Agustín Rossi - Ministro de Defensa

Malvinas es una excusa de Gran Bretaña para ir por la Antártida

El ministro de Defensa criticó la decisión del Reino Unido de reforzar sus posiciones militares en las islas y ratificó la política de Argentina de reclamar por la vía diplomática.

El Reino Unido volvió a poner en agenda el tema de la militarización en Malvinas en los últimos días al hablar de una “amenaza muy viva” de nuestro país sobre las islas y disponer el refuerzo de su poderío en la zona.

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, rechazó de pleno la posibilidad de un nuevo conflicto bélico y consideró que el interés final de Gran Bretaña no son las Malvinas en sí sino el avance sobre la Antártida.

Entrevistado en MDZ Radio, comentó:

- ¿Qué le parecieron las declaraciones del Gobierno de Gran Bretaña de las últimas 48 horas?

La realidad es que en Gran Bretaña se construyó un discurso autojustificatorio para profundizar la militarización de Malvinas, con el aumento de presupuesto y nuevo equipamiento logístico. Están convirtiendo a las islas en uno de los territorios más militarizados del mundo. Hay tantos efectivos de las Fuerzas Armadas británicas como cantidad de habitantes.

 Están convirtiendo a las islas en uno de los territorios más militarizados del mundo. 

Argentina primero es un país de paz, canalizamos nuestro reclamo de soberanía en Malvinas por la vía diplomática, nuestra política de defensa es reactiva (las agencias de defensa sólo se accionan ante una agresión militar estatal externa), no planificamos la defensa en base a hipótesis de conflicto.

Además, no se me escapa que en pocos meses hay elecciones en Gran Bretaña, y cada vez que hay elecciones algunos quieren poner Malvinas dentro de la política interna británica.

- Jaunarena ayer nos decía que el tema le sirve tanto a Gran Bretaña como a Argentina.

- No sé qué habrá dicho. Él estuvo 10 años en el ministerio de Defensa y a veces tiene críticas tan livianas como si hubiera sido un espectador de lo que ha ocurrido en Argentina en este tiempo. El hecho se provoca a partir de la comparecencia del ministro de Defensa ante la cámara de los Comunes, es más, cuando le preguntó un parlamentario cuál era la amenaza explícita, dijo que Argentina seguía reclamando la soberanía. Esto lo vamos a seguir haciendo, puede ser que haya molestia en Gran Bretaña, porque el apoyo a las posiciones argentinas alrededor de Malvinas es creciente e intensa. Pero para Gran Bretaña Malvinas no es sólo demostrar su poderío imperial, ni los 1.200 habitantes que viven allí, tampoco los recursos naturales, es fundamentalmente un enclave militar, con una decisión geopolítica, no se nos escapa la proyección que tiene hacia la Antártida. Me parece que de esto se trata.

No se nos escapa la proyección que tiene hacia la Antártida. Me parece que de esto se trata.

La presidenta denunció esto hace un año y esta decisión de Gran Bretaña ahora lo confirma.

- ¿Es probable que algún día podamos tener la soberanía de Malvinas?

- La guerra de Malvinas atrasó mucho todo lo que se avanzó antes en la cuestión diplomática. Desde lo militar y geopolítico nos atrasó 30 años, entonces la política desde la recuperación de la democracia es comenzar a desandar ese camino y transitar uno nuevo. La verdad es que uno hubiese esperado reacciones distintas de Gran Bretaña, Argentina pide en el concierto internacional que se cumpla la resolución de Naciones Unidas, que dice: “Diálogo entre ambos países, incluyendo Malvinas”, nada más que eso. Pero el único camino posible que tiene Argentina es ese: insistir sobre la vía diplomática.

El único camino posible que tiene Argentina es insistir sobre la vía diplomática. 

En modo precandidato

- ¿Cuándo Cristina tomará una definición sobre el candidato del FPV?

- Hoy tenemos previsto que la candidatura se resuelva por las PASO.

- ¿Usted sigue en carrera?

- Sí, por supuesto. Siento que es una pre candidatura que ha generado expectativas, muestra para mí un crecimiento importante en estos últimos dos meses, reconozco que le falta visibilidad frente a Scioli y Randazzo, pero faltan 2 meses aún.

- ¿Tienen un candidato preferido en Mendoza?

- Sí, le he dado mi apoyo a Guillermo Carmona, vengo trabajando con él, en la militancia, he compartido el bloque de Diputados un año y medio, sé lo comprometido que está con Mendoza y su capacidad, es un candidato de lujo y hará una excelente gestión. Las ideas que tiene para Mendoza son trascendentes, en cada una de las áreas tiene una propuesta nueva para mejorar. Además de su honradez. Estamos en presencia de un candidato con todos los quilates para ser gobernador de la provincia.

- ¿Cómo se siente usted dentro "del modelo?

- Yo me siento parte y protagonista en el corazón del modelo. He sido protagonista todos estos años y creo y sustento mi candidatura en lo que he hecho todos estos años. Yo creo que los argentinos que van a votar al FPV quieren la continuidad del modelo, y yo creo que soy un dirigente que transmito garantía de continuidad y que el modelo y la matriz ideológica con la que han gobernado Néstor y Cristina serán la misma.

Lo ideal, sería que los pre candidatos del FPV tengamos un debate público, desgranando cómo vamos a gobernar el país los próximos cuatro años. El debate enriquece un espacio político, al contrario de lo que hace la chicana. Aún no he tenido respuesta, pero sigo proponiéndolo.

- ¿Tendrán respuesta a la inflación también?

- Seguro que sí. Después de niveles altos de inflación, el primer trimestre del año pasado, el deslizamiento de los precios ha sido hacia la baja. Yo creo que podemos aspirar, y creo que este año el Gobierno lo va a conseguir, a una inflación de menos de un dígito mensual que creo que es absolutamente compatible con un modelo de crecimiento como el, que estamos proponiendo.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 15:22
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo creo que ni les interesa y ustedes hablan por hablar... la excusa perfecta de los KK para comprar armamento y seguir gastando la plata del pueblo.
    2
  2. No es de extrañar en lo más mínimo, seguramente los de la isla calavera ya tiene un plan armado desde hace décadas con su aliado protector para controlar el polo sur, desde el inicio de los tiempos se han dedicado a esta ruin faena.
    1
En Imágenes