Marcelo Locamuz

"Las grandes obras no sirven si no se utilizan"

Ministro de Deportes.

El ministro de Deportes de la provincia, Marcelo Locamuz, dialogó extensamente con Santiago Hernandorena en el programa "MDZ Social Club". Evaluó su gestión, en el tramo final del gobierno de Francisco Pérez.  El punteo de las principales respuestas del funcionario:

La Villa Olímpica

- Yo siempre digo que hay que diferenciar, una cosa es la villa deportiva y otra cosa es el estadio cubierto. La primera ya existe en la provincia, porque donde estaba el estadio Malvinas Argentinas y el Velódromo provincial hoy se le agregó una pista de atletismo y un estadio de hockey sobre césped, con carpeta de agua. Dos obras que vinieron a completar la villa deportiva.

- El estadio cubierto es el más grande que va a tener el país, va a servir para el desarrollo de la mayoría de las disciplinas deportivas.

- Para mi lo que se invierte en deporte y sobre todo en infraestructura, siempre va a ser poco. Paco Pérez ha sido el único gobernador en la historia que ha tenido una política deportiva, no sólo por elevar Deportes al rango de Ministerio (era Secretaría), sino por duplicar o triplicar el presupuesto para lo social, por apostar a los eventos deportivos y, más que nada, por apostar a la infraestructura deportiva. Las antiguas gestiones no habían apostado a esto último, sólo existía un estadio mundialista reformado y el velódromo provincial. Sí se invirtió mucho en la gestión anterior, en la cancha de hockey sobre césped y la apoyatura para el Torito de San Martín.

- Desde que empezamos, primero objetaron el estadio, diciendo que ya había uno, que para qué otro. Siendo que el hockey es el deporte que más ha crecido y que, además, es el que contiene a la mujer. Algo muy difícil después de los 14 años.
Todo lo que hemos construido lo hemos hecho bajo supervisión del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Primero porque va cambiando el deporte y algunas reglas. No sólo para los deportes conocidos como el básquet, el handball, el volleyball, sino también para otras disciplinas, como la gimnasia artística.

- El estadio tendrá capacidad para 12.800 personas, el cual será ampliado, porque a nivel de piso hay unas tribunas retráctiles y cuando sea utilizado, por ejemplo, para una pelea de box, donde el ring se coloca en el medio y alrededor van sillas, puede llegar a 14 mil personas.

- La zona donde se hizo es la que corresponde, ese terreno fue otorgado para el deporte hace más de 40 años. Estaba destinado para eso, además, estoy convencido que es el lugar ideal: Hoy con las construcciones hechas se logró mayor seguridad e iluminación, era un sector del parque General San Martín muy complicado, no se tocó un sólo árbol, está al acceso de todos, con las líneas de colectivos (incluido el bus turística que pasa por la puerta).

- Recuerdo que cuando empezamos en la gestión, las visitas al estadio eran de 25 mil personas por año, hoy pasan arriba de las 40 mil, que en la mayoría de los casos son mendocinos, que quieren saber dónde se sentó Messi, dónde se cambió la Lucha Aymar, por dónde pasó Brian Toledo, un gran atleta que tenemos los argentinos.

- Estoy convencido que de nada sirven las grandes obras, si no se utilizan. En este caso, más de 1.500 personas pasan por las pistas de atletismo por semana, mendocinos, comunes, no sólo atletas. Lo mismo pasa con el hockey sobre césped, hay más de 400 mendocinos y mendocinas adultos en su mayoría, que usan el mejor estadio de la provincia para hacer un deporte cuando no pueden pagar la cuota de un club. Cuando ese estadio se inaugure tendrá los programas gratuitos en todas las disciplinas.

El deporte social

- El primer eje del desarrollo del deporte social, donde más del 60% del presupuesto de Deportes va a ese desarrollo, había otra falta: Ampliar más la apoyatura al deporte federado, que no la están pasando bien y la otra era el desarrollo de los grandes eventos deportivos, porque así fomentamos el turismo. Creo que se ha cumplido con creces.

Clubes que no la están pasando bien

- Cuando yo entré al ministerio, me encontré con un programa, donde la antigua Secretaría apoyaba a más de 8 disciplinas, hoy se apoyan a más de 60. Por otro lado, personalmente he hablado con todos los deportistas, no sólo los consagrados, sino los que están haciendo el intento. En eso han pasado más de 70 deportistas, donde nosotros hemos acompañado. Creo que es donde más cosas se han logrado, en la relación con los presidentes y con los deportistas. Lo que pasa es que cada vez más es la necesidad.

- Un mea culpa es lo que digo siempre, que tenemos que ir a la par de lo que han ido los deportistas de Mendoza. Hoy tenemos trascendencia en todas las disciplinas, creo que es el mejor momento en la historia del deportista mendocino.

- Mendoza ha crecido en resultado, con mérito propio, de los entrenadores, de la familia y desde hace un tiempo con el apoyo del gobierno de la provincia.

El automovilismo

- Argentina tiene la promesa del automovilismo en un mendocino, Julián Santero, y muchos mendocinos no lo saben.

- Veo cuentas pendientes, porque acompañamos, no podemos ser la solución. Me gustaría haber estado más presente en todas las federaciones, asociaciones, ligas y uniones.

La interacción

- Creo que hay una cuenta pendiente con respecto a una triangulación que debe haber entre el Ministerio, la DGE y el Deporte, para introducir más el deporte en el sistema escolar.

- Los municipios, todos, han crecido muchísimo. Para ellos hemos destinado fondos, en algunos municipios no alcanza, porque son muy grandes (como Guaymallén y Las Heras). Pero en esto he visto el mayor crecimiento, mucho compromiso de los intendentes y un trabajo extraordinario de las áreas de deporte de esos municipios.

- El día que yo asumí, no sabía cuál era la amplitud de lo que tenía que desarrollar, pero lo primero que me vino a la cabeza es que quería dignificar el deporte en la provincia y lo hemos logrado, con todo lo anterior que enumeré. Hemos superado los objetivos, pero hay cuentas pendientes. Ojalá quienes continúen la política deportiva y quienes vengan a gobernar en diciembre, continúen con esta política deportiva.

- Siempre he trabajado con los 18 directores de Deportes, sea del color político que sea el departamento y he tenido una relación muy directa y muy buena con cada uno de los intendentes. Con algunos más que con otros, dependiendo la importancia que le de el intendente al deporte. Me he manejado muy tranquilo, he sido muy franco. Sí hay cosas que no dejan de sorprenderme, como que se haya objetado infraestructura deportiva, porque creo que Mendoza es muy importante en el país y merece esa infraestructura para los mendocinos y para los deportistas de la región. Los deportistas dicen que rinden más cuando están cerca de casa, para desayunar o volver a dormir.

- Soy un convencido de que las obras en infraestructura siempre son valederas, no he entendido a la oposición cuando se oponen sólo por oponerse.

La violencia en el fútbol

- No se está actuando bien a nivel país, todos las semanas tenemos un inconveniente en las canchas. Es muy triste, primero por el deporte y segundo porque soy futbolero de alma. Antes se la pasaba mal, pero era sabido dónde la pasábamos mal, con qué equipos, hoy no se sabe, nos sorprendemos, como pasó en Arsenal el otro día. No deja de sorprendernos. Pero esos pocos violentos, a quienes les cabe otro nombre, con B, no pueden dañar un deporte tan lindo y pasional como es el fútbol.

- En el Malvinas se jugó Gutiérrez-Maipú, sin inconvenientes, primero porque estuvo la decisión de los presidentes, después hubo problemas en Maipú cuando llegaron las hinchadas, pero eso tiene que ver con la violencia en la sociedad, no en el fútbol. Se viven momentos difíciles, desazón.

Opiniones (3)
23 de septiembre de 2017 | 01:28
4
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es mentira lo de la capacidad y es mentira que no se tiraron arboles
    3
  2. En la coyuntura actual, cuando los montos destinados a obras deportivas son mayores, ni siquiera iguales! a las de áreas como salud y educación - y ni hablar de infraestructura vial, que en Mendoza se cae a pedazos - es porque hay mucho más careteo y dispendio que responsabilidad política. Fueron!
    2
  3. POR FAVOR..!!!....ES PEOR QUE SU JEFE....( POKO PEREZ)..........Y TODAVIA TIENE UNA BECA DESDE HACE TRES AÑOS...........UN ABZ CROS.....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'