Horacio French

"El caso Nisman va rumbo a la impunidad"

Ex agente de la SIDE. Fue jefe de espías en Córdoba. Ingresó a la agencia en 1979. Fue entrevistadop en el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio.

 Horacio French es un espía que ahora desarrolla la actividad en forma privada, pero que es contemporáneo en la ex SIDE de Jaime Stiuso.  Habló con el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio sobre su trabajo, la Inteligencia, la militancia y el caso Nisman. Es autor del libro "Servicios secretos en crisis".

Horacio Alfredo French

¿Desde cuándo están en crisis los servicios secretos argentinos?

- El problema, cuando uno dice que "están en crisis", es que nunca estuvieron a la altura de lo que debe ser una institución que tiene fines claros, que sí ocurre en otros países. En el nuestro, desde un principio, se dedicaron a controlar internamente. Fue una especie de ayuda al Estado para gobernar internamente. Eso, tiene dos lecturas: se puede hacer bien, es decir, el gobernante tiene que tener una información propia, por sus propios canales, pero eso debe estar controlado, acorde a lo que dice la Constitución. por eso es que creo que hasta que los servicios de inteligencia no entren en el verdadero cauce que tienen que ser sus funciones, ahí viene la distorsión. Esto pasa desde siempre. El primer servicio es de 1930, en un gobierno de facto, y desde allí fue modificándose, pero siempre tuvimos el mismo problema.

¿Es decir que el "carpetazo" estuvo presente desde el origen?

- En distintos niveles, algunos gobiernos respetaron más, otros menos. El problema es que ahora hizo crisis. En un sistema republicano, debe existir el control entre poderes. El Estado debe estar autocrontrolándose permanentemente entre todos los poderes. Acá, no pasó eso. Todavía hay algunos compartimientos dentro del Estado que no tienen control. uno de ellos fue la Secretaría de Inteligencia en estos últimos tiempos.

De hecho, la comisión del Congreso que debía controlarla ni siquiera se había reunido.

- Una sola reunión en diez años. Aparte, los senadores y diputados que forman parte de la Comisión de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia siempre tuvieron la advertencia, por no decir "amenazados", de que podían ser denunciados por violar el secreto. Entonces su función está limitada permanentemente.

Usted ingresó a la SIDE en 1979. ¿Cómo lo reclutaron? ¿Cómor ecluta personal el área de Inteligencia?

- De mi carrera personal, no tengo problemas en hablar, pero a veces me preguntan cuánta gente hay, pero no puedo revelar cosas que he hecho en función de mi cargo. Estuve en muchos lados. Estuve en Córdoba, en muchos lados del país y en otros lugares también trabajando.

¿Cómo ve la investigación de la muerte de Nisman?

- Yo creo que esto debería no ser tan mediático, pero fundamentalmente por la investigación, que debe tener alguna reserva de lo que se hace. Se está saliendo del curso. La intervención de la jueza Arroyo Salgado me parece bien como querellante, pero ella es parte del Poder Judicial. Esto nos lleva a que pase el tiempo, ya han pasado dos meses, y no hay ni un imputado, uno solo por un tema que no es del crimen y a medida que pase el tiempo, va a rumbo a que pase lo que pasó siempre en la Argentina: la impunidad. Al analizar la muerte del doctor Satanosky, en la década del 50, asesinada por los Servicios de Inteligencia que lo mataron en su estudio, uno ve que eso llegó a la impunidad. La impunidad no está solo en los crímenes políticos, sino en los "comunes". Por eso yo creo que esto va hacia allí.

¿Los servicios de inteligencia tienen mucho para aportar para esclarecer la muerte de Nisman?

- Eso no lo sé. Porque la muerte de Nisman se ha complicado tanto, ha declarado un agente que no sé por qué tanto cuidado en su declaración porque él tiene que declarar como cualquier ciudadano, tiene que decir todo lo que sabe. Él (Jaime Stiuso) está relevado del secreto así que tiene que hablar. Por eso les digo: esto va rumbo a que no se conozca nada y que vaya rumbo a la impunidad.

¿Lo conoció a Stiuso? ¿Ha dialogado con él?

- Obviamente uno conoce a toda la gente después de 22 años de trabajar allí, pero de mi actividad profesional no comento mucho.

Hablemos de los cambios en la ex SIDE. El cambio de Silvia Cucovaz en la Escuela Nacional de Inteligencia por Marcelo Saín, ¿es positivo o negativo? ¿Cómo lo evalúa?

- Para mí es negativo porque no es un señor que aparentemente no está capacitado. Saber de seguridad no es saber de inteligencia. Aparte, es un nombramiento muy político. Pero dentro del esquema del servicio de inteligencia, la Escuela Nacional de Inteligencia no tiene mucha relevancia, menos a meses del cambio de gobierno.

¿Por qué?

- Porque la formación de agentes es un tema que lleva mucho tiempo. Un agente de inteligencia no se forma de un día para el otro, sino que tiene años de trabajo, de formación. Van a tener que elaborar nuevos planes de estudio. El cargo no tiene relevancia porque hay muchos directores. Hay cargos mucho más importantes, como el que dejó Stiuso, por ejemplo.

De todas formas, ¿la secretaría de Inteligencia se nutre de funcionarios formados en esa Escuela o los toma de la militancia partidaria afín al gobierno de turno?

- En este caso, he visto que lo están tomando de la militancia. Hay casos que no tienen terminado el secundario. La otra cara de ésto es que hay muchos agentes muy antiguos que los están dando a retiro para que pase esta gente militante. En poco tiempo la Secretaría va a quedar en esas manos.

Tormenta

El programa

Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13, por el 105.5 MDZradio.com

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Asistencia de Producción: Gonzalo Nizza

Asistencia técnica: Maxi de Marco

Redes Sociales: Rodi Pardo

Musicalización: Ricardo Guerrero


Opiniones (2)
18 de agosto de 2017 | 07:49
3
ERROR
18 de agosto de 2017 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un perejil más. No sabe nada de nada. Los dejaron afuera de todo y eso les duele.
    2
  2. Menos mal que nos han abierto los ojos en esta nota, sino no nos íbamos a dar cuenta.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial