Andrés Pastrana

Sobrevivir al secuestro de Pablo Escobar, presidir Colombia y reclamar democracia en Venezuela

Ex presidente de Colombia. Contó en el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio cómo fue su secuestro en 1988. Le respondió a las últimas declaraciones de Nicolás Maduro en su contra y recordó su relación con Grondona en la Copa América del 2001. El narcotráfico y la guerrilla.

Andrés Pastrana fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002. Diez años antes había saltado de la fama en la televisión, como periodista crítico del Cártel de Medellín y de Pablo Escobar, y se postulaba para la alcaldía de Bogotá cuando fue secuestrado por esos grupos. Sobrevivió. "Me encontraron buscando a otro que buscaban si no, estaría muerto", le dijo a MDZ Radio.

Sobre su prédica por más democracia en Venezuela, el diálogo con las FARC, "pero sin impunidad para los terroristas" y también sobre fútbol y narcotráfico, Pastrana se explayó en el programa "Tormenta de Ideas" que conducen (los sábados de 10 a 13 por el 105.5) Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos, con producción de Franco Pereira.

Ayer volvió a criticarlo Nicolás Maduro, por la injerencia imperialista sobre su país.

- No lo he escuchado. ¿Qué es lo que dijo?

Lo volvió a involucrar en un intento "imperialista junto a los ex presidentes de Chile, Piñera y de México, Calderón en su contra.

- Esto ha venido sucediendo desde que fuimos con Sebastián Piñera y Calderón de México, a un foro en Venezuela para hablar de democracia. En ese momento, fuimos a la cárcel de Ramo Verde a visitar, el día de visitas, a Leopoldo López, a Daniel Ceballos y a otros presos políticos que hay allí y no se los permitió la entrada. Eso claramente dio a entender a Venezuela y al mundo, que en ese país hay presos políticos, distinto a lo que siempre había sostenido Maduro. Al día siguiente, el propio vicepresidente venezolano, Arreaza, reconoce que hay presos políticos, por primera vez el gobierno de Colombia pide la liberación de Leopoldo y de todos los presos políticos. Esto ha traído aparejado que muchos demócratas del mundo le pidan a Venezuela que no sólo respeten y estén de acuerdo con la carta democrática que ellos mismos firmaron, sino también los principios fundacionales de la OEA e, inclusive, los de la Unasur. Acá hay una contradicción entre el gobierno de Maduro, que firma la carta democrática pero internamente hay una clara violación a los derechos humanos, a la libertad de expresión, y a las libertades. Cuando llamamos la atención, al parecer, al presidente Maduro le molesta. 

Le molesta y usa las sanciones del presidente Obama, de EEUU, como bandera para agitar al pueblo. A tal punto que mientras más nacionalista se vuelve, crece en la medición de popularidad. A tal punto, que los acusa a usted y a otros mandatarios de querer derrocarlo ¿Ustedes quieren eso?

- No. Tenemos que hacer claridad en un tema: Estados Unidos no toma medidas contra Venezuela, toma medidas primero por la clara violación de los derechos humanos en el interior de ese país y, segundo, no hay claras sanciones del Gobierno de EEUU hacia Venezuela. Esto ha sido utilizado por Maduro. Nosotros como demócratas mal haríamos en estar promoviendo un golpe de estado, por el contrario, promovemos la democracia: Cómo y de qué forma se respetan las libertades, los derechos humanos, la libertad de expresión. La oposición venezolana en esto también ha sido clara, Leopoldo López me escribió una carta, donde me pide dos cosas: Cuente lo que vivió y cualquier transición que exista en Venezuela, que se haga siempre con la constitución. Eso es lo que respaldamos nosotros.

¿Lo que pasa hoy en Venezuela es equiparable a lo que puede suceder en países "amigos" de Venezuela?

- A mi me preocupa mucho la libertad de expresión, por ejemplo. Me llama la atención que hay en la región muchos medios de comunicación que han sido cerrados o perseguidos por oponerse a los Gobiernos. Otros medios, han sido comprados para que no hablen en contra, por ejemplo, hay casos en Ecuador y en Bolivia. Otros mecanismos que usan para evitar que hablen en contra, es la publicación. Hay torrentes de dinero de publicidad oficial que van a los medios de comunicación para callar su voz. Esto sucede en la región y es preocupante.

¿Tiene opinión formada sobre el gobierno de Cristina Kirchner?

- No. No es nuestra misión y nunca ha sido, ni intervenir en los asuntos políticos de otros países, ni que intervengan en los de nuestro país. Nuestra función es no sólo defender, sino también promover la democracia en la región y en el mundo.

En su gestión tuvo una férrea lucha contra el narcotráfico. Usted fue víctima del narcotráfico de Pablo Escobar y secuestrado en su campaña para la alcaldeza de Bogotá. ¿Cómo fue esa experiencia?

Pastrana

- Eso pasó en 1988, yo estaba lanzando mi nombre para ser el primer alcalde electo por voto popular en Bogotá. Yo desde el comienzo de los 80 tenía un noticiero, fui periodista y presentador, y siempre combatí desde los medios la lucha contra el narcotráfico. Desde ese momento, Escobar amenazó mi vida y en 1988 Colombia había firmado un tratado de extradición con EEUU. En ese momento, los narco crearon un grupo llamado "Los extraditables" y tenían es slogan: Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en EEUU. Para presionar al gobierno y que se termine la extradición, me secuestró Pablo Escobar. Estuve una semana secuestrado. Asesinaron al procurador de General de la Nación de Colombia y en el operativo para recuperar al procurador me encontraron a mi. Gracias a ese operativo, me encontraron a mi. Popeye era el sicario número uno de Escobar, tiene más de 400 homicidios... (foto de ambos, secuestrados y secuestrados).

... que ahora está en libertad...

- Efectivamente. Está en libertad.  Yo estuve entrevistando para mi libro a Popeye y me dijo: "Dele gracias a Dios todos los días cuando se despierte, porque debería estar muerto". Somos sólo dos de todos los secuestros de Pablo Escobar, los que hoy vivimos.

Pastrana copa america

Usted era presidente cuando se disputó la Copa América, que amagó con suspenderse, le iban a quitar la sede. Argentina no participó. ¿Usted cómo vivió aquel proceso?

- Meses antes de la celebración, secuestraron al secretario de la Federación Colombiana de Fútbol. Por lo tanto, hubo una gran preocupación en la Confederación Suramericana de Fútbol yo me fui a ver a mi gran amigo Grondona, quien estaba en contra de que se hiciera la Copa América. Yo le dije: Julio, sería un daño muy grande el que Argentina le hace a Colombia por un secuestro, simplemente, nosotros vamos a garantizar la seguridad. Entonces, Grondona me dijo que iba sólo si le aseguraba los jugadores, algo imposible. Batistuta costaba 30 millones de dólares. Yo no podía, era imposible. Y no fue. Se celebró la Copa América, no hubo ni un incidente. Inclusive, la propia guerrilla se pegó a la Copa América diciendo que nada iba a suceder. Y cómo es la vida, a los dos meses, secuestraron en Buenos Aires al hermano de Riquelme. Ahí le dije a Julio: Fíjate lo que es la vida, nosotros sí te vamos a acompañar a ti.

¿Ustedes harán algo para acompañar a los países que estamos siendo convidados con la influencia del narcotráfico para ayudarnos desde la experiencia?

Sí, nosotros nos hemos comprometidos desde nuestra organización a promover la democracia, eso hemos venido haciendo en el mundo entero. Yo creo que en cómo y de qué forma podemos combatir el narcottráfico Colombia, tristemente, tiene experiencia. Nuestra experiencia la hemos empezado a compartir con otros países. Esto es una lucha que debe ser conjunta, de la región, no de un sólo país. En ese momento el narcotráfico es el negocio que más dinero da, es un gran flagelo. Las FARC han reconocido que son uno de los grandes carteles de narcotráfico, entonce estamos en el narcoterrorismo. Porque la droga financia a los grandes terroristas. Tenemos que unir nuestros esfuerzos y que en algo los colombianos podamos aportar.

Usted también busca un consenso interno. Tenemos entendido que se ha reunido con Uribe, con quien no había una buena relación. Ahora usted ha pedido que lo incluyan en la comisión asesora de paz.

- Sí, hemos tenido diferencias políticas. Pero yo he dicho que si queremos la paz en Colombia, debemos estar por encima de esas diferencias. Hace mucho le insisto a Santos que la paz la vamos a hacer todos los colombianos, no un gobierno. Llama la atención que, según las encuestas, el 60% del país no está de acuerdo con el proceso de paz. Llama la atención que nosotros los colombianos no estemos unidos frente a la violencia. Por eso, vengo insistiendo en que el presidente convoque a todo el país para la paz. Yo creo que sería bueno que entre el presidente Uribe a esta comisión, porque desde adentro podemos hacer criticas y propuestas.

Volvé a escuchar la entrevista:

El programa

Tormenta

Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13, por el 105.5 MDZradio.com

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Asistencia de Producción: Gonzalo Nizza

Asistencia técnica: Maxi de Marco

Redes Sociales: Rodi Pardo

Musicalización: Ricardo Guerrero

Desgrabación: Ana Saldaña

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 10:03
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muy acertada la nota...interesante...dinamica...considero positivo ampliar las tematicas , sobre todo si tienen buen nivel como esta...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México