el mundo, no tiene GPS", le dijo a MDZ Radio.

En medio del arranque de una histórica Cumbre de las Américas en Panamá, en donde Barack Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro, el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio dialogó con un diplomático de extensa carrera: Carlos Pérez Llana, quien fue embajador en Francia.

Marcelo Arce, Juan Carlos Albornoz y Cristina Rodríguez sostuvieron la siguiente conversación:

Perez llana

 Hay desconocimiento sobre las cumbre internacionales de mandatarios y ¿por qué la sensación de que no se resuelven los problemas?

- Es una sensación correcta, esta diplomacia de cumbres cada vez sirve para menos cosas. Esta cumbre ni siquiera tendrá un comunicado final, que tiene el formado de shopping list, ahí entra todo: medioambiente, terrorismo, educación. O sea, nada. Además, no hay seguimiento, no hay un ente que observa si los temas se están cumpliendo.

¿Por qué hoy no habrá un documento final?

- Por lo que yo vengo siguiendo, es porque no hubo consenso entre las parte. Durante el desarrollo de las cumbre nos iremos enterando. Quisieron que el eje del encuentro sea la relación EEUU-Cuba y, como Maduro no está de acuerdo, pretende poner su tema, que no es Venezuela, es el tema Maduro-Venezuela-Régimen-Chavismo por encima. Un espectáculo programado para ese reencuentro, que me parece positivo que Cuba vuelva a la región, Venezuela pretende por lo menos co partir los títulos y eso me parece que no cae, ni le interesa a EEUU ni a los demás países. Ahí podemos encontrar la pista de por qué no hay documento final.

En relación a otras cumbres de la región, como UNASUR, tiene el mismo contexto que esta de Las Américas, han dado algún resultado?

- Yo creo que no. Yo llamo a estas reuniones "sopa de letras", tiene CELAR, Unasur, Mercosur, proceso de integración del Pacífico y la gente no entiende nada para que son cada una. En general, a estas cumbres cada vez van menos presidentes. Esta sopa de letras reflejan circunstancias, las Iberoamericanas, reflejan las circunstancias de una España que se reencontró con el Capitalismo e invertía mucho dinero en la región y le venía bien al rey y al presidente y a España, porque se presentaban en la UE como padrinos de América Latina. Eso cambió después de la crisis de 2008. El UNASUR fue un empredimiento brasileño que tuvo un sentido de liderazgo de Brasil y ponerle una frontera, un alambrado a Panamá. Tiene un sentido estratégico: Evistar que México se aproxime. Brasil dijo: Alambremos de Panamá hacia abajo y que se quede afuera México. La CELAC es América Latina y Caribe y el objetivo es que como Cuba no está en la OEA, para matar a la OEA "creemos algo". Después está el grupo Alba, que no está de moda, porque toda la cosa bolivariana y chavista hoy está cerrando un ciclo, y consecuentemente eso no está muy vivo. Además, uno de los ejes del Alba bolivariano era Cuba y Cuba decidió mirar hacia EEUU, no porque cree que el Capitalismo es lo mejor, sino porque el régimen tiene que sobrevivir y como Venezuela no le subsidia más el petróleo, necesita de Capitales. Raúl Castro dijo que necesita al año 2.300 millones de dólares de inversiones. Hay cumbre de distintos formatos, pero también son cumbres, otras son las bilaterales, que países vecinos o con afinidades ideológicas o con vínculos económicos establecen reuniones anuales entre presidentes y ministros. Chile y Argentina de vez en cuando hacen estas cumbras y un tema central debería ser el de la integración, también debería ser la integración física, la educación (que desde mi perspectiva lo único que le da entidad a la región es la cultura y la región y la educación debería atravesarlo). Esas cumbres tampoco han servido de mucho, me parece que forma parte de la retórica latinoamericana.

Hoy Cristina otra vez va a llevar el reclamo por Malvinas, ¿han servido de algo los respaldos de las cumbres?

- No. Yo creo que esa es una causa nacional. Ahora está más caliente el tema porque hay una agenda de militarización. Yo tengo una visión distinta, creo que Cameron está tratando de ganar las elecciones en Gran Bretaña en mayo y en Argentina, hay un proceso electoral donde el oficialismo quiere poner en la agenda temas nacionalistas. Yo lo que leo son las grandes cifras: Gran Bretaña en la última década ha badajo su presupuesto militar casi u 9%. Ahí no hay un proceso de militarización, sí excusas y coartadas. Hay encuestas por ejemplo que dicen que casi el 70% de los británicos entiende que estaría muy bien tener un liderazgo internacional, entonces para satisfacer esa demanda se usa un poco Malvinas, que cuesta barato, pero si uno mira la defensa de Gran Bretaña, la clave es el compromiso de Gran Bretaña en la OTAN, y ese compromiso baja y muchos socios le dicen a Londres: Vos te comprometiste y no pusiste. De manera que llevar el tema de Malvinas ahí, me parece la lógica del archivo: En las últimas dos cumbres lo hicimos, lo volvemos a hacer. Innovación cero. Y no se van a recuperar las Malvinas. Hay que mirar estratégicamente, no por el espejo retrovisor. La Argentina no ha entendido el mundo, no tiene GPS.

Producción: Ángeles Saita 

Desgrabación: Ana Saldaña

Opiniones (8)
16 de diciembre de 2017 | 19:54
9
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 19:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que pedazo de Cipayo. Tenemos cada uno que Dios mio.
    8
  2. Hay que prender el GPS de Carlos Pérez Llana y tener una política exterior exactamente contraria. Este proyanqui antisudamericano es un charlatán importante. Para este embajador de De la Rúa, sus siglas GPS significan Great Patetic Shit.
    7
  3. Buenas tardes. !Que claro que tiene todo este caballero!. Lástima que cuando fue embajador en Francia durante la administración De La Rúa no tuvo tiempo de poner en práctica sus saberes. Atentos saludos.
    6
  4. La cumbre sirve para informarle al mundo que Buenos Aires va a ser la provincia Showmatch, no les alcanzaba con Insaurralde entonces lo llevan a Tinelli. El Tyson Ramírez ministro de deportes, el chino Tapia a dirigir la selección y el drogón a pelear Sumo en el barro.
    5
  5. O sea: ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario; pensar algo varias veces antes de mejor no decirlo y otras buenas formas por el estilo. Cómoda vida de insulsos bien mantenidos, la de algunos: andáaaaa !!!!
    4
  6. A ver los antecedentes de est señor, embajador durante de la prescindencia de Fernando De la Ruina, columnista de La Nación, crítico acérrimo de la integración latinonamericana y pro acuerdista con EEUU, bajo las condiciones que nos impongan por supuesto, o sea. En realidad, el GPS de este tipo de personajes nos debe posicionar como el patio trasero de su admirado norte, cualquier intento de integración y acuerdo entre súbditos rebeldes del imperio es populista y marxista, habrase visto...
    3
  7. fer125, TE DOY EL VEINTICINCO PORCIENTO DE OFICIALISTA Y EL CIENxCIEN DE GIL.- NADIE HABLA DE FMI, BUITRES O LIBERLISMO MENEMISTA.- ACA DE LO QUE SE TRATA ES DE LAS POBRES POSICIONES QUE ASUME ESTE GOBIERNO DEMAGOGO Y MENTIROSO, QUE SE UFANA EN HACER USO, ABUSO Y MANIPULACION DE BANDERAS SENTIMENTALISTAS (TEÑIDAS TALSAMENTE DE NACIONALISMO) QUE NI LOS MISMOS KRETINISTAS KAGADORES SE CREEN EN SU FUERO INTIMO.- Y LO QUE SOSTIENE ESTE HOMBRE -DESPUES DE 35 AÑOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA- ES QUE ESTE GOBIERNO NO TIENE UNA VERDADERA POLITICA EXTERIOR. INFORMATE ANTES DE ESCRIBIR SANDECES.-
    2
  8. entender que? q tendria q haber seguido las fórmulas del FMI. pagarle a los buitres segun Griesa y bajarse los pantalones como en la època de Menem? Cerra la boca chupamedias neoliberal
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho