Santiago Saenz Valiente - Contador tributarista

“Pagamos un impuesto sobre una Ganancia que es ficticia”

El especialista en finanzas explica en detalle de qué se trata el impuesto, su alcance y cómo funciona en otros países del mundo.

El pago del impuesto a las Ganancias fue el leit motiv del paro nacional que llevan adelante hoy los gremios opositores al gobierno nacional.

El especialista Santiago Saenz Valente, contador tributarista, explicó en detalle en MDZ Radio de qué se trata este impuesto, su alcance y cómo funciona en otros países del mundo:

- ¿Qué es el impuesto a las ganancias? ¿Es cierto que se paga en gran parte del mundo?

- El impuesto a las ganancias tiene su origen en el impuesto a las rentas, en Argentina, en 1933, y curiosamente es un impuesto de emergencia. Las provincias son las que debieran aplicarlo, por el tipo de impuesto que es (directo), pero las provincias delegaron en la nación la posibilidad de fijarlo, en forma temporaria, por eso todos los años se renueva la vigencia ante el Congreso de la Nación, mediante una ley.

Este impuesto podemos separarlo en dos grandes grupos: de personas físicas y sociedades. Es y debe ser el impuesto que más recauda, debe ser, no necesariamente lo es hoy.

Ganancias debería ser el impuesto que más recauda pero no lo es necesariamente hoy.

Durante muchos años en Argentina para las personas físicas no fue aplicable, porque los mínimos eran bastante elevados. Hasta el 1992 y 2002 también siempre se fue actualizando por un índice que tenía alguna lógica respecto de la verdadera inflación, cuando el INDEC andaba bien.

- ¿Cuándo fue el quiebre?

- Siempre en Argentina el impuesto a las ganancias de las personas físicas por parte del empleador se retuvo por el excedente del mínimo, que está conformado también, por ejemplo, por el cónyuge. ¿Cuánto vale tu esposa? $1.440 por mes, que no se alimenta con ese monto mensual, y el hijo con $720. Absolutamente ridículo.

Esos mínimos siempre se actualizaron de forma automática, no era una decisión política.  A partir de 2007, empezó a actualizarse por decisión del poder Ejecutivo un 20% un año, 15% otro, etcétera.

Pero a partir de 2014 vino la hecatombe, porque es muy distorsionante como está hoy el impuesto a las ganancias respecto a las personas físicas, porque lo que se hace es obligar o no a pagarlo en función de cuál fue su historia de enero a agosto de 2013. 

Si esta persona tuvo sueldo neto de cargas sociales menor de $15 mil, esa persona hoy puede ganar $30 mil , $50 mil o $100 mil pesos y no tributa impuesto a las ganancias. Es ridículo, porque esa persona tiene capacidad y no tributa. En cambio, si esa persona ganaba $16 mil en aquel período de 2013 y hoy gana $28 mil, tributa un flor de impuesto. Además, está pasando, que en el bolsillo los subalternos ganan más que sus jefes.

Está pasando que en el bolsillo los subalternos ganan más que sus jefes, y eso es un problema gravísimo.

Esto es un problema gravísimo. Por otro lado está la bendita tabla de determinación del impuesto. Esta tabla está congelada hace 14 años, no se corrige por inflación. Entonces, se ha perdido total y absoluta progresividad del impuesto.

El tema de fondo es que me están haciendo pagar un impuesto sobre una ganancia que es ficticia, no es real.

El tema de fondo es que me están haciendo pagar un impuesto sobre una ganancia que es ficticia, no es real. Porque si vos tomás valores de los sueldos, por ejemplo, un sueldo de 35 mil pesos mensuales, me da 113 mil pesos anuales de impuesto y ahora con 50 mil pesos mensuales me da un impuesto de más de 200 mil pesos, con lo cual pasé a pagar de 23% de tasa efectiva final y ahora es el 28%. Sigue aumentando la tasa cuando en moneda real gané menos, porque gané un 30% más en dos años, cuando la inflación fue del 60%

Todos somos trabajadores no sólo los que están agremiados, incluso el dependiente y el independiente (que está en peores condiciones del dependiente porque paga impuesto por encima de 4 mil pesos por mes, ridículo). Esta decisión se trata de aplicar la equidad, que está en la propia Constitución de la Nación, más allá de que es un principio tributario importantísimo.

Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 14:04
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 14:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y DE LO QUE IBA A HABLAR DE OTROS PAISES????? APARTE TIENE UN KILOMBO EN LA MARULA ESTE CONTA QUE NI EL SE ENTIENDE. SAQUEN CUENTAS DE ALGUNAS PELOTUDECES Y PORCENTAJES QUE DIJO, PARECE QUE USA EL SISTEMA BINARIO MATEMATICO AZTECA O INCAICO.
    2
  2. Gobernar de la mano de un especialista en finanzas, es como darle el pezacado al gato para que lo reparta.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México