Rodolfo Terragno

Quién fue Josefa, "la amiga secreta" que San Martín tenía en Mendoza

Periodista, escritor y político. Autor de "Josefa".

El periodista, escritor y político Rodolfo Terragno acaba de presentar su último libro, "Josefa, la amiga secreta de San Martín".

Para brindar más detalles sobre el libro fue entrevistado por el programa "Hacete cargo", de MDZ Radio:

 Es muy interesante cómo cuenta que se fue encontrando con la documentación que le permitió investigar sobre la figura de Josefa. Fue una carta que usted adquirió, ¿enseguida se dio cuenta de ese potencial de información que había allí?

Josefa terragno

- Cuando yo adquirí la carta, cuya autenticidad fue certificada por el Colegio de calígrafos, encontré que esa carta, que probablemente es la última que San Martín escribe desde Valparaíso, antes de emprender el viaje a Perú. San Martín dice al destinatario de la carta, Pedro Advíncula Moyano, el cuidador de Los Barriales: "Vuelo a encomendarle cuide usted mucho a mi señora, María Josefa Morales de los Ríos, y provéale de la chacra todo lo que ella necesite, en los mismos términos que a mi mujer propia". Me pareció que tenía que ser una mujer muy importante en la vida de San Martín y empecé a buscar. Si era una relación sentimental en la vida del general no me hubiera interesado, eso demostraba que había una relación que podía tener una significación histórica. En la historia argentina no hay nada, hay sólo una referencia que hace Damian Hobson en "Recuerdos de la Provincia de Cuyo". El se refiere a esta mujer diciendo que era condesa, que vivía en Mendoza, que había entablado relaciones con San Martín y su esposa y que el general le paraba las más caballerosas atenciones. Esas frases son repetidas por algunos historiadores que la recogieron (incluído el error, porque luego descubrí que esta señora no era condesa). Hobson decía que era esposa de Pascual Ruiz Huidobro, quien fue gobernador de Montevideo, entonces me fui a Montevideo a ver si encontraba alguna pista, y allí empezó la investigación, que después fue a Madrid, Cadiz, Veracruz, Segovia, Londres, Buenos Aires y naturalmente a Mendoza.

¿Aquí en Mendoza qué trabajo hizo?

- Primero logré la colección completa de las resoluciones que San Martín firmó como Gobernador, encontré los recibos de San Martín y ella de los monumentos que recibían, ella porque había recibido un subsidio vitalicio de la Asamblea del año XIII y se ve muy bien en los libros de contabilidad de la época como el ingreso de ella era el cuarto en la provincia, la mitad de lo que cobraba San Martín. Después me ayudaron mucho amigos e historiadores, como Jaime Correas, algunas pistas que después se confirmaron. Fue útil, aunque tampoco en Mendoza había demasiada información sobre esta mujer. Es muy curioso porque en Montevideo ella tuvo una actuación muy importante como gobernadora consorte, tuvo una actuación muy importante en acción social que le fue elogiada por Hipólito Vieytes, movilizó a la población y ayudó a reclutar tropas para resistir la invasión inglesa, cayó junto con su esposo presa de los ingleses, la llevaron como prisionera a Inglaterra, Ruiz Huidobro fue el primero en votar por la destitución de Cisneros en el Cabildo, ella participó en todas las tertulias preparatorias de la revolución. Además, ella colaboró en la formación del ejército de Los Andes, donó un esclavo, dinero, fue ella quien le presentó las damas mendocinas a San Martín, cuando el general estuvo en el Perú ella actuó casi como una espía. Hay allí una personalidad histórica que es incomprensible que no haya nada en la historia argentina sobre ella.

¿De dónde era ella?

- Novoespañola, nació en Veracruz (hoy México) pero se crió en Cádiz, allí se caso con Ruiz Huidobro, un marino de alto grado. Por eso, no encontrábamos ni la partida de nacimiento de ella, ni la de matrimonio. Increíblemente, apareció en Segovia, donde está el archivo militar y en esa época los militares para casarse necesitaban autorización del rey, ella necesitó licencia de la madre porque era menor de edad. Allí en ese expediente matrimonial se pudo reconstruir gran parte de la historia personal de Josefa. 

Usted ha dicho que San Martín era de escribir mensajes cifrados. ¿Esta es la única carta donde aparece una referencia a Josefa?

- No, hay otras, cuando Núñez reemplaza a Advíncula Moyano en Los Barriales, él manda desde Perú a Núñez una carta concebida en los mismos términos. Hay mucha referencia. Después una carta de él al proveedor del Ejército de Los Andes, donde le pide que le prepara chocolate con poca azúcar a esta señora, otra a Rodríguez Peña donde le pide que le lleve $1.300. Mi interés en el libro es histórico, pero lo que ha dado lugar sobre estos comentarios de la "amante de San Martín" son estos detalles, las cartas de ella cuando el se va al Perú y le dice: Mi amigo, mi compañero, mi todo. Esos elementos pueden atraer, pero a mi me parece que el libro que es histórico, incorpora a un personaje que había sido olvidado por la historia argentina.

¿Cómo trabaja Josefa en el ejército?

- Ella tenía gran autoridad, cuando él está en Perú le dice: "Este coronel que han designado al frente de las milicias es un inútil, el gobernador Godoy Cruz es muy flojo habría que darle una inyección que lo animara" y tiene con el propio San Martín actitudes muy fuertes: En un momento desde Perú San Martín le dice que se siente viejo y flemático (desganado), y ella le contesta: "Usted no es, ni puede ser viejo, porque a usted le falta mucho para completar su obra". Claro, San Martín no le confesaba una debilidad así a cualquiera y no cualquiera le respondía así a San Martín.

¿Hay testimonios visuales de ella, pinturas, fotos?

- Nada. Podemos pensar que era perfil bajo, pero no es así. Liniers la elogió mucho por su rol en las invasiones inglesas, pero nadie lo había vinculado. Pero no hay nada. Yo no he podido descubrir nada. 

¿Cree que San Martín se cayó en esas cartas y que esta mujer le haya servido de sostén?

- Es natural cuando uno está empeñado en una obra gigantesca como esta y sobre todo algo que le dolía mucho a San Martín, que eran las críticas y calumnias (se lo acusó de asesino, corrupto, ambicioso), entonces muchas veces tiene esas debilidades pero no era de confesarlas. Eso es lo que me da la idea de que había una relación de confianza, pero además de confianza política.

Opiniones (3)
23 de agosto de 2017 | 17:26
4
ERROR
23 de agosto de 2017 | 17:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que equivocados los comentarios de .."marioj.".... y de ..."armando 149".... creo deja muy en claro que no pretende ser un chimento .....y por las dudas... antes que me ataquen, justamente por que soy muy amplios de pensamiento, se me ocurre que me van atacar..... SI EXISITIAN LAS INYECCIONES... para gente del nivel social como ellos... y tambien EXISTIAN LAS RELACIONES INFORMALES...... y las enferemedades venereas.. tambien. A ver si TOMAN-NOTA...saludos. ,
    3
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD., ARMANDO.LE HAGO UNA PREGUNTA DE IGNORANTE: ¿HABRAN EXISTIDO EN ESOS TIEMPOS LAS INYECCIONES TAL COMO LO EXPRESA TERRAGNO?. AL PARECER LA POLITICA LO HIZO A UN LADO Y PRETENDE DEFENDERSE POR EL LADO DE LOS CHIMENTOS TIENE UD RAZON.-
    2
  3. Me parece poco feliz el articulo del libro. San Martín entrego su vida al servicio de la Patria. Según leo en la enciclopedia ni siquiera pudo estar presente al momento del deceso se su esposa Remedios. Lo que se deja leer e interpretar entre líneas, parece más de un chimentero de la tv actual.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.