Deportes
Alejandro Abaurre

"Godoy Cruz significa todo para mí"

Ex goleador, estudiante de derecho, y un histórico del fútbol.

Si hablamos de goleadores en nuestra provincia, es inevitable no pensar en el gran goleador de nuestro fútbol: Juan Alejandro Abaurre, o simplemente el “Cachorro”. Nos deleitó con sus goles y con sus conquistas fundamentales, un goleador con todas las letras, que deslumbró sobre todo en el Expreso mendocino.

-¿Cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol?

-Empecé cuando tenía nueve años, con un amigo del barrio. Me pidió si lo podía acompañar, y fuimos a Luzuriaga a jugar. Hicieron una prueba y solo quedé yo. Entré como delantero, en esa época se jugaba con tres adelante. En ese momento se disputaba un torneo internacional que se llamaba FIFIV. No lo pude jugar, ya que me complicó una hernia. Luego pasé por YPF y finalmente hicieron una evaluación en Godoy Cruz, cuando tenía 10 años, y quedé. Siempre fui delantero.

-¿Qué significa Godoy Cruz para vos?

-Godoy Cruz significa todo para mí. A mi me gusta pasar por la puerta del club cuando voy a algún lado, por el solo hecho de sentirme cerca. Es mi segunda casa. Es el lugar donde me siento cómodo. Los veranos la pasaba en la pileta, es algo que siempre lo disfruté.


-¿Cuál fue el momento de tu carrera más placentero?

-El momento más trascendental fue cuando fui goleador de Godoy Cruz, con 29 goles, en la temporada 94/95. Fue pasar de jugar en la liga a un nivel nacional muy importante, y toparse con jugadores que en la actualidad siguen jugando, como Juan Sebastián Verón, Hugo Ibarra, José Luís Calderón o Rubén Capria. Los momentos que estuve en Godoy Cruz fueron los más importantes, tanto en lo deportivo como en lo sentimental, es una comunión de sensaciones. Uno no deja de ser hincha ni de querer la camiseta. Los momentos más significantes fueron en este club.

-¿Cuál fue el sentimiento en el momento de las finales con Nueva Chicago?

-Te genera un dolor fuerte, teniendo en cuenta que muchas cosas se manejaron mal de parte del técnico (Juan Manuel Llop). No comparto muchas cosas, pero cada uno tiene su manera de comportarse. De todas maneras nadie me quitó la satisfacción y la ilusión de vivirlo como hincha.  Me privaron de la posibilidad de estar aunque sea cinco minutos, porque aparte el partido lo requería, pero nadie me quitó el gusto de dármelo como hincha. Pero fue bastante triste, porque uno siempre participó como jugador. Godoy Cruz está, como institución, por encima de todo. Por eso muchas veces he relegado cosas en la vida personal por esta entidad, y se hacen en forma silenciosa, porque realmente se siente en el corazón.

-¿Cuáles fueron tus goles más importantes?

-Puedo nombrar tres goles importantes. Cuando nos salvamos del descenso en San Juan frente a San Martín, contra Independiente en el clásico, porque los dos estábamos muy mal, el que ganaba tenía el envión para salvarse del descenso, mientras que el otro quedaba prácticamente condenado. El último fue contra Juventud Antoniana de Salta, porque Almagro venía empujando, y si no ganábamos nos pasaba. Me tocó entrar y marcar. No perdimos más, y finalmente logramos el torneo apertura.

-¿Cómo es tu relación con José Mansur?

-En su momento fue mala, y ahora considero que no es muy buena. Siempre me tocó estar en el medio de los conflictos, porque hubo muchas diferencias políticas. Cuando me pidieron que volviera, porque Mansur decía que mientras el estuviera en el club yo nunca estaría en la institución, volví porque no fui rencoroso. Siempre fui respetuoso con las posturas, aunque defendí las mías. Después, por ahí se dieron cuenta de que se equivocaron conmigo.

-¿Por qué tomás la decisión de jugar en Independiente?

-Muchas veces uno tiene que separar las cosas. Lo del hincha queda guardado, y uno de esto hace una profesión. No se puede involucrar el fanatismo del hincha. Pero cuando a mi me llaman de Godoy Cruz para volver, yo quería firmar por dos años. Yo quería ascender con Godoy Cruz y retirarme con Godoy Cruz en primera división. Venía de un ascenso con Gimnasia y Esgrima de Jujuy, pero es como que uno percibía que se podía ascender. Después del ascenso, entre el técnico que no me quería, más los dirigentes que no hicieron mucho por retenerme, me tuve que ir nuevamente, a pesar de que moralmente me habían ofrecido todo. Yo quería jugar en primera y elegir un partido para retirarme. Hubiese sido realmente muy lindo para mí, que supuestamente soy el goleador histórico del club. El único que me llamó después fue Independiente, por eso elegí ir al parque, y especialmente por que tenia ganas de jugar, además de mantener a mi familia.

-¿Pensás seguir vinculado con el fútbol?

-El curso de técnico lo tengo hecho. Hay que ver cada lugar, porque dirigir a los más chicos es bueno en el sentido de inculcarle valores, pero no tenés la sensación directa de estar en el ambiente como con los más grandes. En primera lo bueno es que uno se siente cercano al jugador y tenés presiones, aunque lo negativo es que los resultados son los que determinan tu continuidad.

-¿Cómo se te da por incursionar en la abogacía?

-Siempre me gustó el derecho y lo quise estudiar. De chico quería jugar al fútbol y ser abogado. Se me complicaba en la UNC para ingresar, porque los pre-universitarios coincidían con las pretemporadas. Pero cuando vuelvo de Quilmes, que fui a San Martín, pude hacer las dos cosas. Voy a jugar al Chacarero porque no pude venir a Godoy Cruz, ya que no quisieron los dirigentes. Eso es bueno saberlo, porque el hincha desconoce muchas cosas, y ahora que uno no juega se pueden  hacer conocer.

-¿Qué amigos te quedaron del fútbol?

-Muy poquitos, casi nada. Es difícil la amistad en el fútbol. Este se desvirtúa, porque cuando uno juega siempre es amigo de otro, pero después cuando viene la verdad todo esto cambia.

Opiniones (18)
19 de agosto de 2017 | 10:47
19
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡¡Gracias "Cachorro"!!!! Por tantas alegrias, goles de toda clase, chilena, palomita, tiro libre, etc... Quizas los dirigentes se olvidaron de lo que fuiste y serás, pero la hinchada nunca olvida a sus idolos. ...Gracias por todo!!!!
    18
  2. godoy cruz significa algo?
    17
  3. la nota es excelente. el tomba debería tomar nota y pensar en un buen homenaje a este jugador que es el que resume la camada de fines de los 80 que hizo grande por 1ra vez a ese club
    16
  4. Esto no es para leprosos, si no saben que es un idolo. El ultimo que tuvieron fue Sullivan, ah y me olvidaba, tambien el catamarueño Vaporacki, ja, son una risa, amargos del parque. Nosotros coleccionamos idolos: Abaurre, Oldra, Marcucci, Camargo, Godoy, Frigole.....
    15
  5. Muy buena la nota. Todavía estamos a tiempo de la reivindecación. La dirigencia del Club ya debería comenzar a organizar el partido de despedida. Porque es un símbolo del Fútbol, de esos que siempre decimos que ya no quedan en los equipos. Gracias... TOTALES!!!!!
    14
  6. abaurre: te fuiste de la lepra sin saber cómo se compra un campeonato. lo demás, lo viviste todo...
    13
  7. para mí se merecía un partido de despedida contra la lepra: así los descendía de nuevo.
    12
  8. já: los mandó al descenso!!!! pobres leprosos, con razón lo odian,,,,
    11
  9. buena la nota, pero con muchos errores. abaurre es el último goleador de mendoza, por años...
    10
  10. cuantos goles hizo gritar este tipo. el que mas grite fue cuando nos salvamos del descenso contra san martín de san juan. y el que hizo cuando descendimos a independiente rivadavia. se merece más que una placa. godoy cruz estuvo mezquino con él. pero la gente lo recuerda con cariño.
    9
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial