Marcos Aguinis

"La cultura del trabajo fue reemplazada por la cultura de la mendicidad, de la dádiva, la limosna y el subsidio"

Escritor.

El escritor cordobés Marcos Aguinis, autor de "Liova corre hacia el poder", su más reciente libro, pero además de "La furia de Evita", "Pobre patria mía", "El atroz encanto de ser argentinos" y novelas como "La gesta del marrano" y "La cruz invertida", dialogó con MDZ Radio sobre la actualidad del país.

Lo hizo con Eduardo Ripari y Roxana Badaloni en "Cambio de aire" y allí ratificó su posición contraria al gobierno.

Este será un año especial. Usted ha tenido un pasado radical, ¿cómo evalúa la convención de la UCR?

- Creo que fue una medida acertada. Refleja la escucha de los políticos de lo que quiere la sociedad: Hace tiempo que hay una división entre los kirchneristas y los no kirchnerista. Hay un 30 %, aproximadamente, de la población que responde a este modelo y el 70% no está de acuerdo, porque ha llevado a la degradación de la república, al aumento de la pobreza, a un desconcierto generalizado y a terribles enemistades. Ese 70% necesita articularse. No olvidemos que en las elecciones presidenciales, por bien que le vaya a la oposición, no tendrá mayoría en el Congreso, porque los diputados y senadores que asumirán son sólo una parte, el resto mantendrá sus bancas. Con lo cual, se establecerá algo a lo que Argentina no está acostumbrada: Un régimen parlamentario, porque estamos acostumbrados a un régimen caudillista, con un líder que hace lo que quiere y tiene al Congreso dominado y sometido. Por lo tanto, esta articulación es importante y ha sido celebrado por la mayoría de la población, a la que ya no le guste el narcisismo por parte de algunos candidatos o partidos, que piensan más en ellos que en la nación. La Nación tiene que atravesar por un período de transición novedoso: Salir de este régimen autoritario, populista, de atraso y de aislamiento y pasar a un progresismo genuino, verdadero, y a un crecimiento real, con inversiones y seguridad jurídica. Por lo tanto, esta articulación es muy bien vista y ayuda a clarificar el voto de octubre.

¿Esta necesidad de cambio fue acelerado por el caso Nisman?

- Yo creo que muy levemente. A pesar de la indignación que produjo, de la impresionante marche del 18 de febrero, no alcanza para generar cambios importantes. Hay un 30% muy sometido al mecanismo populista de este gobierno. Es un porcentaje grande de la población, que depende del cargo público, de los subsidios y que está sometida por razones no muy dignas o muy altruistas, a este gobierno.Por lo tanto, puede ocurrir lo que sea y eso no cambia mucho. Por ejemplo: La sociedad no sigue hablando del enriquecimiento ilegítimo de la familia presidencial, es como que no le importa, no está indignada de que tengamos un vicepresidente como Boudou, la sociedad está como habituada, está anestesiada.

Usted dice que la sociedad anestesiada, lógicamente que los cambios no son sólo electorales ni políticos, sino más profundos. Tienen que ver con la cultura de una sociedad en un momento histórico dado.

- Es lo que vengo diciendo: No tenemos que optar por un cambio de gobierno, sino de régimen. Tenemos que salir de una cultura que ha llevado a la degradación de la república, a que el Poder judicial le tenga miedo al Poder Ejecutivo, a que el Congreso sea una suerte de escribanía. La Argentina se ha aislado del mundo, los aliados que tenemos en el mundo, son impresentables. De modo que este cambio debe ser mucho más profundo. Yo he escrito en mis libros sobre los 4 pilares que han sido las columnas que llevaron a Argentina a la grandeza: La cultura del trabajo, del esfuerzo, del ahorro y la de la decencia. Eso llevó a Argentina a ser el país más progresista, más educado y el más poderoso de América Latina, durante casi 70 años. Esas 4 columnas fueron destruidas y reemplazadas: La cultura del trabajo fue reemplazada por la cultura de la mendicidad, de la dádiva, la limosna y el subsidio. La cultura del esfuerzo ha sido cambiada por la cultura del facilismo. En las Universidades públicas argentinas no rinden exámenes de ingreso. La cultura del ahorro ha sido cambiada por la del consumo. Se estimula y elogia el consumo, no el ahorro. Cuando yo era chico, mi papá compraba estampillas en la caja de ahorro postal para que yo aprendiera a ahorrar. Eso es inconcebible en la actualidad. La cultura de la decencia, que era tan importante, al extremo de que si alguien cometía un delito, el resto de la familia no se animaba a salir a la calle ha sido cambiada por el delito de la corrupción. En este momento, el tango Cambalache, somos un cambalache. Discépolo escribió ese tanto en 1964, cuando comenzó la decadencia argentina y hoy ese tango tiene más vigencia que nunca.

¿Cómo se recordará el kirchnerismo?

- Con las dos palabras que usó con mucho acierto Carlos Marx cuando dijo que la "historia se presenta como tragedia y termina transformándose en farsa". Será recordado como tragedia y farsa. Lo que ocurre ahora tienen esa mezcla de ambos ingredientes, tan opuestos, pero que se articulan en el kirchnerismo: Hay tragedia y hay farsa.

Opiniones (15)
22 de octubre de 2017 | 05:41
16
ERROR
22 de octubre de 2017 | 05:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que caradura este tipo.
    15
  2. http://www.perfil.com/politica/Polemica-por-la-jubilacion-de-privilegio-que-cobra-desde-1989-Marcos-Aguinis-20090720-0018.html%20http://ylarri.com.ar/2010/05/08/nicolas-kasanzew-malvinas-fue-una-tragedia-lo-de-kirchner-es-una-comedia/
    14
  3. Mel29.... si estudias economia tambien tendras que concordar con las diferencias entre flujo y caja. Los populistas no lo entienden y terminan el partido pidiendo la hora referi.
    13
  4. En realidad tiene razón, porque cuando era Secretario de Cultura de Alfonsín lo echó a Kasanzew de Canal 7 y le dijo que mientras ellos estuvieran en el poder jamas encontraría trabajo en Argentina, y tambien paso con muchos otros que durante su "gestión" perdieron el trabajo en muchos medios. Así que esta serpiente venenosa que se llena la boca hablando de libertad y republicanismo sabe muy bien lo que es "La cultura del trabajo fue reemplazada por la cultura de la mendicidad, de la dádiva, la limosna y el subsidio" porque muchos periodistas e intelectuales perdieron su forma de vida gracias a su "limpieza cultural"; como así tampoco habla de su jubilación de privilegio que tiene desde 1989 por apenas 11 meses de una desastrosa gestión que le valió que Alfonsin lo echara por los desaguisados que lo pusieron en jaque. http://www.perfil.com/politica/Polemica-por-la-jubilacion-de-privilegio-que-cobra-desde-1989-Marcos-Aguinis-20090720-0018.html http://ylarri.com.ar/2010/05/08/nicolas-kasanzew-malvinas-fue-una-tragedia-lo-de-kirchner-es-una-comedia/
    12
  5. Nader; ¡una cosa es un estado auxiliador de la gente no favorecida por el capitalismo, lo cual apruebo, , otra es que ese estado le enseñe a esa gente a odiar a quienes no tuvieron que pasar su penuria y que ademas les diga que ese tipo es el culpable de sus penurias. Como si fuera poco, acuerdo que el estado debe dar una mano pero para ARRANCAR, como en el empujon que se le da al auto sin bateria, luego cada uno debe ser dueño de su propio destino, eterno subsidio, nones, lo unico que genera es vagancia y desidia. Lo que te dice el HARTO55 es absolutamente cierto, yo tambien vivi eso...
    11
  6. nader, en la época que refiere aguinis -época en la que hice mi primaria, principios de los 60, cualquier pibe humilde si ponía huevo se podía terminar recibiendo en la universidad. No era solamente un libro m´hijo el dotor. Así que no digas boludeces. Mis compañeros de primaria eran hijos de carteros, ferroviarios, cobradores, mecánicos, y varios que vivían en la villa al lado del arroyo. Todos tuvimos la misma oportunidad, y muchos la aprovecharon. Eso se perdió, y no precisamente por el capitalismo ya que en esos 50 años lo que más hubo fue populismo, que logró igualar para abajo.
    10
  7. Muchachos estudien ECONOMÍA y verán que los subsidios son transferencias del estado a la sociedad para mover la rueda del consumo. La fórmula de igualdad de la demanda. Y después hablen no sean ignorantes!!!!
    9
  8. Habrá leído el desarrollo social europeo??? Porque si no es un ignorante que habla desde su perspectiva personal
    8
  9. Explícale la cultura del trabajo a mis compañeros que supuestamente trabajan y se rascan a dos manos...y no viven de subsidios..bah si están subsidiados con los sueldos....
    7
  10. Totalmente de acuerdo con Aguinis! Hemos conocido esa Argentina de la que él habla y ver esta realidad es amargante, frustrante y desalentardor. Es, sin dudas, un plan bien orquestado.
    6
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México